Xarxa Feminista PV

2010 - 25 de Novembre en Imatges

Jueves 2 de diciembre de 2010

Fotografías y Videos

Fte.LRM Comunidad de conocimiento desde la perspectiva de género

Fotografías

Más Fotografías

Fte.La bruja violeta

PREMSA

Las Provincias

Miles de personas han participado esta tarde en Valencia en la manifestación en contra de la violencia de género, organizada por la Plataforma Feminista de Valencia con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy.

La portavoz de la plataforma, Encina García, ha explicado en declaraciones a EFE que la manifestación , que convocan desde hace seis años, tiene como objetivo "rendir homenaje a las mujeres asesinadas", ya que consideran necesario "ponerles nombre y voz". Ha añadido que otro objetivo es "clamar" contra la violencia de género, porque "desde el uno de noviembre de 2009 hasta el 31 de octubre de este año", se han contabilizado "75 mujeres asesinadas", lo que es "una sangría que no se puede permitir".

La marcha, en la que han participado una diez mil personas según la organización, ha comenzado en la plaza Alfons el Magnànim de la ciudad, y los asistentes se han dirigido por la calle Colón hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí, la representante más joven y la más mayor de la plataforma han leído los nombres de las 75 víctimas de violencia de género que ha habido en España durante el último año, y han colocado una flor por cada una.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Ninguna agresión más, ningún maltratador en la calle. No a la violencia machista".

Los participantes han mostrado a lo largo del recorrido pancartas con expresiones como "Construyamos un mundo sin violencia" o "Basta de violencia contra las mujeres".

Otros asistentes también han portado carteles en forma de bustos de color morado con los nombres e iniciales de las víctimas y expresiones como "Igualdad en el ejercicio de los derechos de todas".

Entre los representantes políticos que han participado en la marcha se encontraban la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia , Carmen Alborch, la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia , Carmen Martínez, y la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

Fte. Las Provincias

El País

"El machismo mata"

Centenares de personas salen a la calle en Valencia y Alicante para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres

E. M. / J. P. - Alicante / Valencia

EL PAÍS - 26-11-2010

Cada 18 segundos una mujer sufre una agresión física o verbal. Ayer varios cientos de personas se manifestaron en distintos puntos de la Comunidad Valenciana para combatir la violencia machista. "Debemos respetarnos todos, es la base", admitía Paulo Adrián Lucas, un joven ecuatoriano de 27 años que contemplaba la performance que los alumnos del instituto Figueras Pacheco de Alicante habían preparado para simular esas escenas de violencia cotidiana. La Plataforma Feminista de Alicante eligió ayer un nuevo escenario, la plaza Calvo Sotelo, para conmemorar el Día contra la Violencia Machista. Ni ante la Subdelegación del Gobierno, ni ante la Generalitat. "El machismo mata", rezaba la pancanta iluminada por tantas como mujeres han fallecido este año. Unas trescientas personas, muchas mujeres y algunos hombres, acudieron a la concentración. Por la mañana fueron un centenar las personas reunidas en el Ayuntamiento de Alicante y la Subdelegación del Gobierno también leyeron un manifiesto contra el maltrato. "Las mujeres somos el único colectivo que convive con su agresor", denunciaron en el comunicado.

En Valencia el lema Cap agressió més, cap maltractador al carrer. No a la violència masclista, firmado por el Moviment Feminista València, abrió la manifestación que rindió homenaje a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas, siete de ellas en la Comunidad Valenciana. A la marcha se sumaron, entre otros políticos, la portavoz socialista del grupo municipal de Valencia, Carmen Alborch, el portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, el candidato a la alcaldía de Valencia por esquerra Unida, Amadeu Sanchis o la consejera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, que acudió junto a la Fundación Favide.

Además, entre las diversas entidades, colectivos y organizaciones, Amnistía Internacional se sumó con una pancarta que llevaba un grupo de niños con la frase Prou de violència contra les dones.

Por la mañana, las Cortes Valencianas manifestaron su apoyo incondicional a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres, así como su "máxima repulsa y condena social" contra los agresores y asesinos. La presidenta del parlamento autonómico, Milagrosa Martínez, leyó al inicio de la sesión plenaria una declaración institucional consensuada por todos los grupos, en la que destacó que la sociedad "no puede quedar impasible ante una situación que atenta plenamente contra la vida y la integridad de las mujeres por su condición femenina". Por ello, apeló a un esfuerzo conjunto todavía mayor entre las distintas instituciones, administraciones y la propia sociedad civil.

Discursos y recursos

ROSA SOLBES

EL PAÍS - 26-11-2010

Ayer volvieron a salir a las calles las siluetas de color violeta, las ropas negras, los lazos blancos, remate de una semana pródiga en movilizaciones contra la violencia de género en la que no ha faltado algún que otro manifiesto institucional. Pero ni siquiera las más solemnes declaraciones dejan de ser volátiles si no se asientan en los presupuestos generales: con palabras no se pagan nóminas ni alquileres, en caso de que haya intención de pagar algo. Uno de mis informantes de estos días me recuerda indignado los términos en los que se firmó un convenio de colaboración "para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral, y actuaciones de atención especializada a menores expuestos". Suscribieron el documento la todavía entonces ministra de Igualdad Bibiana Aído y el consejero de Solidaritat i Ciutadania Rafael Blasco Castany. La Administración central aporta 487.069 euros; el gobierno valenciano, 0 euros. Otra de mis corresponsales sobre estos asuntos, representante de un grupo feminista, da la voz de alarma porque entre los muchos inmuebles que pretende vender una Generalitat en quiebra, se encuentra el palacio de la calle Náquera, que fuera sede del Institut de la Dona desde que lo dirigiera la tempranamente desaparecida Lourdes Alonso. No es la primera vez que pretenden dinamitar un departamento que, por otra parte, no se puede decir que haya dado muchas señales de vida inteligente con los gobiernos conservadores.

Menos mal que proliferan otras iniciativas, quizá modestas pero muy prácticas. Ya hay pocos pueblos o ciudades que en torno al 25-N no den un paso al frente con concentraciones, talleres (de "buen trato" se llaman los de Charo Altable), representaciones teatrales, charlas en institutos... Solo un ejemplo: en Dénia han puesto en marcha una campaña de "vacunación" en torno a tres ejes (ver, actuar, respetar) y potenciando el compromiso individual para: desarrollar las relaciones de igualdad, no intentar resolver conflictos a golpes y gritos, actuar y denunciar la violencia de género, "que nunca es privada". Eso es lo que hace falta: más voluntad y recursos. Y menos discursos.

PD. También ayer pudimos conversar con Juan López de Uralde, autor de El planeta de los estúpidos. Recordarán que dirigió Greenpeace España, que fue a mazmorras por una protesta sonada en la que aparecía exóticamente maqueado con esmoking, y que luego dejó la primera fila de la ONG para lanzarse a la arena política. En Valencia, ante "todos los colores del verde" (donde aún se guisa una sopa de siglas que desconcierta a posibles votantes) ha defendido el papel de su proyecto Equo como articulador de una red de organizaciones y partidos ecologistas al estilo francés, que logre una cierta presencia institucional. Con un "mínimo común verde" dice no tener prisa, pero aspira a grupo parlamentario propio para el 2012.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0