Xarxa Feminista PV

2009 - 25 de Novembre. Documents gràfics i articles de premsa

Jueves 26 de noviembre de 2009

MANIFESTACIÓ

FOTOS

VIDEO

Fte.LRM Comunidad de conocimiento desde la perspectiva de género

Las Provincias Galería de Fotos

Fotos cedidas por Miguel Lorenzo

Fotos cedidas por Macu Gimeno

PREMSA

Levante.emv

Levante.emv 25/11/2009

Entrevista a Rosa Guiralt, Fiscal delegada de violencia sobre la mujer.

Las denuncias se han paralizado porque las mujeres no saben a qué acogerse. Lo que si saben es que el procedimiento judicial va a ser muy doloroso y el resultado, perjudicial para ellas. Es lo que a diario observa Rosa Guiralt.

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA

¿Hay medios para atender a las mujeres maltratadas?

- Yo veo que hay menos medios económicos y que los recortes presupuestarios siempre son sociales. Las denuncias están bajando pero no es que haya menos, es que hay menos recursos y menos ganas de denunciar. Ellas necesitan verse apoyadas socialmente pero al haber menos recursos hay más abandono y relajación en los temas de la violencia de género.

¿Desde cuando existe esta desgana?

- Desde principios de año. Hay más tranquilidad por parte de la policía. Saben que el tema está ahí pero no se toman las medidas precautorias, a parte de que hay bastante menos dinero.

¿Se ha bajado la guardia?

- Sí, nos hemos acostumbrado un poco a vivir con la violencia de género, se sabe que existe pero se vive con la idea de que no pase nada.

¿Eso también sucede en la institución judicial?

- Estamos actuando igual que antaño porque la ley es la ley y se tiene que aplicar pero sí lo veo a nivel policial. Antes, cuando se producía un quebrantamiento de condena el riesgo era permanente y ahora detecto que ya no hay temor a que pueda pasar algo, están más relajados.

¿La violencia se vuelto algo normal?

- Antes con cualquier vulneración de derechos se saltaba, ahora toda la carga se echa a los tribunales y no debemos relajarnos, tenemos que estar ojo avizor.

¿Qué le dicen las mujeres de la asistencia social?

- La asistencia social está muy difícil porque cada vez se recorta más. Parece ser que a las mujeres sin techo se las aloja en las casas de acogida para mujeres que sufren malos tratos. Hay que ayudarlas pero no quitando de otros medios.

¿La ley se cumple?

- No se aplica. La ley preve la existencia de juzgados específicos pero no hay ninguno en Valencia. Se creó un juzgado de lo penal en Paterna y otro en Torrent, con lo cual los fiscales nos tenemos que desplazar allí, pero ¿por qué no se ha hecho un juzgado penal especializado en Valencia cuando la ley lo preve? No lo sé.

Y de las modificaciones, ¿qué opina?

- Los agravantes por alcoholemia y toxicomanías... bien, pero soy partidaria de que la ley se aplique y funcione. No podemos modificarla sin que se haya implantado. Hay temas pendientes como la publicidad que usa a la mujer como reclamo sexual, ¿por qué se mantiene? Porque da dinero.

Lo contrario que ocurre con la atención a las maltratadas

- Hay obras sociales de las cajas de ahorros y bancos pero, ¿hay alguna entidad que dentro de su obra social haya previsto dar algún año de carencia o rebajar las hipotecas de las mujeres maltratadas para que en vez de en un año puedan pagarlas en cincuenta? No, entonces, ¿dónde están los apoyos?

La mujer denuncia y se queda desasistida

- Cuando el procedimiento se termina la mujer se queda sin casa, con sus niños y sin trabajo. ¿Sabes cuantas mujeres he visto que se quedaban en la calle porque no podían pagar la hipoteca? Muchísimas. Estoy de acuerdo con que la alcoholemia y las toxicomanías sean agravantes, pero resulta que hay otras cosas de la ley que están muy bien expresadas y que no se aplican.

¿Donde falla el sistema?

- En la educación, que está en pañales. En que una chica joven no pueda reconocer lo que es la violencia de género cuando su novio la llama quince veces la noche que sale con sus amigas y piensa: ¡ostras, cuanto me quiere!, cuando en realidad llamarla quince veces es la expresión de sometimiento y control.

¿Inexperiencia o desconocimiento?

- Ese desconocimiento lo achaco a la educación y a que vivimos en una sociedad machista.

Y en los malos tratos el castigo no es suficiente

- No, ni el castigo ni la ley penal. La violencia de género hay que atajarla desde la educación. Hay que avanzar más en el plano de la igualdad.

Y de la conciencia

- Si, hay que tener más conciencia de los derechos humanos, porque la violencia de género no es más que la violación de los derechos humanos de las mujeres. Por eso tenemos que trabajar desde la educación.

Levante.emv 26/11/2009

Diez mil personas rechazan la violencia contra la mujer

Las manifestantes portaron estandartes con los nombres de las 76 ciudadanas asesinadas

P. G. B. VALENCIA

"Basta de muertes, no más violencia hacia las mujeres. El machismo mata". Con esta frase arrancó ayer la manifestación de repulsa contra la violencia que se inflige sobre la mujer de todas las esferas sociales y económicas y que este año ha causado la muerte a 76 ciudadanas, doce de ellas de la Comunitat Valenciana. Los nombres de todas ellas iban escritos en pancartas individuales que se exhibieron durante todo el recorrido. Muchas feministas se vistieron de viudas para asistir a esta manifestación, para exteriorizar el sentimiento de pérdida profunda que sobreviene con cada nuevo asesinato.

Más de diez mil personas participaron en la manifestación que convocó la Plataforma Feminista de la Comunitat Valenciana para "sensibilizar a la sociedad y a las poderes públicos" contra una violencia milenaria a la que hay que ponerle definitivamente las bridas y el bozal.

Encina García, la portavoz de la Plataforma ha exigido la aplicación y desarrollo de la Ley Integral de Medidas contra la violencia machista y los presupuestos necesarios para la prevención, protección y asistencia a las mujeres en situación de maltrato.

"Si las maltratas, nos maltratas a todas", "El silencio nos hace cómplices. Hombres contra la violencia de género" y "Queremos ser los ojos, la voz y los oídos de las mujeres que sufren violencia", fueron algunos de los lemas que exhibieron en las pancartas que llevaban algunos de los colectivos que asistieron en la marcha. La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, apoyó la convocatoria y subrayó que "de momento, es necesario este tipo de actos".

Levante.emv 26/11/2009

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia

Marina Calatayud Cuesta y María Ángeles Merino Alonso

El próximo 17 de diciembre se cumplirán 10 años desde que Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Fue en 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuando se pidió por primera vez la celebración de esta efeméride. Con ello queremos poner de relieve que el reconocimiento de que éste es un grave problema social es relativamente reciente, apenas un cuarto de siglo, y va siendo asumido poco a poco.

La legislación española para la eliminación de la violencia contra la mujer, que sigue siendo de las más avanzadas, es también muy reciente y todavía no ha podido desarrollar toda su potencialidad para conseguir el que es su objetivo fundamental: conseguir el cambio en el modelo social para que las relaciones entre los sexos estén basadas en la autonomía, el respeto y la libertad. Porque sólo en un marco social de no dominación podremos desarrollar nuestros proyectos personales de vida sin miedos ni amenazas. Este cambio es particularmente importante para las personas jóvenes: no podemos seguir alimentando modelos de relación de pareja que se basan en la sumisión. Hemos de desenmascarar el espejismo del amor romántico, en el que tantas veces se cimenta la desigualdad que permite la violencia.

Ésta no es sólo una tarea personal. Podemos empeñarnos en cambiar en nuestras relaciones, pero si las mujeres no tenemos socialmente la relevancia que nos corresponde, si nuestra imagen se sigue degradando cotidianamente en los medios de comunicación, en la vida pública, difícilmente alcanzaremos en el plano personal lo que no tenemos en el social. Los derechos de las personas son interdependientes: no nos puede servir que algunas los alcancen, han de ser universales. Hoy hemos también de tener un recuerdo para las mujeres muertas a manos de sus parejas, compadecer su calvario y reconocernos en ellas. Ellas, sus familiares y sus amistades merecen todo el apoyo de la ciudadanía. Les hemos de acompañar en su dolor y procurar que no se añada sufrimiento a su desolación. Facilitar información y recursos, tratar con sensibilidad las informaciones sobre estos trágicos sucesos. Recuperar, en definitiva, el buen sentido de la palabra compadecer: ponerse en el lugar de la persona que padece.

Y no olvidar a todas las otras víctimas, las que denuncian y las que no se atreven, a sus hijas y sus hijos, que también sufren ese maltrato que se infringe a su madre. Para ellas y para el proceso en el que están inmersas hemos de pedir a la sociedad más sensibilidad. No basta con que condenemos la violencia machista en general, hay que procurar que este fenómeno sea más conocido socialmente para que, sabiéndonos todas y todos implicados, podamos tejer la red a la que siempre apelamos: la que nos proteje de la injusticia y la desigualdad, la que nos da seguridad para seguir avanzando.

Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana Jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en Valencia

El País

El País 26/11/2009

La lucha contra la violencia machista pisa la calle

J. P. / L. G. - Valencia / Alcoi - 26/11/2009

El masclisme mata. Este contundente lema, elegido por el Moviment Feminista del País Valencià, abrió la manifestación que recorrió ayer por la tarde las calles del centro de Valencia para conmemorar el día internacional contra la violencia de género. Miles de personas, mayoritariamente mujeres, reclamaron a pie de calle combatir este tipo de agresiones.

Algunas llevaban unas pequeñas pancartas con la forma de un busto y el nombre de las mujeres asesinadas a lo largo de este año, así como la fecha en la que murieron a manos de sus parejas o ex parejas. Otras pedían Menos promesas y más recursos o reclamaban un món sense violència. También la asociación Hombres Contra la Violencia de Género pedía la implicación masculina con el lema El silencio nos hace cómplices.

En Alcoi, la conmemoración estuvo marcada por los consejos del concejal Mario Pons a las mujeres para defenderse de los hombres con puños con pinchos y los cursos de defensa personal en los que el edil se quedó en ropa interior. "La violencia siempre genera violencia y no se puede combatir con cursos de defensa personal, una vía que, por lo que parece, gusta mucho al Ayuntamiento de Alcoi", sostuvieron los colectivos Dones y 8 de Març de L’Alcoià y El Comtat.

Por la mañana el colectivo Tolerancia Cero se concentró ante el Ayuntamiento de Valencia. Por otra parte, los fiscales de Violencia contra la Mujer destacaron la "encomiable" labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, en ocasiones, se convierten en "la única prueba de cargo" contra los agresores.

Las Provincias

Las Provincias 26/11/2009

Valencia contra el maltrato

Miles de personas muestran su rechazo a la violencia de género y piden mayor implicación de las administraciones y más recursos económicos

26.11.09 - 08:28 - B. LLEDÓ | VALENCIA

«La violencia debe acabar de una vez por todas», pide Sandra, una universitaria Clamor contra la violencia de género. Decenas de pancartas en rechazo al maltrato y 76 carteles silueteados con el nombre de las víctimas mortales de los últimos 12 meses. Valencia salió ayer a la calle para decir basta ya. «El machismo mata», rezaba el letrero que encabezó la marcha. No fue la única. Las manifestaciones para celebrar el Día Internacional contra la violencia de género se sucedieron en distintos puntos de la Comunitat.

Miles de personas - 800 según fuentes policiales y alrededor de 10.000 según los organizadores- mostraron su repulsa a la violencia doméstica. «No queremos que haya ni una víctima más. Por eso estamos aquí, para solidarizarnos con ellas», afirmaron Victoria y Encarna, durante la concentración, en la que no dejaron de sonar los tambores de un grupo de Nazaret y a la que acudieron jóvenes y mayores, mujeres y también muchos hombres. «El silencio nos hace cómplices», podía leerse en una pancarta portada por varios de ellos.

Los representantes de las distintas entidades, organizaciones y partidos políticos pidieron una mayor implicación por parte del Gobierno central como del autonómico. «Es necesaria una acción conjunta de las administraciones», exigieron durante la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, donde encendieron velas y se extendieron en el suelo los carteles en recuerdo a las víctimas. También solicitaron más inversión de la Generalitat para atender y prevenir la violencia de género y lamentaron que la Comunitat tenga «la red asistencial más precaria de España». Además, exigieron que se incida en la prevención desde la escuela.

Enri y Pilar, dos vecinas de Alaquàs, no quisieron faltar a la cita. Sostenían un cartel en el que habían escrito: «si la maltratas, nos maltratas a todas» y, como muchos de los asistentes, iban vestidas de morado y negro -en homenaje a las víctimas-. «Ójala esto sirva para algo. La violencia tiene que acabar de una vez por todas», reclamó Sandra, una universitaria valenciana.

El maltrato no sólo se abordó en la calle. Por la mañana varios expertos debatieron sobre él en las jornadas ’Europa contra la violencia de género’. Los expertos alertaron de que sólo el 25% de las víctimas españolas durante el año 2008 había denunciado que la sufría. «Sienten miedo, se autoinculpan y tienen una dependencia económica de su agresor», explicó la secretaria autonómica de Justicia de la Generalitat, Patricia Montagud, quien apostó por crear «puestos de trabajo» para que esas mujeres que sufren maltrato. «Entre el 20 y el 25% de las europeas han sufrido violencia física alguna vez en su vida y más de un 10%, sexual», apuntó el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

El Mundo

El Mundo 26/11/2009

Miles de personas piden a las instituciones más implicación contra la violencia machista

Europa Press | Valencia

Miles de personas -entre 9.000 y 10.000 según la organización- se han manifestado en Valencia en contra de la violencia machista y para pedir "más implicación" de las instituciones, tanto del Gobierno central como del autonómico.

En concreto, en un manifiesto que leyeron representantes de varias entidades, organizaciones y partidos políticos, lamentaron que a pesar del elevado número de víctimas, "la falta de implicación del Gobierno valenciano en la lucha por la erradicación, asistencia y protección social de las mujeres en situación de maltrato es evidente".

La red asistencial es, según añadieron, "la más precaria de todo el Estado", y destacaron que los presupuestos de la Generalitat valenciana para la atención y prevención de violencia de género "son mínimos y no se han incrementado en los últimos años". "El interés del Gobierno valenciano se centra en los grandes eventos, las mujeres maltratadas no son una prioridad en su agenda".

Ante ello, pidieron al Gobierno valenciano que aplique la Ley integral de Medidas contra la Violencia de Género -todavía por desarrollar en muchos de sus apartados- y se destinen los presupuestos necesarios a la prevención, protección y asistencia a las mujeres que sufren maltrato.

También reclamaron al Gobierno central que vele por garantizar la igualdad de derechos, trato y oportunidades desde las leyes, "asegurando su cumplimiento para que la igualdad sea real".

"Los gobiernos y las instituciones -añadieron- deben hacer un riguroso análisis de las causas y prevalencia de la violencia hacia las mujeres, buscando fórmulas para una lucha conjunta desde todos los frentes para erradicar esta lacra social".

Indicaron que es "necesario" una acción "conjunta" y "coordinada" desde la Administración central y las autonómicas, "porque únicamente uniendo esfuerzos se parará esta violencia hacia las mujeres, radicalmente incompatible con el régimen de libertades propio de una sociedad igualitaria".

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0