Xarxa Feminista PV

2008: Violencia de Género: RESUMEN ANUAL 2.008 País Valencià

Viernes 20 de marzo de 2009

MUJERES ASESINADAS

Los datos de mujeres asesinadas no se corresponden con los recogidos oficialmente. Están recogidas en este listado las mujeres con muerte violenta por hombres y no solo con relación de pareja (también la agresión sexual es violencia de género). La mayoría de asesinadas lo ha sido por su esposo, compañero o novio (en convivencia), en concreto 5, 4 lo han sido por ex esposo o ex novio (relación acabada), 1 por un vecino por agresión sexual. En 4 de los casos los hombres tenían ordenes de alejamiento vigentes, o denuncias previas o antecedentes por maltrato. Total de mujeres asesinadas: 10. Alicante: 4.Valencia: 6.

Listado: 10 mujeres

1.- Fecha: 8 de enero. Lugar: Torrevieja (Alicante)

Mujer de 30 años, de nacionalidad rusa. Asesinada por su pareja, un hombre de 26 años de nacionalidad ucraniana. Degollada. El hombre se entregó despues en la Guardia Civil.

Sin denuncias previas.La agresión fue escuchada por los vecinos.

2.- Fecha: 10 de febrero. Lugar: Cheste (Valencia)

Mujer de 44 años. Asesinada por su pareja, con el que convivía, Jesus de 46 años. Fue detenido cuando intentaba enterrarla en el huerto de la casa en la que vivian.

Sin denuncias previas.

3.- Fecha: 26 de febrero. Lugar: Cullera (Valencia)

Mujer, M.G.S.V. de 44 años.Asesinada por su ex-pareja, A.V.A. de 54 años, con quien tenía dos hijos. El hombre fue a la cafeteria en la que se encontraba con unas amigas y le disparó un tiro, marchandose tranquilamente del lugar.

Sobre el hombre pesaban dos órdenes de alejamiento respecto a ella que incumplía sistemáticamente. La mujer vivia con constantes amenazas y el hombre desde hacía unos días iba por los bares de Cullera diciendo que quería comprar una pistola para matarla. Hasta que lo hizo.

4.- Fecha: 22 de marzo. Lugar: Xixona (Alicante).

Mujer, Lidia, de 42 años. Asesinada por su pareja con el que convivía, de 50 años. Apuñalada. El asesinato se produjo en la vivienda que compartían. Fue detenido.

El hombre tenía una condena por maltrato a la mujer, había salido de prisión en eneroy tenía una orden de alejamiento de ella. Pese a todo convivían.

5.- Fecha: 9 de abril. Lugar: Torrevieja (Alicante)

Mujer, A.L: de 43 años y nacionalidad británica. Asesinada por P.J.B.I. de 35 años y nacionalidad cubana.Apuñalada.

El hombre, vecino y amigo de la mujer, aprovechando que no estaban sus respectivas parejas fue a su casa para tomar un café, intentando agredirla sexualmente y ante la resistencia de lla la apuñaló hasta la muerte. El hombre confesó el asesinato.

6.- Fecha: 10 de abril. Lugar: Pilar de la Horadada(Alicante).

Mujer, L.J.J., de 18 años. Aseinada por su ex novio, de 19 años. La mujer apareció en el pantano de la localidad atada de pies y manos y con una rueda metálica para que se hundiera.Había sido denunciada su desaparición el día 16 de abril. El hombre tuvo un cómplice.

La joven había denunciado al ex novio por malos tratos, aunque con posterioridad retiró la denuncia.

7.- Fecha: 18 de agosto. Lugar: Ontinyet (Valencia).

Mujer, de 42 años, de nacionalidad ecuatoriana. Asesinada por su pareja, de 38 años y nacionalidad ecuatoriana, con el que convivía y tenían 3 hijos, aunque solo el de 8 años convivía con ellos. El hombre la asesinó con un disparo de escopeta y luego se ha suicidado.

Sin denuncias previas.

8.- Fecha: 27 de septiembre. Lugar: Valencia.

Mujer, de 35 años y nacionalidad colombiana. Asesinada por su ex marido, de 38 años y la misma nacionalidad. Asesinada con arma blanca. Hombre detenido.

Sin denuncias previas.

9.-Fecha: 1 de diciembre. Lugar: Valencia

Mujer, de 25 años. Asesinada por su marido, de 30 años y nacionalidad ecuatoriana. Apuñalada. El hombre la apuñaló varias veces y luego intentó degollarse sin conseguirlo. Vivian en el piso con otras personas, y fue una compañera del piso la que pidió auxilio a los vecinos y a la policía.

La mujer habia ocultado a su familia y entorno su matrimonio porque desaprobaban la actitud violenta del hombre.

10.- Fecha: 8 de diciembre. Lugar: Gandía (Valencia)

Mujer, de origen marroquí. Asesinada por su ex marido, de nacionalidad marroquí. El cadaver de la mujer apareció maniatado y calcinado en un huerto en el espacio habilitado para quemar rastrojos. Los vecinos alertaron de la humareda.

El hombre tenía antecedentes por maltrato.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0