Xarxa Feminista PV

2008 - 10 - 11 Reunión de la Plataforma Feminista con el Conseller de Justicia

Viernes 12 de octubre de 2007

De Rosa asume la petición feminista de un centro integral para maltratadas

Dice que la instalación estará en marcha durante esta legislatura

Fuente Artículo: Levante EMV

A. G., Valencia

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, hizo suyas ayer las principales reivindicaciones de los colectivos de mujeres sobre violencia sexista. Así, tras reunirse con una representación de la Plataforma Feminista Valenciana, anunció que la Generalitat pondrá en marcha un centro de recuperación integral de mujeres víctimas de violencia. Este recurso, recogido en la ley orgánica contra la violencia a las mujeres, era una de las grandes reivindicaciones del movimiento feminista.

De Rosa sorprendió ayer gratamente con este anuncio a las representantes de la plataforma. Incluso elogió el centro que ya funciona en Madrid y que es el que las asociaciones feministas ponen como modelo a seguir, señalaron las participantes en la reunión al término de la misma. «Ha estado muy receptivo. Ahora hay que cumplir lo dicho» , aseguró la secretaria de la Mujer de CC OO, Ofelia Vila.

No obstante, el plazo que se marca el Consell para disponer de esta instalación es amplio. De Rosa habló ayer de que estará en marcha a lo largo de la legislatura, que acaba en 2011.

El titular de Justicia señaló que los profesionales que trabajen en este centro, cuyo emplazamiento será reservado y ofrecerá «máxima protección», intentarán que las víctimas de violencia con mayor riesgo recuperen su autoestima y puedan formarse para desempeñar después un oficio.

La instalación se suma a las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia sexista que la conselleria ha anunciado que creará en cada una de las provincias de la C. Valenciana en los próximos cuatro años. De Rosa aseguró que escuchará la opinión de las feministas para la elaboración de la futura ley de prevención de la violencia.

La plataforma reclamó asimismo al conseller unidades de ayuda a las víctimas en los juzgados. Sobre estos, De Rosa dijo que a final de año la Comunitat Valenciana contará con doce salas especializadas. Precisamente, la conselleria anunció ayer que destinará 418.803 euros para el juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Torrent, que funcionará a partir del 28 de diciembre.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0