Xarxa Feminista PV

2006 - 05 - 05 Informe de Incumplimientos Rueda de prensa

Sábado 6 de mayo de 2006

RUEDA DE PRENSA 5-5-2006

UN AÑO LEY INTEGRAL VIOLENCIA DE GENERO JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La Plataforma feminista de Valencia, formada por las organizaciones y asociaciones de mujeres de Valencia con el apoyo de las secretarias de la Dona de los sindicatos y los partidos políticos (excepción del PP) se constituyó para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito de responsabilidad del Gobierno Valenciano y asimismo impulsar y exigir la aplicación de políticas de igualdad en el ámbito del P. V. La Plataforma actúa coordinadamente con la Plataforma de Castellón

Cumplido un año de la entrada en vigor de la ley Integral contra la Violencia de Género y a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor en su totalidad (medidas judiciales y penales) queremos reiterar las carencias en su desarrollo y aplicación, de acuerdo con los 27 puntos de incumplimiento del Gobierno Valenciano de las medidas concretas previstas en la Ley Integral que venimos denunciando y reiteramos. Recordamos que siempre hemos mantenido que esta Ley tendrá efectos cuando se implemente toda la parte correspondiente a educación y prevención para modificar los modelos de conducta y desigualdad causa de la violencia contra las mujeres. La sola penalización y la vía judicial no modifica conductas, pero es deber del Estado garantizar el derecho a vivir sin violencia de las mujeres y al efectivo ejercicio de nuestros derechos, empezando por el derecho a la vida y a la libertad.

Queremos centrarnos esta vez en la situación existente y la prevista en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el PV, dado que en el mes de abril se ha conocido la petición de creación de Juzgados específicos por parte de Consellería de Justicia y los creados efectivamente por el Gobierno central y las previsiones al respecto, surgiendo una polémica respecto a las acusaciones por parte de la Consellería por la escasez de Juzgados de violencia concedidos.

En primer lugar nuestro reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que ha desarrollado y está desarrollando todo el personal de los ya existentes, tanto los exclusivos como los de jurisdicción compartida: Magistrados/as, Secretarios/as, Fiscalía, Oficiales, Auxiliares y Agentes judiciales, tanto de plantilla como interinos y suplentes cuya entrega personal permite que no se hundan.

A las Administraciones les reclamamos seriedad.

La primera aclaración: este es un ámbito de competencias mixto. Corresponde al Ministerio de Justicia la creación de nuevos Juzgados y la dotación de los mismos de Magistrado/a, Secretario/a y Fiscalía y consecuentemente su salario.

Corresponde a la Consellería de Justicia la ubicación material de los mismos (es decir el espacio físico del Juzgado) y su adecuación y la dotación de los funcionarios (oficiales, auxiliares y agentes judiciales) y su salarios respectivos. De esta forma prácticamente el 80% del gasto es autonómico.

En Septiembre de 2.005 se presentó por Sindicatos una propuesta de territorialización de Juzgados de Violencia que ha sido asumida por la Administración autonómica en la petición de creación de Juzgados, consistente en la creación de Juzgados específicos de Violencia que comprendan varios partidos judiciales en los pueblos, teniendo su sede en uno de ellos, a fin de acabar con el colapso producido en las zonas rurales en las que un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha tenido que asumir además ser el Juzgado de Violencia.

Se solicitó la creación de 10 de estos Juzgados más 1 para cada capital de provincia. Se crearán muchos menos.

Creemos necesaria para la efectividad de los Juzgados, la correcta atención a las mujeres que denuncian y la evitación de colapsos que únicamente deviene en perjuicios para las usuarias y usuarios que demandan justicia, el desarrollo efectivo con partidas presupuestarias reales en la creación de los Juzgados de Violencia. La realidad que denunciamos es:

Competencial estatal:

- La insuficiencia de los Juzgados específicos existentes desde el inicio y de los previstos y por lo tanto de Magistradas/os, Secretarias/os y Fiscales (competencia estatal).

Competencias autonómicas:

- La nula adecuación material de los Juzgados existentes: sin espacio diferenciado para la declaración a solas de la víctima, ni la espera (se salvaguarda como se "puede"),

- No hay plantilla suficiente de funcionario/as en los Juzgados, no se ha creado plantilla de refuerzo, no se sustituyen las bajas.

- Los funcionario/as realizan jornadas maratonianas, prolongando su jornada laboral sin retribución ninguna por esa prolongación. Realizan actuaciones de Juzgado de Guardia gratuitamente.

- Las bajas que se cubren es con personal de la bolsa de trabajo sin formación ninguna, de tal forma que se ralentiza todavía mas el trabajo.

- No se han creado las Unidades de Valoración Forense Integral adscritas a dichos Juzgados (los forenses son insuficientes).

- Solo existen OAVD en las capitales de provincia y de reciente creación en Torrent y Paterna (con desencuentros entre Ayuntamientos y Generalitat), siendo claramente insuficientes.

- No se ha realizado ninguna formación específica para lo/as funcionario/as de dichos Juzgados, ni para titulares ni interinos. El funcionamiento de los Juzgados y la correcta atención a las mujeres que denuncian no puede sostenerse con el trabajo del personal en unas condiciones penosas e indebidamente remuneradas y por tanto desvalorizadas. Cuando desde el ámbito autonómico se reclama la creación de mas Juzgados (cuya necesidad compartimos) queremos saber si por parte de la Autonomía se va a realizar el esfuerzo que le corresponde para la adecuación de los existentes y la creación de los nuevos.

Respuestas a por ejemplo:

- ¿Cual es el presupuesto previsto para la adecuación material necesaria para los Juzgados específicos ya existentes? ¿cuando se va a realizar?

- ¿Cual es el presupuesto previsto para la ubicación material de los nuevos Juzgados previstos? ¿Y la correspondiente a todos los que se solicitaban?

- ¿Cuando va a dotarse de plantilla suficiente a los Juzgados existentes y a los nuevos?

- ¿Está prevista la formación especifica del funcionarizado? ¿Cuando comienza?

- ¿Cuando van atenderse las demandas sindicales de remuneración de la plantilla existente de acuerdo con el trabajo que se realiza? ¿Hay prevista una partida para ello? ¿Se va a esperar a que toda la plantilla cause baja por estrés laboral?

- ¿Existe presupuesto para la creación de las Unidades de Valoración Forense Integral? ¿Cuantas plazas se crearán y cómo?

- ¿Existe presupuesto para la ampliación solicitada de letrados/as del turno especifico de violencia que es insuficiente? Reclamamos coherencia y veracidad. Es necesaria la creación de nuevos Juzgados para la correcta atención y evitar el colapso pero cada Administración debe cumplir con la parte que le corresponde. No queremos el espejismo de la creación de Juzgados que no están dotados y que devengan en inservibles. No queremos que fracasen. Reclamamos a todas las Administraciones colaboración, la violencia contra las mujeres no puede ser un arma arrojadiza en la batalla política: llevamos 25 mujeres muertas en 4 meses del año 2.006. Las leyes solo se implementan con dinero suficiente. No vemos ese esfuerzo presupuestario por ahora.

Nuestra evaluación del cumplimiento efectivo del resto de la Ley sigue siendo de incumplimiento en el ámbito del PV. Respecto a la prestación económica para mujeres sin ningún recurso (que denunciamos en la última rueda de prensa que no cobra ninguna mujer todavía 1 año y medio después) queremos señalar que ante la falta de formulario para solicitarla, se ha elaborado uno a disposición de las usuarias para indicar las solicitudes. Por último queremos aprovechar la oportunidad para desde aquí agradecer y resaltar la importantísima labor que el Sindic de Greuges saliente, ha realizado con el informe de Mayo de 2.005 sobre la situación de la atención a las mujeres victimas de violencia de género en el ámbito del P.V., informe que siempre y ahora de nuevo hacemos nuestro para exigir el cumplimiento de las Recomendaciones contenidas en el mismo por el Gobierno Valenciano.

Queremos y exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley Integral y la responsabilidad del Gobierno Valenciano en la implantación de las medidas de sus competencias, de forma igualitaria en el ámbito de todo el territorio de la C.V., cuyo incumplimiento hemos denunciado.

ORGANIZACIONES DE LA PLATAFORMA FEMINISTA P.V.

Marxa Mundial de Mujeres de Valencia, Dones Separades i Divorciades, Casa de la Dona, Dones Progresistes, Acció Positiva, Asocciació Espai Violeta de Xirivella, Dones en Acció de Xirivella, Mujer, Filosofía y Género, Mujeres por derecho de Requena, Dones de Negre, Gatosa de Godella, Antigona, Mujeres Grandes, Tisores, Aurora, Grup de Lesbianes del Col.lectiu Lambda, Moviment de Renovació Pedagogica, Associació per la Coeducació, Secretaria Dona CCOOPV, Intersindical, Federación de Asociaciones Vecinales, Isonomía y Plataforma ciutadana de Castelló

Partidos Politicos: PSPV, EUPV, BLOC

Apoyan: UGT Secretaria Dona, Amnistia Internacional, Mujeres en un solo Mundo

LEVANTE EMV 6-05-2006

JUSTICIA

Denuncian que el Consell no aplica la ley de violencia de género

La Plataforma Feminista protesta por el estado de los juzgados

Representantes de la Plataforma Feminista.

E. Press/R. Laguna, Valencia

La Plataforma Feminista de Valencia denunció ayer la situación de los juzgados de violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género y pidió «seriedad» a las administraciones implicadas a la hora de aportar soluciones en una problema en el que consideran que la vía judicial «no acabará con las muertes ni la violencia».

La Plataforma, formada por organizaciones y asociaciones de Valencia con apoyo de sindicatos y partidos con excepción del PP, lamentó la «batalla mediática» suscitada el pasado mes después del anuncio del Ministerio de Justicia de la creación de tres nuevos juzgados específicos en la Comunitat y la previsión de otros seis para 2007, que levantó las críticas de la conselleria por su «escasez».

La portavoz de la plataforma, Encina García, destacó la labor de los funcionarios de los juzgados, de magistrados, secretarios judiciales y Fiscalía. Así, subrayó que al Ministerio de Justicia le corresponde la creación de los juzgados, y la dotación de magistrados y fiscales, pero la conselleria tiene que hacer frente al 80% del gasto, que implica el espacio físico y la dotación de funcionarios.

Por ello, denunció la «insuficiencia» de los juzgados existentes y los previstos dentro de las competencias estatales, más siete puntos sobre la responsabilidad de la conselleria: nula adecuación material, plantilla insuficiente, jornadas laborales maratonianas, cobertura de bajas con personal sin formación, la no creación de las unidades de valoración forense y la existencia de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito en Torrent y Paterna.

Los colectivos de la Plataforma aseguraron que a fecha de ayer ninguna mujer víctima de violencia de género ha podido percibir el pago único de ayudas sociales establecido en el artículo 27 de la ley integral porque no lo pueden reclamar al no haberse confeccionado el modelo de solicitud.

LAS PROVINCIAS 6-05-2006

VALENCIA Ninguna valenciana maltratada recibe de Bienestar Social la paga que recoge la ley

La Plataforma Feminista acusa a la consellera de no aplicar la norma durante 14 meses Las mujeres maltratadas en la Comunitat Valenciana siguen sin cobrar la paga a la que tienen derecho por ley desde hace 14 meses. La Plataforma Feminista lamentó ayer que Bienestar Social ni siquiera haya previsto todavía un formulario para solicitarla y acusó a la consellera Alicia de Miguel de no aplicar la normativa.

P. HUGUET/ VALENCIA

Las víctimas de la violencia de pareja no han podido cobrar en la Comunitat Valenciana la paga única a la que tienen derecho según la Ley Integral de Violencia de Género. Hace ya 14 meses que está vigente el decreto que desarrolla la normativa nacional y que obliga a los Gobiernos autonómicos a abonar esa ayuda de urgencia.

El pago tiene que ser adelantado, en este caso, por la Generalitat y, después, se pasa la factura al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según subrayó en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma Feminista, “el dinero debe de estar muriéndose de risa”.

Según esta agrupación de organizaciones, el Gobierno autonómico continúa incumpliendo 27 puntos concretos de la ley. En su opinión, pretende que fracase la normativa impulsada por el Ejecutivo central.

“Hay una falta de voluntad política por parte de la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel”, lamentó Encina García, quien también hizo esta acusación contra otros departamentos de la Generalitat, como el de Justicia. El incumplimiento de la ley, en referencia al impago de las ayudas, “es un fuerte atentado a los derechos de las mujeres”, apostilló Ofelia Vila, secretaria de la Dona de CC. OO., Chelo Marín, presidenta de la Red de Municipios sin Violencia, apuntó que otras autonomías gobernadas por el PP, como la de Madrid, están “más adelantadas” en el cumplimiento de la ley, mientras que la Comunitat Valenciana es una “de las más atrasadas”.

Esta Red, formada por 13 municipios valencianos, ha elaborado un modelo de solicitud para que las víctimas puedan pedir la paga. Ni los centros de Bienestar Social ni los de otras consellerias disponen de formularios para ello. La razón es que no los han elaborado. Así lo comprobaron integrantes de la Plataforma que han acompañado a víctimas a centros oficiales.

“Hay que imaginar, por ejemplo, una mujer de más de 55 años que nunca haya trabajado ni tenga formación”, explicaron. El dinero supondría, en muchos casos, que una mujer se atreviera a denunciar a pesar de su dependencia económica del agresor.

La Conselleria de Bienestar Social evitó pronunciarse sobre el incumpliento de la ley. La Plataforma también se refirió a la falta de juzgados especializados y destacó el esfuerzo de jueces, fiscales, secretarios y de todos los funcionarios.

Acusó a la Conselleria de Justicia de la “nula adecuación” de espacios y la falta de personal. Como ejemplos: no se han creado las Unidades de Valoración Forenses y muchas víctimas tienen que usar como sala de espera la puerta del juzgado.

García reprochó a esta Conselleria que use los maltratos como “arma arrojadiza” al exigir al Gobierno más juzgados: “¿Dónde está el 80% del dinero que debería poner para su correcto funcionamiento?”

Claves de las Ayudas

- ¿Quién la debe cobrar?

Las maltratadas con derecho a la paga deben tener pocos ingresos (menos del 75% del salario mínimo) y dificultades para el acceso al empleo.

- ¿Quién la da y quién la paga?

La da la Generalitat, que le pasa la factura al Gobierno Central.

- ¿Cuánto se cobraría?

El pago único puede oscilar entre 4.300 y 6.400 euros, en función del número de hijos.

phuguet@lasprovincias.es

EL PAIS 6-05-2006

Grupos feministas acusan al Consell de bloquear la ayuda a maltratadas

La plataforma cívica denuncia el colapso en los juzgados de violencia sobre la mujer

LYDIA GARRIDO - Valencia

EL PAÍS - 06-05-2006 "La ayuda específica que recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género no la está cobrando ninguna víctima en la Comunidad Valenciana porque el Consell ni siquiera se ha molestado, un año después de la entrada en vigor de la norma, de dispensar el formulario", afirmaron ayer varias portavoces de la Plataforma Feminista. Además, denunciaron la situación de colapso que registran los juzgados de violencia.

Varias representantes de la plataforma feminista del País Valencià explicaron ayer en conferencia de prensa que las mujeres en situación más precaria víctimas de violencia doméstica no están cobrando la ayuda que dispone en su artículo 27 la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer.

Chelo Marín, presidenta de la red de municipios sin violencia, detalló que "la ayuda está a cargo de los presupuestos generales del Estado, pero establece que sean las autonomías las que adelanten ese pago único y después será el Estado quien lo reembolse, sin que en la Comunidad Valenciana se pueda solicitar siquiera porque la Administración no ha diseñado un formulario para hacerlo".

Encina García, de Marcha Mundial de Mujeres de Valencia, añadió que "esa ayuda, para situaciones límite, no es incompatible con otras y no tiene alternativa, el Consell no puede decir que no da ésa porque da otra, no". Ofelia Vila, de CC OO, lamentó la falta de sensibilidad. Además, afirmó: "Es curioso comprobar como Madrid es una de las comunidades más avanzadas en políticas a las víctimas de violencia de género y la Valenciana es una de las peores, y gobierna el mismo partido".

El conjunto de asociaciones civiles denunció además el colapso de los juzgados de violencia sobre la mujer, tanto únicos como mixtos. Afirmaron que si han funcionado "ha sido por el esfuerzo personal de quienes en ellos trabajan", que carecen de medios elementales tales como que "en Torrent la sala de espera es la plaza del Ayuntamiento, en Paterna la oficina judicial está en un sótano, el personal tiene en muchos juzgados que esconder a las víctimas dónde y cómo puede porque no hay dependencias adecuadas con alto riesgo".

Por otra parte, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valencia ha recibido la causa procedente de Instrucción 12 en la que se investiga la muerte de una mujer en Valencia que había solicitado una orden de protección por las amenazas de su marido, afectado supuestamente de demencia, y que en el trámite de verificación del forense apareció muerta en la bañera de su casa con indicios que apuntarían a un ahogamiento, aunque el informe de la autopsia aún no lo ha sido remitido.

DIARIO DE VALENCIA 6-05-2006

DENUNCIAN LA SITUACION DEL JUZGADO DE VIOLENCIA

La Plataforma feminista de Valencia denunció ayer la situación de los Juzgados de violencia sobre la mujer en la Comunidad Valenciana, cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género y pidió “seriedad” a las distintas administraciones implicadas a la hora de aportar soluciones en un problema en el que consideran que la vía judicial “no acabará con las muertes ni la violencia”. En este sentido, mantienen que la normativa tendrá efectos cuando se implanten las medidas relativas a educación y prevención.

La Plataforma, formada por organizaciones y asociaciones de Valencia con apoyo de sindicatos y partidos políticos con excepción del PP, lamentó la “batalla mediática” suscitada el pasado mes después del anuncio del ministerio de Justicia de la creación de tres nuevos juzgados específicos en la Comunidad y la previsión de otros seis para 2007, que levantó las críticas de la consellería por la “escasez” de la concesión. La portavoz de la plataforma, Encina García, destacó la labor de los funcionarios de los juzgados, de magistrados, secretarios judiciales y fiscalía y señaló que únicamente con “su entrega personal han logrado que no se hundan”.

Así, subrayó que al Ministerio de Justicia le corresponde la creación de los juzgados y dotación de plazas de magistrados y fiscales pero la consellería tiene que hacer frente al 80 por ciento del gasto total, que implica el espacio físico de estas instancias y la dotación de funcionarios. Por ello, la portavoz de la Plataforma denunció la “insuficiencia” de los juzgados específicos existentes y los previstos dentro de las competencias estatales.

Hoja de la Tarde Diario Vespertino Independiente 5-05- 2006

“No hay separación real entre la víctima y su agresor en los juzgados de la mujer”

Ofelia Vila, de la Plataforma Feminista de Valencia, denuncia la falta de recursos

La Plataforma de Mujeres Feministas de Valencia ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno Valenciano de 27 puntos de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Denuncian la falta de separación física entre la víctima y su agresor en los juzgados.

Paloma Belloch Barrera Valencia

Los juzgados específicos para ayudar a las mujeres que sufren violencia doméstica son insuficientes. Así lo ha señalado Ofelia Vila, miembro de la Plataforma Feminista de Valencia y secretaria general de la Mujer en Comisiones Obreras, quien ha precisado que se trata de una reivindicación que corresponde a la Administración Central solucionar, mientras que la Autonómica debe responder a numerosas carencias de los juzgados ya existentes dirigidos a la protección de la mujer.

Vila ha denunciado, en el comunicado remitido por la Plataforma, que ante el problema las Administraciones Central y Autonómica se “echan la culpa la una a la otra” y no se resuelve nada.

La Plataforma ha recordado que en lo que llevamos de año, un total de 25 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, mientras que se elaboran leyes que no se cumplen, fundamentalmente por falta de recursos.

Vila ha subrayado que es necesario crear nuevos Juzgados para evitar el colapso actual y no el “espejismo” con Juzgados que no disponen de dotación y son, por tanto, “inservibles”.

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

La Plataforma ha incidido en que, tras casi un año de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno Valenciano no ha cumplido con las responsabilidades fijadas, en concreto hace referencia a 27 puntos de la norma.

En este sentido, denuncia que la Administración autonó- mica no ha hecho efectiva la separación física dentro de los juzgados para que la víctima pueda declarar a solas, ni tan siquiera la espera de la mujer que se salvaguarda como “se puede”.

Otra de las quejas contra el Ejecutivo valencia no consiste en la insuficiente plantilla de funcionarios, así como la de forenses, también que las bajas se cubren con personal de la bolsa de trabajo sin formación ninguna.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0