Xarxa Feminista PV

2006 - 02 - 14 Comunicado ante el artículo publicado en la hoja parroquial "Aleluya".

Martes 7 de marzo de 2006

En Valencia a 14 de febrero de 2006

La PLATAFORMA FEMINISTA DE VALENCIA considera muy grave e injurioso el contenido del articulo aparecido en la Hoja Parroquial ALELUYA, del teólogo jubilado Gonzalo Gironés.

Consideramos que además de ser una justificación de los asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros, puede ser una incitación a los mismos.

La Jerarquía de la Iglesia Católica siempre ha practicado de una manera sistemática la misoginia, pero no creíamos que a niveles que puedan ser considerados como apología del terrorismo.

Este teólogo se permite el lujo y la libertad de llamarnos asesinas e incitadoras de violencia a las mujeres, así como comparar el número de mujeres muertas a manos de sus compañeros con el número de abortos practicados. Le recordamos que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de las mujeres españolas que no puede ser cuestionado nunca con cuestiones de carácter pseudo-moral .

Desde la plataforma feminista de Valencia instamos a la fiscalía de violencia de genero para que analice si estas manifestaciones entran dentro de su competencia.

Exigimos al arzobispado una rectificación formal y que pida perdón públicamente a las mujeres muertas por violencia de genero y a las que ahora mismo tienen abierto un proceso de malos tratos. También solicitamos del arzobispado que haga un llamamiento a sus feligreses para recordar el mandamiento de “No matarás”.

Instamos a que el Gobierno pida explicaciones a la Conferencia Episcopal para que se pronuncie con respecto a las manifestaciones de la ALELUYA de Valencia . Y que sean cautos en la renegociación del CONCORDATO para no entrar en la contradicción de que con los impuestos de las mujeres, se financie la incitación a la violencia contra ellas.

PLATAFORMA FEMINISTA DE VALENCIA

Información Prensa

EL PAÍS 15-02-2006

Jaime Prats - Valencia

El arzobispado de Valencia expedienta al cura que acusa a las maltratadas de provocar

El arzobispado de Valencia anunció ayer la apertura de un expediente a Gonzalo Gironés, el sacerdote que acusó, en una hoja parroquial publicada por el propio arzobispado, a las víctimas de maltrato de provocar a sus agresores. Se ha tomado esta decisión ante "los ofensivos términos no acordes con la doctrina cristiana ni con el magisterio de la Iglesia sobre la violencia doméstica" . El vicario general del arzobispado, Eduardo Margarit, será el instructor y analizará las "irregularidades" detectadas en el texto, que "no guarda ninguna relación con los medios de comunicación del arzobispado".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, dijo que esas expresiones "son propias de un pensamiento machista, discriminatorio y ofensivo hacia las mujeres" y que "esconden un odio sexista".

La fiscal delegada de violencia sobre la mujer de Valencia, Rosa Guiralt, inició un análisis jurídico para determinar si existe una infracción penal de apología del terrorismo y se mostró dispuesta a aceptar una denuncia, informa Lydia Garrido. La corriente católica de base Somos Iglesia lamentó que se vierta "esta opinión que no contribuye a resolver el problema sino a ir contra la mujer".

EL PAÍS 16-02-2006

J. PRATS / L. GARRIDO - Valencia

El arzobispo de Valencia pide perdón por la hoja que justifica el maltrato La fiscalía abre diligencias penales tras recibir una denuncia

Perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren es el título de la carta semanal del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en la que se dirige a las víctimas de la violencia machista. El prelado pide disculpas a las maltratadas "que se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral".

El arzobispo se refiere a Gonzalo Gironés, catedrático de Teología jubilado que el fin de semana pasado publicó un artículo en la hoja parroquial del arzobispado donde acusaba a las maltratadas de incitar a la agresión con la expresión "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas que más de una vez provocan con su lengua".

"Que nadie se deje llevar por la confusión", apunta el responsable de la curia valenciana; "ni la Iglesia ni este prelado comparten dichas opiniones particulares, que no pueden ser atribuidas al magisterio de la Iglesia". Y añade: "Es más, si alguien ha podido llevarse a confusión, no tengo inconveniente alguno en solicitar disculpas, pues comprendo que las víctimas se hayan sentido ofendidas".

La Fiscalía de Valencia abrió ayer diligencias de investigación penal para determinar si las manifestaciones de Gironés son objeto de infracción penal. Así lo comunicó ayer la fiscal delegada de violencia sobre la mujer, Rosa Guiralt, tras recibir una denuncia de un particular contra el contenido del artículo.

Guiralt afirmó sentirse "consternada, decepcionada y preocupada". Y agregó: "El artículo es una justificación de un hecho delictivo".

Levante 16-02-2006

La Fiscalía abre diligencias de investigación por el artículo que justifica el maltrato en el «Aleluya»

No descarta llamar a declarar al sacerdote y al Arzobispado, como autor y editor respectivamente

La denuncia de un ciudadano ha sido el punto de partida para que la Fiscalía de Valencia abriera diligencias de investigación penal por el artículo firmado por un sacerdote en la hoja parroquial del pasado domingo, donde se justificaba el maltrato a las mujeres por parte de los hombres. La fiscal coordinadora de violencia sobre la mujer, Rosa Guiralt, manifestó que llamará a declarar al autor del artículo y al editor, el Arzobispado, en caso de que los hechos revistan carácter delictivo. Tampoco descarta actuar preventivamente contra futuros artículos en el mismo sentido.

Rueda de prensa. Rosa Guiralt, fiscal coordinadora de violencia.

Regina Laguna, Valencia

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha abierto diligencias de investigación penal tras la publicación por parte del Arzobispado de Valencia de un artículo en la hoja parroquial «Aleluya» donde su autor, el sacerdote y profesor jubilado, Gonzalo Gironés, justifica los malos tratos sobre la mujer.

Así lo declaró ayer la fiscal delegada de la sección de violencia sobre la mujer, Rosa Guiralt, tras la presentación de la denuncia de un ciudadano contra esta publicación por si el artículo pudiera ser «considerado apología de la violencia contra las mujeres». La fiscal no descarta llamar a declarar al sacerdote autor del artículo y al Arzobispado, en caso de que el hecho revistiera carácter el delictivo, ya que «la responsabilidad alcanzaría al autor y al editor».

El artículo fue reproducido íntegramente el martes por este periódico y ha levantado las críticas de colectivos de todo el espectro social a nivel estatal. Del mismo modo, diversos grupos feministas instaban ayer a la Fiscalía a actuar contra el «Aleluya» por incitar a la violencia.

La fiscal Rosa Guiralt expresó ayer públicamente en rueda de prensa que se siente «consternada, decepcionada y preocupada» por este artículo, «porque es una justificación de un hecho delictivo» y lo considera «dañino». Para Guiralt, «nada puede justificar un hecho criminal».

Por ello, insistió en recordar que, «desde la Fiscalía, y en concreto desde la sección de violencia sobre la mujer, nosotras vamos a actuar contra cualquier acto contra las mujeres y seres más desprotegidos que constituyen una infracción penal».

La fiscal explicó que «se pueden abrir diligencias siempre que haya una denuncia», como es el presente caso. Guiralt explicó que, en principio, las manifestaciones vertidas en el artículo de la hoja parroquial, órgano editado por el Arzobispado -aunque éste se ha desvinculado por completo de las opiniones vertidas por Gironés- «no encaja en el delito de apología porque no enaltece al autor ni incita a la comisión de hechos delictivos».

«Algo que no se puede tolerar»

Para Guiralt, las manifestaciones del autor del artículo «sólo pueden llevarse a cabo ante el desconocimiento de lo que es la violencia sobre la mujer, que es una lacra social». Respecto a si la Fiscalía podría actuar preventivamente sobre otro artículo cuya publicación está prevista para el próximo domingo, la delegada de la sección manifestó que «se puede actuar preventivamente cuando lo que se vierten son hechos delictivos y sólo si su opinión encaja en un tipo penal».

La fiscal abunda en que «estas manifestaciones justifican un hecho criminal y es algo que no se puede tolerar», aunque dijo que para la Fiscalía no tiene relevancia que partan de un integrante del clero porque el Estado es aconfesional. «Sólo vamos a valorar sus manifestaciones como ciudadano, no como católico. Es una persona que da una opinión y es una opinión realmente lamentable». En ese sentido, añadió, «solamente le pueden pedir explicaciones sus propios feligreses».

Levante 16-02-2006

RESPUESTA CONTUNDENTE

El arzobispo toma el control de «Aleluya» y pide perdón «a las mujeres que sufren»

«Nada puede justificar un delito», afirma. La hoja no incluirá otro texto de Gironés

>El Arzobispado de Valencia ha decidido hacer valer su papel de editor de la hoja parroquial Aleluya y ha impuesto los contenidos del número del próximo domingo, que estará dedicado a aclarar cualquier duda acerca de la postura de la Iglesia sobre la violencia contra las mujeres.

actitud firme. García-Gasco, en una celebración en la Catedral.

A. G., Valencia

Asimismo, un portavoz de la institución eclesial aseguró que el sacerdote y catedrático jubilado de Teología Gonzalo Gironés, autor del artículo que ha levantado el escándalo por sus afirmaciones sobre las mujeres maltratadas -«más de una vez provocan con su lengua», escribió, entre otros asertos-, no publicará el nuevo texto que tenía previsto y que, según sus palabras, matizaba lo dicho en el de la polémica.

Asimismo, el arzobispo, Agustín García-Gasco, hizo lo que le exigían grupos feministas y diferentes partidos y, a través de su carta semanal -difundida horas antes de lo normal-, pidió «perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren». «Nada puede justificar un delito. No cabe la menor ambigüedad ni el menor atisbo de duda, ni de vacilación: la violencia contra la mujer es siempre un crimen execrable», afirma en su pastoral. «No me ha sorprendido -agrega- que las víctimas de la y’violencia machistay’ se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial, por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral». «Es más, si alguien ha podido llevarse a confusión, no tengo inconveniente alguno en solicitar disculpas», sentencia.

Por su parte, la toma de control de la hoja parroquial elimina cualquier duda acerca de la responsabilidad del arzobispado sobre esta publicación. La decisión se adopta horas después de que García-Gasco abriera un expediente a este tradicional vehículo de información en la diócesis. La primera consecuencia ha sido la retirada de las parroquias de los ejemplares que quedaban. Igualmente, se ha pedido a los capellanes que adviertan a los feligreses de que el artículo de Gonzalo Gironés no responde al magisterio de la Iglesia sobre la violencia sexista.

El nuevo número de Aleluya, el 3.405, incluirá la nota aclaratoria difundida por el arzobispado al suscitarse la polémica, aseguró ayer un portavoz, así como otros contenidos relacionados con esta cuestión. La institución ha insistido los últimos días en que el maltrato es «un grave pecado contra la paz», según García-Gasco, que lo ha condenado en más de 20 cartas.

Juan E. Pérez, sacerdote jubilado -como Gonzalo Gironés- de 78 años, recibió ayer un oficio del arzobispo, Agustín García-Gasco, en el que este le invitaba (fórmula del protocolo clerical) a dejar de inmediato la dirección de Aleluya. Como capellán, la promesa de obediencia al obispo manda y, en la tarde de ayer, Pérez se presentaba ya como ex director de la hoja parroquial. El expediente abierto el día anterior por la curia valenciana empezaba a cundir efectos. El sacerdote afirmaba, no obstante, sentirse «muy tranquilo y en paz con Dios y con los demás». Pérez se acogió asimismo a su calidad ya de ex director para no manifestar si se arrepentía de haber publicado el artículo de Gironés. En las jornadas previas, Pérez había avalado los argumentos del teólogo bajo la teoría de que intentaba «poner de relieve la monstruosidad de las cifras del aborto en España».

Publicación libre de controles. El capellán publicará en el próximo número de Aleluya un escrito «por pura gracia» en el que, según comentó ayer, manifiesta que acepta su destitución y pide perdón por las faltas cometidas y se pone a disposición del arzobispo.

La polvareda levantada por el artículo de Gironés -que ha alcanzado a toda España- ha puesto de relieve la ausencia de controles del arzobispado sobre la hoja parroquial. Una prueba de ello es que, en el último número, además del escrito del teólogo, aparece otro firmado por Juan E. Pérez, que contiene críticas implícitas al arzobispo. Dice en él que urge la devolución al Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva de su naturaleza y finalidad, y que le sea repuesto su patrimonio. El colegio fue convertido hace unos años en fundación religioso-social, «totalmente ajena a la intención del santo», escribe Pérez.

Las Provincias 15-02-2006

Por el artículo de un teólogo

La Fiscalía estudiará si la hoja parroquial ’Aleluya’ cometió un delito de injurias

El teólogo Gonzalo Gironés aseguraba en el último número que "más de una vez" las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua"

EFE | VALENCIA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si las afirmaciones realizadas por el teólogo Gonzalo Gironés en un artículo publicado en la hoja parroquial Aleluya de Valencia son constitutivas de delito.

Así lo anunció hoy la coordinadora de la sección de Violencia Doméstica de la Fiscalía, Rosa Guiralt, quien indicó que podrían ser llamados a declarar tanto el autor del artículo como los responsables de su edición. Según explicó, la investigación ha sido abierta a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano, e indicó que será necesario estudiar en que tipología de delito podrían encajar estas declaraciones. En este sentido, Guiralt estima que, frente a lo sostenido por el denunciante en su escrito, las manifestaciones publicadas en la hoja parroquial por Gironés no pueden considerarse "apología de la violencia".

La denuncia sostiene que el teólogo realiza una apología de la violencia al afirmar en su artículo que "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua" y que "el varón generalmente no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

Guiralt opinó al respecto que estas manifestaciones "no encajan en el tipo delictivo de una apología", ya que el artículo "no enaltece" al autor de un supuesto delito de violencia doméstica "ni incita a la comisión de hechos delictivos", y recordó que únicamente la "apología del terrorismo" está perseguida penalmente. Por esta razón, la Fiscalía investigará los hechos denunciados y advirtió de que, si se determina que son constitutivos de delito, tanto el autor del artículo como el editor de la publicación podrán ser citados a declarar.

Asimismo, indicó que no ha habido comunicación oficial por parte de la Fiscalía General del Estado, que, según dijo, "debe tener conocimiento exacto de lo que está ocurriendo". Aseguró que se trata de la primera vez que la Fiscalía recibe una denuncia sobre unas opiniones que, a su juicio, sólo pueden manifestarse "ante el desconocimiento por parte del autor del artículo de un hecho como es la violencia sobre la mujer".

La fiscal recordó que si bien en febrero de 2005 un total de 9 mujeres habían muerto a manos de sus compañeros, desde enero de 2006 ya son 15 las mujeres que han fallecido, además de una niña, a manos de sus parejas sentimentales. Guiralt se mostró "consternada, decepcionada y preocupada" por la publicación del citado artículo, y subrayó que para la Fiscalía se trata de unas "opiniones" que "no tienen un valor especial por el hecho de que su autor forme parte del clero".

Las Provincias 16-02-2006

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fiscalía investiga si hay delito en el artículo del sacerdote que justifica los malos tratos a mujeres El arzobispo pide perdón a las víctimas y rechaza las “lamentables palabras vertidas en una hoja parroquial” La sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si existe un delito en el artículo del sacerdote Gonzalo Gironés en una hoja parroquial y en el que afirma que las víctimas “más de una vez provocan” las agresiones. En su carta semanal, el arzobispo pide perdón a quienes sufren malos tratos.

P. H./VALENCIA

La Fiscalía investiga si hay delito en el artículo del sacerdote que justifica los malos tratos a mujeres

La fiscal delegada de la sección de Violencia sobre la Mujer informó ayer de que se han abierto diligencias para establecer la supuesta existencia de delito en el contenido de un artículo del catedrático de Teología Gonzalo Gironés y publicado por la hoja parroquial Aleluya.

El texto alude a que las víctimas “más de una vez provocan” las agresiones y compara los asesinatos de mujeres con los abortos.

“Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres”, añade el artículo de la serie Hablemos de la Familia.

La investigación responde a una denuncia presentada por José Antonio Burriel, abogado, director de diversos cursos de especialización de letrados en violencia doméstica, próximo conferenciante de Aula LAS PROVINCIAS y cuyas argumentaciones se amplían en la página 35. Rosa Guiralt apuntó que en un principio no parece que exista “apología de la violencia” en el artículo, aunque subrayó que su sección está “absolutamente decepcionada, preocupada y consternada”.

Quienes sostienen afirmaciones como las de Gironés “se descalifican a sí mismos”, apostilló.

Para que las palabras pudieran considerarse como constitutivas de delitos debería demostrarse “que incitan o ensalzan” el ejercicio de la violencia. Esto es lo que estudiarán las fiscales y lo que se demostró en el caso del imán de Fuengirola condenado a 15 meses de cárcel.

Disculpas

Guiralt comentó que la investigación se desarrolla independientemente de que el autor pertenezca al clero. En ese sentido, sostuvo, “los únicos que pueden pedir responsabilidades son sus feligreses”.

La fiscal delegada avanzó que podrían ser llamados a declarar el autor del artículo de opinión y los responsables de la edición de la hoja parroquial. Desde el Arzobispado niegan su vinculación a la publicación, en la que se afirma lo contrario.

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, pidió ayer disculpas a las víctimas. Así lo habían exigido entidades feministas desde que se conociera públicamente el caso, el pasado lunes.

Según informaron ayer fuentes del Arzobispado a través de la agencia Avan, García-Gasco se refiere en su carta de esta semana a “las injustas, lamentables y erróneas vertidas en una hoja parroquial”. El arzobispo matiza que se trata de un sacerdote “jubilado y sin servicio pastoral” y reitera que ha condenado los maltratos en más de 20 escritos.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0