Xarxa Feminista PV

2005: Violencia de Género : RESUMEN ANUAL 2005 País Valencià

Domingo 22 de enero de 2006

RESUMEN ANUAL 2005

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO

INTRODUCCION, METODOLOGIA Y FUENTES

- El resumen anual utiliza como fuente principal la base de datos de violencia aparecida semanal y mensualmente en esta página, tanto la referida a noticias como a la sección judicial.
- El ámbito es el Pais Valencià, distribuidos los datos en las tres provincias.
- Noticias de violencia: las fuentes han sido básicamente la prensa escrita: Levante, Las Provincias y el Pais, además de fuentes propias en el caso de las noticias judiciales. Han sido contrastadas con las páginas de: red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, Mujeres Separadas y Divorciadas y Fundación Mujeres.
- Noticias judiciales: las fuentes han sido la prensa escrita y las bases de datos de jurisprudencia.

MUJERES ASESINADAS

- Los datos de mujeres asesinadas no se corresponden con los recogidos oficialmente. Se recogen en este listado también los menores que han sido asesinados por los padres.
- La mayoría de asesinadas lo ha sido por su esposo, o compañero (en convivencia), en concreto 7, 3 lo han sido por ex esposo o compañero (relación acabada), 4 han sido asesinadas por autores sin determinar todavía (no hay detenciones o está en instrucción y sólo hay sospechosos) y el resto por otros autores como conocidos o cuñados por ejemplo.
- Forma de asesinato: golpes y apuñalamiento.

- Computadas en todos los listados: 10 mujeres, 2 menores y un novio

- 1.- Jessica Fernández de 18 años y David Fernández de 20 (novio). Autor: ex novio y padres de él). Febrero. Paterna (Valencia).
- 2.- Teresa Asunción de 34 años, Vicente de 6 años y Jose María de 2 años (hijos menores). Autor: José María Maciá Navarro esposo y padre. Abril. Elx (Alicante)
- 3.- Asunción R.B. de 66 años. Autor: esposo. Julio. Cástello de la Ribera (Valencia)
- 4 .- Samira Sayegh Genovés de 28 años, estudiante de técnica de alimentación. Autor: novio. Julio. Valencia.
- 5.- Donna F. de 59 años, irlandesa residente en Alicante. Autor: compañero sentimental. Julio. Almoradi (Alicante).
- 6.- Maria de los Angeles H.H. de 24 años, cocinera de un restaurante. Autor: ex novio. Agosto. Valencia.
- 7.- Tatiana O. de 32 años y nacionalidad ucraniana. Autor: ex esposo. Agosto. Torrevieja (Alicante).
- 8.- C.C. de 28 años e irlandesa. Autor: esposo. Agosto. San Fulgencio (Alicante).
- 9.- Dolores G.M. de 33 años. Autor: compañero sentimental. Noviembre. Petrer (Alicante).
- 10.- Autor: esposo. Noviembre. Calpe (Alicante)

- No computadas en los listados oficiales: 9

- 1.- Pilar Ramirez, de 33 años. Autor: sin determinar, existe sospechoso. Febrero. Tabernes de Valldigna (Valencia)
- 2.- Amparo Olivares de 23 años. Autor: conocido. Febrero. Xàvia (Alicante)
- 3.- Yanira, de 5 años. Autor: padre, en trámites de separación de la madre. Marzo. Alicante.
- 4.- Ada Elsa K. de 74 años y Graciela Ada G. de 48 años, madre e hija. Autor: desconocidos, sospechoso en instrucción. Marzo. Valencia.
- 5.- Yalendis V.G. de 26 años, nacida en Ciego de Avila (Cuba). Autor: desconocido. Junio. Calig (Castellón).
- 6.- Mujer sin identificar. Autores: sin identificar. Noviembre. Autopista Algemesi (Valencia).
- 7.- L.K. mujer brasileña de 23 años. Autor: sospechoso el ex novio. Noviembre. Torrevieja (Alicante).
- 8.- Sandra de 28 años, mujer africana emigrada a Valencia. Autor: cuñado. Noviembre. Valencia.

- Otras: 2

- 1.- Mujer desaparecida hace un año. Autor: sospechoso el esposo, en instrucción. Mislata (Valencia).
- 2.- Nuria Fernandez Collada, nacida en Xirivella de 27 años. Autor: conocido y asesino de otras mujeres. Marzo. Brasil.

DATOS POR PROVINCIAS

- La provincia con mayor número de noticias por violencia de género es Alicante, concentrado en las poblaciones de Elx, Torrevieja y Orihuela: 155 de un total de 306, que representa un 50,65% del total.
- La provincia de Valencia con 121 noticias representa un 39,54% del total.
- La provincia de Castellón con 30 noticias representa un 9,80% del total.
- Proporcionalmente al número de habitantes la situación de Alicante es absolutamente desproporcionada. La proporción de Castellón corresponde a su número de habitantes y la de Valencia también.
- En Alicante aumenta el número de mujeres agredidas e incluso asesinadas de nacionalidad extranjera (irlandesas, inglesas, etc.) residentes habituales en esta zona.
- Destaca también en Alicante que la mayoría de noticias relacionadas con la detención y desarticulación de redes de explotación de mujeres para ejercer la prostitución son de esta provincia.

VIOLENCIAS

- Maltrato habitual: el 80% de las noticias recogidas reseña agresiones de maltrato, físico y psíquico, de hombres a sus parejas o ex parejas. Las agresiones físicas se producen mayoritariamente por golpes e intentos de estrangulamiento. Las agresiones psíquicas en su mayoría son insultos, amenazas y vejaciones.

- Delitos sexuales: aumento de las noticias de delitos contra la libertad sexual: abusos, agresiones sexuales y violaciones. Se han reseñado 43 noticias entre las 3 provincias, lo cual nos da una media de 3,5 agresiones sexuales mensuales reseñadas, frente al año 2.004 en el que la media era de 1,6 agresiones sexuales mensuales reseñadas.

La edad de las víctimas va desde los 2 a los 74 años. En todos los casos de víctimas menores de edad las agresiones se producen en el seno de la familia o entorno próximo; el autor es padre, padrastro, abuelo, tío o familiar muy cercano. En las agresiones sexuales y violaciones de mujeres jóvenes los agresores son por igual hombres conocidos o bien desconocidos (asaltos inesperados callejeros).

- Redes de tráfico de mujeres para ejercer la prostitución: hay un total de 21 noticias relacionadas con desmantelamiento de redes que forzaban a mujeres para ejercer la prostitución. La mayoría corresponden a la provincia de Alicante y en concreto a la localidad de Torrevieja. En casi todas las noticias hay un componente de extranjería, tanto en las mujeres forzadas a ejercer la prostitución (a veces de formas muy violentas: palizas, amenazas, violaciones) como en los integrantes de la red. En casi todas estas noticias se mezcla la detención de las mujeres que son forzadas a ejercer la prostitución por estancia ilegal en el pais (aplicación de la ley de extranjería)

RESULTADO: NOTICIAS JUDICIALES

- Se han reseñado las sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, que juzgan los delitos para los que el fiscal pide una pena superior a 5 años o recursos contra sentencias de los Juzgados de lo Penal e Instrucción.
- Aparecen reseñadas sentencias de diversos Juzgados de Instrucción y Penal, puesto que juzgan de forma rápida muchos delitos de maltrato habitual.
- No existen todavía reseñas suficientes de los Juzgados especializados de Violencia contra la Mujer puesto que han entrando en funcionamiento en el mes de julio de 2.005 y es demasiado pronto para que tengamos datos (nos remitiremos a los informes del Observatorio del Consejo general del Poder Judicial de próxima aparición.).
- Proporción: las Audiencias de Alicante y Valencia tienen una actividad similar, pese a la diferencia de población y partidos judiciales. La Audiencia de Castellón tiene actividad en proporción a su menor población.

- Delitos sexuales: condenas con elevadas penas de prisión en los casos de agresiones y abusos sexuales a menores; penas menores en casos de violación o agresión sexual a mujeres adultas.

- Redes de tráfico de mujeres: elevadas condenas de prisión para los componentes de redes de explotación de mujeres forzadas a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud. Como contrapunto gran parte de las mujeres son devueltas a sus países de origen expulsadas por estancia ilegal en nuestro pais, aplicándoles la ley de extranjería.

- Violencia ejercida por hombre unido con relación de afectividad: condenas elevadas de prisión en los casos de asesinato, homicidio o intento de homicidio (se juzgan con tribunal del jurado). Muchas sentencias de conformidad en casos de maltrato habitual. Casi todas las condenas son por violencia física.

- Menores: aparecen condenas a menores por violaciones y abusos sexuales a chicas menores de edad, en algún caso hasta asesinato.

- Sentencias curiosas:

- 1.- Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante, en enero; en la cual la juez denegó el permiso para casarse a una mujer con el hombre condenado por maltrato hacia ella y que cumplía prisión por ello, por entender que no puede colaborar en favorecer que incumplan la orden de alejamiento y por tanto en un quebrantamiento de condena.
- 2.- Juzgado de lo Penal de Alicante, en enero, en el que el juez condenó al hombre por maltrato habitual pese a que la mujer se negara a declarar contra él porque quería convivir con él; oponiéndose asimismo a quitar la condena de alejamiento.

- Malas sentencias:

- Vuelve a ser la Sección IV de la Audiencia Provincial de Valencia (en el 2.004 también) quién en una sentencia absolutamente prejuiciosa revoca una sentencia en un Juzgado de lo Penal que había condenado a un hombre por maltrato habitual a su esposa tras 30 años de convivencia.

En el Juzgado de lo Penal se tuvo en cuenta para condenarle que la mujer presentaba infinidad de partes médicos desde 1.990 por lesiones que se reflejaban como causadas por otro motivo y las declaraciones de ambos. La Audiencia considera que no pueden tener credibilidad porque en aquel momento no denunció y que su denuncia sólo persigue obtener ventajas en la separación; negándole cualquier validez a la declaración de la mujer. (Tras 30 años de matrimonio y múltiples lesiones).

- Sentencia ejemplar:

- Comunidad Autónoma de Andalucía, Audiencia provincial de Granada: Condenó a 26 años de prisión al hombre que asesinó a su esposa el 31 de marzo de 2.004. Encarnación Rubio se hizo tristemente famosa por ser la primera mujer que fue asesinada teniendo el asesino una orden de alejamiento de ella, que incumplió para matarla.

APUNTES PARA UNAS CONCLUSIONES

- Las noticias reseñadas en la prensa escrita han ido descendiendo paulatinamente desde septiembre de 2.005, apareciendo con menos datos y en lugar menos destacado, excepto los casos de asesinato o intento de asesinato. No se debe a una disminución de la violencia puesto que los datos provenientes de Juzgados de Violencia respecto al número de denuncias y de procedimientos abiertos nos señalan que han aumentado.

- Diferencia en el cómputo de mujeres muertas: las estadísticas oficiales solo cuentan a las mujeres muertas a manos de hombre con el que mantienen o han mantenido relación afectiva. En base a ello no se han computado respecto a este año: las hijas asesinadas por el padre, la mujer asesinada por el cuñado, la mujer asesinada por un simple conocido aún con móvil sexual, las mujeres cuyo autor solo es sospechoso y está en instrucción, y por supuesto las desconocidas.

- Mujeres más desamparadas año 2.005:

- 1.-Una mujer muerta, sin identificar, aparecido su cadáver tirado en una autopista a la altura de Algemesi, sin que hasta la fecha nadie haya reclamado nada.
- 2.- Ada Elsa K. de 74 años y Graciela Ada G. de 48 años, madre e hija, de nacionalidad argentina, emigradas aquí. Fueron salvajemente asesinadas en su casa. Existe un sospechoso por móviles sexuales, pero está en instrucción. La familia no tenía dinero para repatriar sus cuerpos y fueron enterradas en una fosa común a costa del Ayuntamiento sin asistencia de nadie.

- Rescatada del año anterior:

- En el 2.004 destacábamos como mujer más desamparada a Ivana Yutakova, mujer checa de 21 años que ejercía la prostitución en las rotondas cerca del Polígono de Massanasa. Un año después sigue sin haber ni siquiera sospechosos. Mujer, inmigrante, trabajadora del sexo.

A esto se debe el título del resumen anual 2.005, que sigue siendo rabiosa y tristemente cierto para muchas mujeres: NADIE HABLARA DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0