Xarxa Feminista PV

2005 - 09 - 26 Informe de la Rueda de Prensa convocada por Grupos de Mujeres de Valencia

Viernes 7 de octubre de 2005

Nota de Prensa 26-9-2005

Las organizaciones y asociaciones de mujeres de Valencia con el apoyo de las secretarias de la Dona de los sindicatos y de los partidos políticos (a excepción del PP) nos hemos constituido en plataforma permanente de acción denominada Plataforma Feminista de València, de forma similar a la Plataforma Ciutadana de Castelló con la cual se actuará de manera conjunta en el ámbito del Pais Valencià.

Las organizaciones que la componen son:

-  Marxa Mundial de Mujeres Valencia
-  Dones Separades y Divorciades
-  Casa de la Dona
-  Dones Progresistes
-  Acción Positiva
-  Grup de Lesbianes del Colec.ctiu Lambda
-  IOCOVA
-  Asociación “Espai Violeta” de Xirivella
-  Red de Municipios contra la violencia de género
-  Moviments de Renovació Pedagógica
-  CCOO PV Secretaria de la Dona
-  STEPV
-  Isonomia y la Plataforma Ciutadana de Castelló
-  Mujer Filosofía Ciencia y Género

Partidos Politicos:
-  PSPV
-  EUPV
-  BLOC

Apoyan:
-  UGT PV Secretaria de la Dona
-  Amnistia Internacional
-  Mujeres de un solo mundo

La Plataforma se constituye para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito de responsabilidad del Gobierno Valenciano y asimismo impulsar y exigir la aplicación de políticas de igualdad en el ámbito de la Comunidad Valenciana

Hemos considerado imprescindible nuestra unión, mediante la creación de esta Plataforma, ante la política del Gobierno Valenciano en materias de igualdad y violencia de género, caracterizada por su actuación mediática y de escaparate, y de pasividad e incumplimiento en el ámbito de sus competencias.

Queremos actuar como referente de seguimiento, denuncia y exigencia. En el mes de julio realizamos una rueda de prensa en la que pormenorizamos 27 puntos de incumplimiento del Gobierno Valenciano de las medidas concretas previstas en la Ley Integral.

Relación de los 27 Puntos

Reiteramos el citado incumplimiento en todos los puntos y añadimos:

- El Centro de Emergencias, cuya inexistencia denunciamos, según la Consellera Alicia de Miguel no estará en marcha hasta el año 2.007. ¿Qué pasa con las mujeres en situación de emergencia hasta dentro de 2 años? ¿esperan para denunciar hasta entonces?. Comparemos el esfuerzo con el dedicado a la construcción e inauguración del Palau de les Arts.

- La evaluación de los servicios de atención integral, prevista en la Ley Integral, que debe realizarse de forma conjunta por las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, no se ha realizado hasta ahora. En este mes se ha remitido un cuestionario, simple y sin ningún tipo de rigor a los Ayuntamientos, para que lo contesten antes del dia 23 del mismo mes, prácticamente en dos o tres días. Denunciamos que la evaluación de las necesidades de la C.V. en cuanto a servicios de asistencia social integral en estas condiciones es inexistente.

- La C.V. es una de las Autonomías que mas dinero recibirá del Fondo de Medidas de Protección de la ley Integral, en concreto recibirá 1.049.471 euros, el 75% en Septiembre y el 25% en Diciembre. ¿Para que se va a utilizar? ¿En que Medidas concretas?

- Existe una Red de Municipios contra la Violencia de Género, funcionando en la provincia de Valencia, a cuyos municipios pioneros en la atención integral a mujeres ningunea, desoye y nunca jamás ha recibido ni prestado su colaboración el Gobierno Valenciano.

Las Organizaciones de mujeres, que forman parte del Consejo de la Mujer y han participado en la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades anterior, ante el proyecto de aprobar un nuevo Plan denuncian:

- No se ha hecho pública, ni a las organizaciones del Consejo de la Mujer, la evaluación del cumplimiento del Plan anterior ni sus resultados

- La elaboración de un nuevo Plan es únicamente mediática sin evaluar el anterior. ¿Cuál es la financiación?

Respecto a las medidas de Igualdad, no se cumplen ni las previstas en la Ley de Igualdad aprobada hace 2 años:

- Medidas de promoción de la igualdad en el acceso al empleo público

- Proporcionalidad entre ambos sexos en puestos de libre designación.

- Exigencia de proporcionalidad de género en contratos con las empresas que trabajan con la administración.

Seguimos haciendo nuestras las conclusiones del Informe del Sindic de Greuges y exigiendo el cumplimiento por el Gobierno Valenciano de las Recomendaciones contenidas en el mismo.

Informe del Sindic de Greuges

Queremos y exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley Integral y la responsabilidad del Gobierno Valenciano en las implantación de las medidas de su competencias, de forma igualitaria en el ámbito de todo el territorio de la C.V., cuyo incumplimiento hemos denunciado.

EL PAÍS

martes 27 de septiembree de 2005

La Plataforma Feminista denuncia la falta de un centro integral de emergencias para maltratadas

Las asociaciones de mujeres censuran el “incumplimiento del plan de igualdad

Jaime Prats. Valencia

La política de Consell hacia las mujeres maltratadas es “mediática y de escaparate”. Así lo entiende la Plataforma Feminista de Valencia, que agrupa a una docena de asociaciones de mujeres, que denunció el incumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades así como la falta de un centro integral de atención de emergencia a las mujeres como prevé la Ley Integral contra la Violencia de Género. Bienestar Social respondió ayer que el centro se construirá en Castellón y que las mujeres tienen recursos a su alcance para poder denunciar y encontrar alojamiento.

“Si el centro de emergencia estará en 2007 como anunció Bienestar Social, ¿qué va a pasar con las mujeres que lo necesiten hasta entonces?. Encina García, portavoz de la plataforma -que se ha constituido- “para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la ley integral” -destacó este aspecto como uno de los compromisos más destacados que se incluyen en la ley estatal contra la violencia doméstica y que aún no se ha acometido en la Comunidad Valenciana, frente a otras autonomías “como la andaluza que tiene varios”.

Este recurso tiene la función de agrupar todas las necesidades -primera atención, asistencia psicológica, legal, residencia para la mujer e hijos- y la característica de ser específico para maltratadas. “Muchos de los recursos de Bienestar Social no son exclusivos, como los pisos tutelados, que, cuando hay plazas, pueden ser compartidos por mujeres en riesgo de exclusión o en otras circunstancias que no tienen por qué ser las de la mujer sometida a la violencia de su pareja”. García señaló que la consejería que dirige Alicia de Miguel no ha evaluado los servicios de atención integral a mujeres a pesar de que la Comunidad Valenciana es una de las que más dinero obtendrá del Fondo de Medidas de Protección estatal con 1.049.000 Euros, por lo que se preguntó como se iban a priorizar estas ayudas.

La representante de la plataforma - que agrupa, entre otras entidades a la Marxa Mundial de Mujeres, la Casa de la Dona, Dones Separades i Divorciades o Dones Progressistes- recordó también una veintena de “incumplimientos” del anterior Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), como la promoción de la igualdad en el acceso en el empleo público o la exigencia de proporcionalidad de género en contratos con las empresas que trabajan con la Administración y lamentó “que no se haya hecho público” el grado de cumplimiento del PIO anterior.

“Queremos actuar como referente de seguimiento, denuncia y exigencia”, anunció García, quien apuntó que existe una red de municipios contra la violencia de género, entre los que se encuentran las localidades de Albal, Alaquás, Quart de Poblet, Vinalesa, Xirivella, Benetússer, Requena, Picassent o Aldaia “pioneras en la atención integral” a quienes la Administración “ningunea, desoye y nunca jamás ha recibido ni prestado su colaboración”

Fuentes de Consejería de Bienestar Social indicaron ayer que el centro de emergencias integral se situará en Castellón y comentaron que hasta que entre en funcionamiento las mujeres agredidas “pueden acudir a denunciar maltrato y a recibir asistencia” en los recursos dispuestos por este departamento. Entre ellos señalaron los centros Mujer 24 hors y su teléfono de atención (900580888), el servicio de asesoría jurídica y psicológica, los pisos tutelados o las casas de acogida. Además, desde la consejería se apuntó que parte de la asociaciones que integran la plataforma se encuentran en el Consell de la Dona, el órgano consultivo del departamento para cuestiones relacionadas con la mujer, por lo que se mostraron sorprendidos de que “no se planteen” estas cuestiones “en el foro indicado” y se opte por las manifestaciones públicas.

LEVANTE

martes 27 de Septiembre de 2005

PLATAFORMA FEMINISTA

Las mujeres critican el plan de igualdad de Camps

Piden un centro de emergencia

Levante-EMV, Valencia

La Plataforma Feminista del País Valencià acusó ayer al Gobierno valenciano de llevar a cabo una actuación “mediática y pasiva” en las políticas de igualdad y de violencia de género en la Comunidad Valenciana, según informó la portavoz Encina García.

La portavoz indicó que en julio ya informaron de 27 puntos en los que el Gobierno valenciano incumplía medidas concretas previstas en la Ley Integral y señaló que “este incumplimiento se sigue reiterando pero además hay que añadir algunas cuestiones más como es la inexistencia” de un centro de emergencias para mujeres maltratadas en la Comunidad.

La Plataforma denunció que “en el terreno de las medidas de igualdad no se cumplen ni las previstas en la Ley, aprobada hace dos años, como son las medidas de promoción de la igualdad en el acceso al empleo público o la exigencia de proporcionalidad de género en los contratos con las empresas que trabajan con la Administración”.

LAS PROVINCIAS

Martes 27 de septiembre 2005

Feministas exigen al Consell más atención a la mujer

La Plataforma Feminista del País Valencià ha acusado al Gobierno valenciano de actuar “mediática y pasivamente” ante las políticas de igualdad y violencia en la Comunidad. El pasado mes de julio la plataforma elaboró un informe con 27 puntos en los que, aparentemente, la Generalitat incumplía medidas previstas en la ley Integral.

METRO VALENCIA

Martes 27 de Septiembre 2005

"Feministas" pide una ley más eficaz

La Plataforma Feminista del País Valenciano, que se presentó ayer, acusó al Gobierno valenciano de llevar a cabo una actuación "mediática y pasiva" en sus políticas de igualdad y de violencia de Género en la Comunidad Valenciana.

La plataforma, según su portavoz, Encina García, pretende actuar "como un referente de seguimiento, denuncia y exigencia". Durante el pasado Julio ya informaron de 27 puntos donde se incumplían las medidas de la Ley Integral. Además, añade García, no existe un centro de emergencias para maltratadas en la Comunidad. En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó ayer que las quejas de la ONG Casas Unidas sobre los servicios ofrecidos por la Generalitat "no se corresponden con la realidad".

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0