Xarxa Feminista PV

13º CONGRESO MUJERES DE NEGRO

Sábado 17 de septiembre de 2005

El Congreso se celebra en Jerusalén Este, en las carpas al sol de un hotel palestino situado en el Monte de los Olivos.

Resumen recogido por Charo Altable.

Se comienza por una meditación sobre la paz en Gaza. Las mujeres de Gaza no han podido venir Gila, de MdN de Israel dice que hay 5 Mujeres de Negro nominadas para el P. Novel de la paz.

Este congreso se ha realizado con dinero que han aportado fundamentalmente las suecas, italianas y norteamericanas.

El almuerzo de estos días corre a cargo de mujeres israelíes y palestinas.

El número de mujeres es de 750: 60 españolas, 120 italianas, 28 belgas y francesas, 18 alemanas, algunas de muchos otros países y el grueso de israelíes y algunas palestinas, porque otras no han podido salir de sus territorios.

PREGUNTAS, INTERVENCIONES...

¿Qué paz es esta que libera a los pueblos y oprime a los individuos?

¿Dónde está la identidad, dónde la nuestra?

¿Cuáles son las alternativas¿ ¿Cuál es la paz que deseamos y cómo?

Ana del Centro para Mujeres d Jerusalén se pregunta acerca de las vías de acción y de las estrategias feministas, basadas en otros valores, derechos y normas en las que todos y todas venzan. Esa sería la libertad de desarrollarse en la política. La paz justa entre Israel y Palestina resolvería muchos problemas.

Sandy de EE.UU dice que cada una podemos aprender de la otra, estrechar vínculos entre mujeres más allá de las diferencias de credo, raza, cultura...etc, para encontrar un vínculo, diálogo y palabras. EE.UU quiere pasar de imperio a potencia planetaria y las mujeres estamos aquí para pedir justicia, agua, alimentos, paz y respeto.

Teresa de la Ruta Pacífica de Colombia dice que en esta guerra de Colombia está la izquierda y la derecha que se matan por el poder. Estaría bien parar la guerra y parir la paz. Luisa Morgantini de Italia dice que entre morir y matar existe la vida, como dice Christa Wolf, y que la libertad se expresa con justicia.

Zahira Kamal, ministra del gobierno palestino, dice que luchan por la paz de cada persona. Empezaron 7 mujeres de negro. Es necesario destruir al enemigo dentro de nosotras, dentro de nuestra mente. Lepa de la Ex Yugoslavia recuerda que el primer congreso de mujeres de negro se realizó en Novi Sad en Belgrado y que en 1994 hubo una estrecha relación entre mujeres israelíes, palestinas y de la Ex-Yugoslavia. Entonces se acuñó el término NO EN NUESTRO NOMBRE. Entonces, como ahora, visitamos los lugares difíciles no sólo porque manifestamos nuestra solidaridad sino para intercambiar también necesidades, regalos, comidas, amistades, ideas, risas, cantos, en una palabra para intercambiar cultura.

Una mujer inmigrante judía en Israel nos dice cómo un día un soldado se dirige a las mujeres observadoras de los puntos de control: vosotras no entendéis nada de guerra y ellas contestaron: ¿tú entiendes de paz?

Zahira Kamal Desde mediados de los años 70 italianas y griegas han estado en contra de la ocupación. La ocupación está en retirada de los asentamientos de Gaza, pero los palestinos no pueden entrar sin permiso de los israelíes en Gaza. El control es de los israelíes.

No hay con quien hablar. Dicen que se retiran, pero no dicen ni hacen nada sobre el Mapa de Ruta. Tenemos dudas de que se retiren de Gaza y vayan al mar. Sharon tiene idea de traer gentes de Libia para seguir ocupando territorios.

Por otra parte el MURO hace que palestinos e israelíes no dialoguen. Desde la construcción del cerco no hay diálogo. Sin embargo el diálogo y el conocimiento del otro es lo que construye la paz.

El muro influye sobre la educación de las mujeres y niñas. Las escuelas están del otro lado del cerco, que es donde hay territorio para construir, a las afueras. Las niñas son las más afectadas por el cerco porque abandonan los estudios al llevar mucho tiempo sin ir a la escuela.

El cerco se abre dos veces al día y si se quedan jugando no llegan a la hora de apertura del cerco. Las madres han de ir por sus hijos y pierden mucho tiempo. El cerco separa también al agricultor de sus tierras. Además un tercio de las mujeres que pasan el cerco están embarazadas. 130 mujeres dieron a luz en el cerco, porque tienen miedo de no llegar a la hora de apertura y si llega la hora del parto no tienen asistencia médica.

En Jerusalén se impide la construcción de casas a los palestinos y tampoco pueden pasar a otras zonas de Jerusalén donde vive parte de su familia.

Tamar, mujer israelí.

El desmantelamiento de los asentamientos de Gaza, dice, es una solución machista, porque no se llega a ningún acuerdo con los palestinos. Es un acuerdo impuesto por Sharon y Bush sin reconocer al pueblo y al gobierno palestino. En realidad las fuerzas armadas dicen que cuando lo consideren oportuno volverán a Gaza.

El precio de la ocupación es también muy alto porque ahora hay más pobres; 1’5 millones de pobres dentro de los 7 millones de habitantes, 700.000 niños pobres. Han aumentado también las diferencias entre ricos y pobres. La ocupación de Gaza costó 12.000 millones de dólares y la evacuación 2 millones. Si ese dinero se hubiera utilizado en el desarrollo de Gaza otra cosa sería. Entonces la paz no puede ser una cuestión de cuotas, ahora te concedo esto luego a lo mejor lo otro o no, sino que la paz es una cuestión de dignidad. Se están creando ghettos palestinos.

Se termina el primer día haciendo algunas reflexiones: es fácil ser solidarias con las víctimas, con las personas que sufren la ocupación, pero ¿qué hacer, qué podemos hacer las mujeres de todo el mundo contra los nacionalismos, el racismo, las ocupaciones, cómo terminar con el patriarcado, cómo debilitarlo, qué podemos decir y hacer sobre la cuestión de los ocupantes? Se trata de crear la paz. Las mujeres de todo el mundo qué tenemos que decir a los ocupantes, a todas las mujeres de Israel? ¿Qué tenemos que decir las mujeres de los países ocupantes?

DIA 14

Habla una mujer de Nigeria. Pocas mujeres africanas han venido. Habla del derecho al cuerpo, a la reproducción consciente, del fortalecimiento de las mujeres y de igualdad entre los sexos. Una mujer sobre 10 muere en el parto en países subdesarrollados.

Yolanda Aguilar, de Guatemala.

Habla de la violencia en tiempos de guerra. Los sistemas políticos de esta era de la globalización tienen distintas formas, pero van a lo mismo. Desde que tengo memoria las mujeres sanan las heridas del mundo infligidas por otros y a nosotras mismas.

En América Latina está claro que no necesariamente la lucha de la liberación de los pueblos libere a las mujeres, sobre todo en Guatemala, a pesar de haber participado las mujeres en la lucha de liberación. Está claro que sólo cuando las mujeres nos organizamos y hacemos visible nuestra independencia de los partidos políticos podemos liberarnos.

El primer grupo dedujeres feministas mayas (de tradición milenaria) plantean que las mujeres hemos mamado la internalización de lo que somos. No porque luchemos por la paz somos buenas. La gran tarea es deconstruir la identidad de intolerancia y violencia en nuestra vida cotidiana y de relaciones, incluso entre mujeres.

Las mujeres de Guatemala debemos hablar de la violencia sexual sufrida hace 20-25 años. 18 mujeres empezamos a hablar con los departamentos mayas donde se vendían en matrimonio a las mujeres. En un país del tercer mundo el neoliberalismo había llegado a tal punto que los maridos compraban en matrimonio a sus mujeres ofreciendo dinero a los padres de ella. Si los padres no podían devolver el dinero las mujeres no podían separarse, creando un vínculo de esclavitud. Por eso reconocernos como víctimas de violencia sexual en guerra o en paz es fundamental para la salud mental de las mujeres. Tiene un riesgo, el de reconocerse como víctimas permanentemente porque entraña además culpabilidad si se sobrevive.

Es importante por ello pensar que aunque sobrevivamos a las guerras y a las violaciones no somos culpables. No debemos tener vergüenza. Son los otros los que han de tenerla. Debemos empezar un proceso de fuerza y poder. Ser víctimas ha de ser una condición no permanente, punto de arranque de nuestra dignidad, que es reconocernos en igualdad a las otras personas.

Para ello es necesario cambiar los paradigmas patriarcales, cambiar la violencia por relaciones paritarias. Tenemos la responsabilidad de transmitir nuestra herencia a otras mujeres. Nadie puede hacer o hablar más de lo que puede. Ser supervivientes es asumir que el camino por la paz empieza por nosotras mismas.

La mujer de Nigeria dice que no somos víctimas, son los otros los abusadores.

Dali Brown. Se presenta como lesbiana de Israel (Tel Aviv)

Veo la necesidad de pasar de la protesta a otro tipo de resistencia donde veamos nuestra relación con los palestinos. Nos gritan lesbianas traidoras. Pues sí, vamos a sacar nuestras camisetas y a decir que estamos orgullosas de nuestra condición.

Fuimos a un campamento por la paz palestino, invitadas por mujeres palestinas pues no somos ocupantes y la relación es diferente. Les preguntamos, ¿qué necesitáis, qué podemos hacer? Y las mujeres palestinas nos dijeron: ¿qué hacéis aquí? Cambiad vuestro parlamento.

Llegamos a un pueblo palestino tradicional y estamos frente al ejército israelí, que se supone me tenía que defender y dispara ahora granadas contra mi ( yo pasé dos años en el ejército). Los soldados disparan contra los campesinos. Una mujer palestina se puso delante de mi para defenderme. Así que conocimos directamente y físicamente lo que significa la ocupación. Las palestinas saben mucho de su resistencia.

Propongo pasar de la propuesta a la resistencia, con boicot y sanción a Israel por parte de los países europeos, que son cómplices de Israel.

Stasa de Belgrado

Somos productos de esta globalización, donde existen 5 millones de refugiados. Tenemos una responsabilidad feminista sobre la paz. El régimen servio es fundamentalista y es responsable, pero también vuestros gobiernos hacen la guerra,. Por eso es responsabilidad nuestra convertir nuestra rabia en acción.

Hemos luchado por la democracia en regímenes totalitarios, pero somos conscientes de los límites de esta democracia. Hitler y Bush fueron elegidos. Debemos ser transgresoras de todo tipo de regímenes de consenso nacional que hacen la guerra. Yo no me declaro perteneciente a ninguna etnia. Por casualidad he nacido en ....NO EN NUESTRO NOMBRE SIGNIFICA ser saltadora de muros.

Somos traidoras de todo tipo de pactos entre los que dominan y los que ocupan. Somos traidoras de todo tipo de pactos patriarcales, porque éste es la causa de las guerras. El patriarcado adquiere muchas formas y nombres; heterosexual, nacionalismo, fascismo, racismo, globalización. Por eso por ser traidoras a los pactos patriarcales somos estigmatizadas e invisibilizadas.

Nos criminalizaron por ser solidarias con las víctimas de crímenes de guerra en Bosnia. Pensamos que otro mundo es posible y otro tipo de proyectos es diferente. No podemos olvidar el pasado. Conviene reflexionar sobre él. No sólo es necesario el Tribunal de la Haya. Otras formas alternativas con enfoque feminista son posibles. Por ejemplo es necesario aumentar y enriquecer el concepto de justicia.

Poner en todos nuestros análisis y acciones el enfoque de género, pero no sólo desde el victimismo al que nos han reducido. La rebelión no violenta es un imperativo de la política feminista, con el deber de transgredir a los regímenes guerreros y colaboradores y a los gobiernos que controlan a las mujeres.

El sentimiento de culpa es el más paralizante, típico de los regímenes patriarcales. Desterrar el sentimiento de culpa ante los crímenes cometidos No EN NUESTRO NOMBRE y conocer a los otros y otras es nuestro deber feminista. Somos responsables pero no culpables de las guerras. Somos responsables de acciones contra las políticas de exclusión, racismo, nacionalismo...etc. Rechazamos el papel de víctimas y nos hacemos responsables de la justicia transnacional y solidaria entre mujeres.

Elisabetta di Torino

Habla de las relaciones internacionales y la política regional.

Da gracias por poder hablar en la lengua materna y poder aporta así su parte de subjetividad. Nuestra fuerza de MdN nos viene de las Mujeres de Negro de Jerusalén y ha crecido con la fuerza de las MdN de los Balcanes.

Dar sostén a su práctica, la nuestra, y actuar como parte que nos atañe es servir de puente entre mujeres de Israel y Palestina. Esto es establecer lazos entre la política internacional y regional, haciendo una labor de aceptación de las diferencias, contra el racismo y toda ideología de exclusión y seguridad a costa del recorte de las libertades, como las leyes de emergencia en Italia a favor de la seguridad que devastan las diferencias y las culturas diversas.

El diálogo entre culturas no es un diálogo entre creencias diferentes o entre autoridades religiosas, fundamentalmente además masculinas, porque esto nos conduce a establecer mayores límites y a una mayor fuerza de las ideologías. El diálogo, dentro de una perspectiva global, ha de partir de nuestra propia historia de relación y reconocimiento de las diferencias.

Me considero y creo que somos ciudadanas del mundo. Esto viene criticado como una abstracción intelectual, pero no creo que sea así. Como dijo Virginia Wolf, como mujer no tengo patria, mi patria es el mundo entero. Hay que dar la bienvenida, por tanto, a iniciativas internacionales. Así en 1988 se creó un campo de paz entre italianas, israelíes y palestinas. El Tribunal Internacional de Irak, que se celebró en Estambul, se centró en la invasión ilegal de Irak y fue organizado por mujeres voluntarias durante dos años de trabajo.

La resistencia a la ocupación de los territorios significa la resistencia a la ocupación de Irak y a la militarización, que es la delimitación de fronteras, viendo la relación entre lo local y lo internacional.

Una mujer interviene para decir que nuestra labor se difumina frente a la de los varones que controlan la economía. Tenemos que implementar nuestras actividades porque estamos cambiando el mapa. Tal vez podamos hacer el boicot a muchas empresas que se benefician de la guerra como la Sheraton y la Philis Morris, entre otras.

Anny, directora del Centro para mujeres de Jerusalén.

Las sanciones contra Israel no le importan, porque ha demostrado que está por encima de la ley. Basta con acusar de antisemitas a quien lo hace. Mientras tanto los palestinos sufren la ocupación desde hace 57 años. Tenemos que pedir la ayuda internacional.

La ocupación va a destruir la sociedad israelí no sólo la Palestina. El boicot no sólo es económico, también puede hacerse culturalmente. Hasta que el hombre de negocios de Israel no sufra no va a pedir nada a su gobierno.

Este resumen recoge las intervenciones generales de la mañana. Por las tardes Hubo talleres.

Además de las conferencias participamos en una visita a Ramala; la Mukata, la tumba de Arafat, la reunión con mujeres palestinas que habían sido encarceladas, torturadas, humilladas...y una larga explicación de lo que significan los muros, porque hay muchos muros, en cada pueblo, en cada ciudad, con numerosos controles en todas las carreteras.

Participamos también en una manifestación pacífica, con mujeres palestinas, contra el muro y la presencia de soldados israelís que acordonan los pequeños pueblos palestinos.

Hicimos otra manifestación en silencio, con carteles contra la ocupación y la constante construcción de muros, en la ciudad de Jerusalén.

Declaración final de la Conferencia Internacional de Mujeres de Negro

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0