Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > 2021 #yoacojo: grupos feministas se ofrecen a acoger a las mujeres afganas (...)

2021 #yoacojo: grupos feministas se ofrecen a acoger a las mujeres afganas en sus casas

Viernes 20 de agosto de 2021

Las mujeres afganas constituyen el sector de la población afgana más vulnerable y la victoria de los talibanes las coloca en una difícil posición.

JPEG - 31.3 KB
Mujeres afganas. SAJJAD HUSSAIN / AFP

madrid 18/08/2021 Claudia García Jiménez Público

Tras la toma de Afganistan por parte de los grupos Talibanes se teme por la situación de las mujeres en el país. Las mujeres afganas constituyen el sector de la población afgana más vulnerable y la victoria de los talibanes las coloca en la misma posición miserable que tuvieron hasta la invasión occidental en 2001. Los derechos de las mujeres vuelven a estar en entredicho, como cuando los talibanes gobernaron a partir de 1996. Las mujeres de más de ocho años de edad tenían prohibido acudir a las escuelas y hasta esa edad solamente podían leer el Corán, recuerda en público el periodista Eugenio García Gascón.

Por ello grupos activistas están ofreciendo sus casas a las mujeres afganas que se encuentren en situación de extremo riesgo. En un manifiesto exigen ademas que se cumpla con la normativa internacional de derechos humanos reconociendo el derecho de asilo de estas mujeres.

FIRMAS

En el comunicado exigen al Gobierno de España y a la Unión Europea "vías legales y seguras para que las mujeres afganas y el resto de las personas en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección, así como la creación, de manera urgente, de corredores humanitarios para esta población. Sin estas medidas, estas personas no podrán salir de su país o se verán obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos."

Además piden que exista un reconocimiento internacional de protección a las personas afganas, haciendo hincapié en las mujeres y niñas, ya que muchas se están viendo obligadas a huir, por ello añaden a su manifiesto la petición de una organización de una acogida integral que tenga encuentra las necesidades de las mujeres afganas víctimas de violencia machista.

La recogida de firmas que le da la bienvenida a las mujeres afganas ha sido firmada por cientos de personas entre las que se encuentran figuras como Beatriz Gimeno, Itziar Castro, e Irantzu Varela, Cristina Fallarás, Victoria Rosell entre muchas otras.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0