Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Inauguración del I Festival Internacional Dones i Cinema

Inauguración del I Festival Internacional Dones i Cinema

Martes 4 de octubre de 2011

“Cuando se trata de la estructura profesional la propia sociedad diferencia a las mujeres”

Así se ha expresado Giovanna Ribes, en la inauguración del I Festival Internacional Dones i Cinema sobre la participación de las mujeres en el arte

Madrid, 03 octubre 2011.AmecoPress

Esta mañana se ha inaugurado el I Festival Internacional Dones i Cinema, organizado por la Asociación valenciana DonesenArt, que tendrá lugar hasta el 7 de octubre en la Sala SGAE y en el instituto Lluís Vives. Giovanna Ribes, directora del festival, ha dado a conocer las claves para poder seguir las proyecciones y talleres paso a paso.

La directora del festival asegura que el I Festival Internacional Dones i Cinema quiere dar a conocer trabajos realizados por mujeres y así seguir la filosofía de la asociación DonesenArt, “unir las diferentes disciplinas del arte desde el teatro a la escultura, de la pintura al cine, de la performance a la literatura, del baile a la mímica, del circo a la música; hacer red de mujeres; trabajar juntas para aprender las unas de las otras y, finalmente, dar a conocer a los otros esta capacidad”. En este sentido, Ribes expresa que una de las artes que puede aglutinar todas las antes mencionadas es el cine.

Igualmente, Ribes manifiesta que el festival nace con dos enfoques importantes, “el primero hacia el propio mundo audiovisual y el segundo hacia una amplia audiencia. El festival busca demostrar la importancia que tiene el que sean las mujeres las que den cuenta de su propia historia y alentar a las jóvenes generaciones a dejar registro cinematográfico de sus miradas particulares”. Le interesa también alcanzar a un público amplio que pueda sentirse especialmente atraído por las historias que el cine les acerca y, que esta experiencia pueda llevar a una reflexión respecto a su propia condición.

Po rotra parte, Ribes no cree que el arte sea una cuestión de sexos. Opina que todo el mundo es capaz de “crear”, tener una idea, no hay distinción entre hombres y mujeres. Pero el problema viene después, “cuando se trata de la estructura profesional la propia sociedad diferencia a las mujeres, las etiqueta y las desmerece frente al otro sexo”.

También, confiesa que ha sido muy complicado para el equipo de selección elegir las obras que concursarán, ya que han recibido más de cien obras con una calidad muy alta. “Esto ha marcado la tónica, pero también la temática, la innovación en la narración cinematográfica o la interpretación”, asegura la cineasta.

En último lugar, Giovanna Ribes anima a la gente a que participe en los talleres, a que asistan a las proyecciones, a que esté abierta a nuevas maneras de narrar y a que puedan compartir las experiencias de tantas realizadoras de calidad.

Fotos AmecoPress.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0