Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Youtube retira cinco vídeos por incitar a la violencia machista

Youtube retira cinco vídeos por incitar a la violencia machista

Viernes 7 de octubre de 2016

La Generalitat y el Consejo Audiovisual de Catalunya llevan a la Fiscalía de Barcelona otros diez blogs. Google e Hispavista ya han eliminado tres de ellos.

EFE Público 04-10-2016

BARCELONA.- El vídeo Cómo pegar a una mujer es uno de los cinco que Youtube ha retirado por incitar a la violencia machista, tras la denuncia presentada por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y el departamento de Presidencia de la Generalitat.

El CAC, un organismo regulador audiovisual, elaboró un informe sobre cinco vídeos y diez blogs, entre ellos Dominación Machista, El Rincón del Macho o La Cueva Del Misógino, denunciados ante la Fiscalía de Barcelona, que ha abierto diligencias sobre sus contenidos.

En paralelo a la presentación de la denuncia, el CAC se dirigió a las empresas que alojaban los 15 contenidos machistas para denunciar el hecho y pedirles su retirada. El resultado ha sido que Youtube ha retirado los cinco vídeos, mientras que Google e Hispavista han eliminado tres de los diez blogs mencionados.

Se trata de contenidos con unas cifras notables de visitas, ya que los cinco vídeos ahora eliminados tenían un total de 228.192 visualizaciones. Asimismo, cuatro de los blogs concentraban un total de 1.357.940 visitas, siendo El Rincón del Macho el que tenía más (551.640).

En la presentación del informe sobre los 15 vídeos y blogs, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que se ha constatado la presencia "de contenidos especialmente rechazables, lesivos e hirientes, que infringen claramente el Código Penal". "A nuestro entender, son totalmente inaceptables en una sociedad que aspira a la erradicación absoluta de la violencia machista y a la plena igualdad entre hombres y mujeres".

En este sentido, el CAC ha manifestado su voluntad de trabajar conjuntamente con la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos d’Esquadra para combatir los contenidos ilícitos en internet. Además, el CAC reclama más instrumentos reguladores para poder combatir los contenidos ilícitos en plataformas de intercambios de vídeos y en internet.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0