Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Women’s March: El inspirador discurso de Gloria Steinem y otros seis (...)

Women’s March: El inspirador discurso de Gloria Steinem y otros seis combativos mensajes contra Trump

Martes 24 de enero de 2017

De Washington a Boston, Nueva York, Chicago o Los Ángeles, cientos de miles de personas abarrotaron las calles de EEUU y de todo el mundo en la Marcha de las Mujeres

Numerosas personalidades tomaron la voz en el escenario en Washington para manifestar su rechazo a Trump

"Si obliga a los musulmanes a registrarse, todos nos registraremos como musulmanes", aseguró la líder del feminismo estadounidense Gloria Steinem

eldiario.es 22-01-2017

JPEG - 18.4 KB
La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, durante su discurso en la Women’s March de Washington

El día después de la investidura de Donald Trump, aproximadamente 500.000 personas marcharon en Washington para gritar por la igualdad de género y para mostrar su rechazo al nuevo presidente.

La Marcha de las Mujeres unió a cientos de miles de personas en todo el mundo, que también contaron con el apoyo de grandes personalidades que alzaron su voz en los escenarios habilitados para la ocasión. Entre los discursos, combativos e inspiradores, uno de los más destacados fue el de la periodista, escritora y líder del feminismo estadounidense Gloria Steinem. A ella se sumaron las voces de las actrices Scarlett Johansson y America Ferrera, o las cantantes Alicia Keys y Madonna.

Gloria Steinem

"Doctores experimentados de la asociación de psiquiatras de EEUU advertían recientemente de sus síntomas de inestabilidad mental [de Trump], entre los que se incluyen impulsividad, hipersensibilidad hacia las críticas y una aparente incapacidad para distinguir entre la fantasía y la realidad", aseguró la escritora.

"Durante su discurso inaugural, Trump afirmó que estaría con la gente. Que él es la gente. Y lo único que puedo decir es que conozco a la gente y que tú no eres la gente. Nosotros somos la gente", añadió Steinem en el escenario.

También lanzó un aviso a Trump: "Si obliga a los musulmanes a registrarse, todos nos registraremos como musulmanes".

VÍDEO

Scarlett Johansson

"Presidente Trump, no voté por usted. Dicho esto, respeto que usted sea nuestro presidente electo y también quiero ser capaz de apoyarle. Pero primero le pido que me apoye, que apoye a mi hermana, que apoye a mi madre, que apoye a mis mejores amigos y amigas. Que apoye a los hombres y las mujeres que hoy están aquí, esperando ansiosamente para ver cómo sus próximos movimientos pueden o no afectar a sus vidas. Que apoye a mi hija, que en realidad, como resultado de los nombramientos que ha hecho, va a crecer en un mundo que se mueve hacia atrás, no hacia adelante, y que potencialmente no tiene el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su futuro", declaró la actriz sobre el escenario instalado en Washington.

VÍDEO

Alicia Keys

"No permitiremos que nuestros cuerpos sean tomados y controlados por hombres del gobierno ni de cualquier otra parte. No permitiremos que nuestras compasivas almas sean pisadas. Queremos lo mejor para todos los estadounidenses. Sin odio. Sin fanatismo. Sin ningún registro de musulmanes. Valoramos la educación, la asistencia sanitaria y la igualdad", declaró la cantante que añadió que seguirían "luchando hasta que nuestras voces sean oídas, hasta que las bombas dejen de caer sobre otros países".

VÍDEO

Madonna

"Parece como si hubiéramos caído en una falsa sensación de consuelo, de que la justicia prevalecería y de que el bien ganaría. Pero el bien no ganó estas elecciones. Aunque el bien ganará al final. Hoy empieza nuestra historia", dijo una combativa Madona. "La revolución empieza aquí y hoy. La lucha por nuestro derecho a ser quienes somos, libres, empieza hoy. No estamos asustados. No estamos solos. No vamos a volver atrás", añadió.

A medida que avanzaba en su discurso, Madonna subió el tono de su mensaje y dedicó varios ’fuck you’ a Trump y sus seguidores. "A los detractores que insisten en que esta marcha nunca sumará nada: ¡Joderos!"

VÍDEO

America Ferrera

"Estamos reunidos aquí, en todo el país y alrededor del mundo para decir no a Trump. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Condenamos el asesinato sistémico y el encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas negros. No dejaremos a nuestras familias LGBT que retrocedan. No pasaremos de ser una nación de inmigrantes a una nación de ignorantes", aseguró Ferrera en un contundente discurso. "El presidente no es América, nosotros somos América".

VÍDEO

Ashley Judd

"¡No soy tan desagradable como el racismo, el fraude, el conflicto de intereses, la homofobia, la agresión sexual, la transfobia, la supremacía blanca, la misoginia o la ignorancia. No soy tan desagradable como para que tu propia hija sea tu símbolo sexual favorito. Pero, sí, ¡soy una mujer asquerosa!", afirmó la actriz en referencia al adjetivo que Trump le dedicó a Hillary Clinton en uno de los debates. "Soy asquerosa como mi abuela y madre que lucharon para que pudiera votar", defendió Judd.

VÍDEO

Y aunque las mujeres eran las protagonistas de una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia del país, todo el mundo estaba invitado a participar. De hecho, la Women’s March también contó con la representación y el apoyo de hombres reconocidos. Michael Moore, director de Fahrenheit 9/11, Bowling for Columbine o Sicko, también quiso formar parte de la historia.

Michael Moore

"Mirad lo que hemos logrado aquí hoy. La mayoría de los estadounidenses no querían a Donald Trump en la Casa Blanca y estamos aquí hoy como sus representantes", aseguró el cineasta. "Esta mañana me he levantado y he leído en el Washington Post que Trump tomaba el poder. ¡No me lo creo! Aquí está el verdadero poder, aquí está la mayoría de América. Nosotros somos la mayoría. Señor Trump, ¡estamos aquí para acabar con su matanza!", añadió.

VÍDEO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0