Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Violencia machista en Panamá aumentó más de 18% en 2015

Violencia machista en Panamá aumentó más de 18% en 2015

Viernes 22 de enero de 2016

21/1/16 - 06:15 PM Panamaamerica

El año pasado hubo 20,516 denuncias por violencia machista, lo que supone un aumento del 18,5% con respecto al 2014.

EFE / @PanamaAmerica

En 2015 se interpusieron un total de 20,516 denuncias por violencia machista en Panamá, lo que supone un aumento del 18,5 % con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó hoy en su informe la Procuradora General Kenia Porcell.

Sin embargo el informe advirtió que podrían ser más casos, ya que muchas mujeres -por ejemplo de clase alta- no lo denuncian "por vergüenza", y mujeres pobres tampoco lo hacen "porque el agresor es el que mantiene el hogar", indicó la funcionaria.

"Hago un llamado a todos los entes del Estado a que prestemos atención a este tema. La violencia doméstica afecta (...) a los niños y niñas, que son el futuro de nuestro país", afirmó la procuradora.

En 2015 fueron asesinadas por sus parejas un total de 28 mujeres, según los datos del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), y se contabilizaron más de una veintena de tentativas de homicidio, cifras que superan con creces a las registradas en 2014.

En su intento por enfrentar este fenómeno social en aumento, este Gobierno firmó el año pasado un protocolo de atención para mujeres maltratadas, que buscaría mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de proteger a las víctimas de la violencia machista y crear nuevos centros de acogida.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0