Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > EDUCACIÓN > Violencia de género en adolescentes: entre los "afectos tóxicos" y el (...)

Violencia de género en adolescentes: entre los "afectos tóxicos" y el "verdadero amor"

Miércoles 10 de mayo de 2017

Isabel F. Lantigua El Mundo 08-05-2017

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias "controlar los horarios de la pareja", "impedir a la pareja que vea a su familia o amistades", "no permitir que el otro trabaje o estudie" o "decirle cosas que puede o no puede hacer". Ver estas actitudes como normales es algo que preocupa cada vez más a las autoridades, el hecho de que la violencia de control está exageradamente presente en las mujeres de 16 a 19 años, pues según la Macroencuesta 2015, se da en un 21% de las relaciones a estas edades, mientras que en el resto de la población el porcentaje desciende al 9,6%.

Según el estudio La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, aunque un 96% de las chicas jóvenes y un 92% de los chicos considera inaceptable la violencia de género, el problema es que no todas las formas de violencia concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales.

Por ello, la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género ha elaborado nuevos materiales educativos con el objetivo de prevenir la violencia a estas edades e incidir en "las primeras señales del maltrato, que son más sutiles aún en la adolescencia". A través de cinco cortometrajes producidos por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que reflejan conversaciones y situaciones de pareja cotidianas entre los adolescentes, se quiere enseñar a los jóvenes a que aprendan a "distinguir los afectos tóxicos del verdadero amor". En los vídeos se narran charlas como las siguientes, que se repiten a menudo y se ven como algo normal:

- "Tenemos la casa para los dos, mi hermano nos deja condones. ¿Qué más necesitas?"

- "Necesito tiempo"

- "Los chicos tenemos otras necesidades. Necesito que me demuestres que me quieres. Este fin de semana. Si no, lo dejamos y punto"

O también diálogos que reflejan situaciones de control por la vestimenta:

- "Pero ¿dónde vas así vestida, que vas provocando? Venga, sube, ya te estás cambiando"

- "¿Contento?"

- "Mucho mejor. ¿No te das cuenta de que no puedes ir provocando? Tú a quién tienes que gustarle, ¿a mí, no? Tú confía en mí, que así vas mucho más guapa"

O fiscalización a través de las nuevas tecnologías:

- "Dame la contraseña de tu móvil, quiero ver con quién te mensajeas.¿Qué tienes que ocultar que no me la quieres dar? Si confiaras en mí y me quisieras de verdad no te importaría darme la contraseña".

- "Me estás engañando y por eso te estás poniendo histérica"

Además, la Delegación contra la Violencia de Género ha elaborado un díptico sobre las primeras manifestaciones de la violencia de género en las relaciones entre adolescentes. Insisten en recalcar que "en una relación de pareja ninguno de los dos manda. Sois iguales" y advierte a los jóvenes que tomen medidas si su pareja "te hace sentir inferior, torpe o inútil", "te hace sentir culpable para conseguir lo que quiere", "te controla todo lo que haces o con quien sales, se pone celoso o provoca una pelea entre vosotros", "prefiere que quedéis siempre los dos solos y te aísla de tus amistades" o "critica tu forma de ser, vestirte, maquillarte o comportarte", entre otras cosas.

Mitos sobre el amor romántico

Los estudios realizados sobre el tema muestran que la población joven y adolescente repite roles sexistas, con frases escuchadas hasta en el 75% de los hogares en los que se insiste en que "los celos son muestra de amor" o en que "los chicos pueden salir con muchas chicas pero las chicas no pueden salir con muchos chicos".

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalan que "lamentablemente se mantiene la transmisión intergeneracional de mensajes sexistas". A ello se suma un mal uso de las nuevas tecnologías en una juventud ya nativa digital, que puede agravar situaciones de violencia de género: más del 28% de las chicas han sufrido control abusivo a través del móvil y hasta el 5% han sido objeto de las llamadas "pruebas de amor" -como intercambiar fotos de carácter sexual-, con el consiguiente riesgo de sufrir sexting (que las imágenes sean usadas luego para chantajearla).

El objetivo de estos nuevos materiales son conceptualizar la violencia de género, reconocerla y tratar su origen, causas y factores que la mantienen en el tiempo. También romper con mitos como el del hilo rojo, el del príncipe azul o el de la media naranja, que ayudan a construir una idea de amor romántico que "si no se aprende a desarrollar en clave de relación sana, pueden ser el marco de afectos tóxicos", destacan en el Ministerio. Mitos como estos:

El poder del amor: se refiere a mitos tales como "mi pareja cambiará gracias a mi amor", "los polos opuestos se atraen", "el amor y el maltrato son compatibles", "el amor verdadero lo perdona/aguanta todo".

El amor verdadero predestinado: comprende mitos como "he de buscar mi media naranja", "existe un único amor verdadero", "el amor verdadero dura toda la vida", "en el amor verdadero la pasión es eterna".

La entrega total: se refiere a mitos como "el amor es lo fundamental de la existencia", "soy capaz de dar la felicidad al/la otro/a", "cuando te enamoras pierdes la individualidad y dejas de ser tú mismo/a", "en el amor se debe renunciar a la intimidad".

Amor como posesión y exclusividad: incluye mitos como"los celos y el control son una muestra de amor".

Definición de la ONU

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Ver Vídeo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0