Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Violan y asesinan a una periodista búlgara que investigaba un caso de (...)

Violan y asesinan a una periodista búlgara que investigaba un caso de corrupción

Martes 9 de octubre de 2018

Representantes de la UE condenan el "horrible asesinato" de Victoria Marinova y exigen que se investigue si el brutal crimen de la presentadora del canal de televisión privado TVN está relacionado con sus pesquisas sobre el fraude de fondos europeos.

Bruselas 08/10/2018 efe Público

JPEG - 33.6 KB
La presentadora búlgara Victoria Marinova, asesinada por supuestamente investigar un caso de corrupción. / EFE

Representantes de la Unión Europea (UE) expresaron hoy "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova y pidieron "medidas urgentes" para clarificar si el ataque estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.

"Conmocionado por el horrible asesinato de Victoria Marinova. De nuevo una valiente periodista cae en la lucha por la verdad y contra la corrupción", escribió ayer en su perfil de la red social Twitter el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, quien instó a las autoridades búlgaras a llevar a los responsables ante la Justicia "inmediatamente".

Violada y asesinada en Ruse

La periodista Victoria Marinova, de 30 años y directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada hacia el mediodía del sábado en la ciudad de Ruse, situada a orillas del Danubio, en el norte de Bulgaria, según medios locales.

Los medios indicaron que la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta la noche del sábado al domingo. Victoria Marinova presentaba en el canal TVN su propia programa, Detector, que se emitió por última vez el 30 de septiembre.

En esa ocasión, entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol, que es socio de WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.

Stoyanov y Biro fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara mientras investigaban cerca de Sofia la destrucción de documentos que supuestamente revelaban prácticas de corrupción por parte de una empresa privada de construcción de carreteras, sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.

Conmoción en Bruselas

Además de Frans Timmermans, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también dijo estar "conmocionada" por lo sucedido y añadió que espera "medidas urgentes para llevar a los responsables ante la Justicia y clarificar si el ataque estuvo vinculado a su trabajo".

La política checa ofreció, asimismo, la ayuda de las agencias europeas si fuera necesario y afirmó que seguirá de cerca la investigación sobre el homicidio.

Otros representantes europeos que mostraron su indignación fueron el jefe del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE), Udo Bullman; el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, y el líder de la bancada popular en la Eurocámara, Manfred Weber; el grupo de los Verdes, o el grupo liberal ALDE, así como las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0