Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Victoria del feminismo en Eslovaquia: el Parlamento rechaza a última hora la (...)

Victoria del feminismo en Eslovaquia: el Parlamento rechaza a última hora la restricción del derecho al aborto

Viernes 6 de diciembre de 2019

El Parlamento ha rechazado hoy, por un pequeño margen, el proyecto de ley que contemplaba ecografías obligatorias y multas a quien promocionara el aborto

Es el sexto intento de 2019 con el objetivo de restringir el acceso al aborto seguro y legal, un derecho que las mujeres eslovacas conquistaron en 1987

"Ha estado muy cerca, pero después de todo podemos estar contentos de que todo nuestro trabajo y esfuerzo haya valido la pena", ha dicho a eldiario.es una activista

eldiario.es 05/12/2019

JPEG - 30 KB
Mujeres eslovacas manifestándose bajo el lema "Nebudeme Ticho" (no nos quedaremos calladas) TWITTER / @MoznostVolby

Las mujeres eslovacas no serán obligadas a ver una imagen del feto o embrión antes de abortar, tampoco a escuchar su latido cardíaco. El Parlamento de Eslovaquia ha rechazado este jueves, por un pequeño margen, el proyecto de ley que contemplaba esta y otras medidas para restringir el derecho de las mujeres al aborto, según las informaciones de medios nacionales y activistas feministas locales.

La votación de la propuesta impulsada por tres diputados ultraconservadores del Partido Nacional Eslovaco ha resultado en 59 votos a favor, 24 en contra y 40 abstenciones. "Ha estado muy cerca, pero después de todo podemos estar contentos de que todo nuestro trabajo y esfuerzo haya valido la pena", ha afirmado a eldiario.es Martina Zboroňová, activista en Možnosť Voľby (Libertad de elección), una de las organizaciones feministas que se han manifestado contra esta ley.

Se trataba del sexto intento de 2019 con el objetivo de restringir el acceso al aborto seguro y legal, un derecho que las mujeres eslovacas conquistaron en 1987. El proyecto de ley también pretendía prohibir la publicidad de las clínicas abortivas y contemplaba multas de hasta 66.400 euros para quienes promocionaran el aborto.

Casi 40 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Humans Right Watch y Marie Stopes International, firmaron el pasado mes una carta abierta dirigida al Parlamento, preocupadas por la limitación de los derechos reproductivos que suponía la propuesta que, de haberse aprobado, hubiera convertido a Eslovaquia en uno de los países más restrictivos de la Unión Europea en cuanto a la interrupción del embarazo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0