Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Varios colectivos denuncian el aumento de agresiones sexuales en San (...)

Varios colectivos denuncian el aumento de agresiones sexuales en San Fermín

Miércoles 13 de julio de 2011

13/07/2011 Fte. Red Feminista

IRUÑEA. Los colectivos feministas Lunes Lilas y Andrea criticaron ayer el "secretismo" del Ayuntamiento de Iruñea ante las agresiones sexuales que se producen en Sanfermines, dos en lo que va de estas fiestas, "aunque somos conscientes de que hay más casos de los que se denuncian". En este mismo sentido, la Federación de Peñas denunció el "notable" aumento de los casos de abusos y exigió "una autocrítica" de los agentes institucionales y sociales que intervienen en las campañas de sensibilización porque "tristemente" no han resultado suficientes.

Los colectivos Andrea y Lunes Lilas emitieron un comunicado en el que primero quisieron mostrar su solidaridad "con las dos mujeres que han sido violadas y agredidas sexualmente", así como con otras que se han podido ver en igual situación aunque no lo hayan denunciado. Asimismo, estas asociaciones cuestionaron la "ocultación" de estos hechos por parte del consistorio, que hace que "las mujeres no se animen a denunciar ni se sientan protegidas". En su opinión, preservar a las víctimas, por tanto sus datos, "es importantísimo" pero "ocultar el tema a la ciudadanía es no querer ver la realidad, ni estar dispuesto a tomar medidas. Y esto ya lo viene haciendo durante los últimos cinco años" en los que "las consecuencias están siendo claras". Asimismo, estos colectivos subrayaron que "es un desprecio" hacia las mujeres que el Ayuntamiento de Pamplona "no haya salido públicamente dando su apoyo" a las víctimas. Asimismo, Lunes Lilas y Andrea exigieron al consistorio un análisis de lo sucedido que permita poner en marcha un protocolo que abarque desde el "apoyo inmediato" hasta la adopción de medidas de seguridad y vigilancia en puntos negros de la ciudad, pasando por campañas de sensibilización y una educación basada en relaciones igualitarias.

Por su parte, la Federación de Peñas también denunció "el notable aumento de agresiones sexuales" y subrayó que "las dos violaciones conocidas hasta el momento" son "el máximo exponente de una manera totalmente equivocada de entender no solo la fiesta, sino la convivencia y la dignidad humanas". Este colectivo lamentó que las campañas de sensibilización e información realizadas "no han sido suficientes" y eso exige una "autocrítica" de los agentes institucionales y sociales que intervienen en estas fiestas porque esta "lacra" no se puede asimilar a un "daño colateral" de las mismas.

15 minutos de paro Por ello, la Federación de Peñas ha convocado a bares y hosteleros a realizar un paro de quince minutos durante esta noche para denunciar el "notable" aumento de agresiones sexuales que están ocurriendo durante estos sanfermines. "Ya antes de comenzar las fiestas", afirman las peñas pamplonesas en un comunicado, "manifestábamos que en sanfermines no todo vale".

Por su parte, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, valoró ayer los Sanfermines "muy positivamente", excepto por el joven baracaldés herido grave tras caer del vallado y que continúa en la UCI y por las denuncias que ha habido por agresión sexual y violación, que lamenta aún más al entender que "aprovechar una fiesta para estos abusos tiene un agravante más".

En declaraciones a los periodistas, Maya explicó que se analizan las denuncias presentadas estos días por agresión sexual y por violación, y aseguró que "si se demuestra que ha habido este tipo de abusos, habrá que aplicar la legalidad hasta las últimas consecuencias".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0