Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Vanessa Pi, Premio de Periodismo Joven 2015 por un reportaje sobre (...)

Vanessa Pi, Premio de Periodismo Joven 2015 por un reportaje sobre violencia machista en eldiario.es

Lunes 21 de diciembre de 2015

eldiario.es 16-12-2015

El artículo’Las maltratadas silenciosas’, narra la violencia de género que se ejerce contra mujeres mayores de 65 años

Ha logrado el reconocimiento del Injuve, dependiente del Minsiterio de Igualdad por su "originalidad, calidad, y sensibilización sobre la violencia de género"

16/12/2015 - 16:39h

¿Qué pasa con las víctimas de la violencia machista más mayores, una población representativa en una sociedad envejecida? En 2014, representaron el 13% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Son una población representativa en una sociedad cada vez más envejecida. Explicar esta realidad llevó a la periodista y colaboradora de eldiario.es Vanessa Pi a elaborar Las maltratadas silenciosas. El reportaje, publicado en eldiario.es, acaba de recibir el Premio de Periodismo Joven 2015, en su categoría de Periodismo Digital. El galardón lo otorga el Injuve, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El artículo aborda desde la teoría y desde los casos prácticos cómo las mujeres mayores de 65 años son las víctimas más invisibles de esta lacra social. Ni sus hijos e hijas, ya adultos, las reconocen como tales. Ni ellas mismas saben ni pueden pensar en ello. El reportaje es una llamada a la dignidad de estas mujeres, doblemente estigmatizadas.

Los Premios de Periodismo Joven 2015 también han reconocido como Mención de Honor en la categoría de Periodismo Digital la publicación Zena, de Marta Roqueta. En la categoría de Periodismo Audiovisual, ha resultado ganador el reportaje Los Golpes que nadie oye, de Ana Rayaces Alonso, emitido en Castilla y León Televisión. En Periodismo Impreso, comparten el premio Rubén Elizarri Sola, con el reportaje 180 mujeres víctimas de violencia de género reciben ayuda psicológica en Navarra, publicado en El Diario de Navarra, y Francisco Javier Carrión, con Fuimos esclavas del califato, en El Mundo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0