Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Valencia: Condenado a siete años y medio de prisión por violar a su sobrina (...)

Valencia: Condenado a siete años y medio de prisión por violar a su sobrina de 15

Jueves 4 de mayo de 2017

El acusado, que tenía acogida a la menor huérfana de padre, fue detenido cuando iba a fugarse con ella a Zaragoza

ignacio cabanes valència 02.05.2017 | Levante.emv

Tenía planeado fugarse a Zaragoza con su sobrina de quince años, de quien había abusado sexualmente en varias ocasiones desde que esta cumpliera los trece aprovechando que la menor lo veía como el padre que nunca tuvo. Ya tenía los billetes sacados y ambos se encontraban en la estación de autobuses de València. Pero un ataque de ansiedad de su mujer y tutora legal de la niña permitió a los policías locales que acudieron a su domicilio destapar los abusos sexuales que llevaba tiempo padeciendo la menor bajo el silencio velado de su familia. Ahora el acusado de mantener relaciones sexuales plenas, hasta en dos ocasiones, cuando su sobrina apenas tenía catorce años, deberá cumplir una pena de siete años y medio de prisión.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València ha condenado a A.O.J., de nacionalidad española, por un delito de abuso sexual continuado, con penetración y prevalimiento sobre menor de edad tras considerar como probado el relato de hechos que mantuvo inalterable la víctima tanto durante la fase de instrucción como en el juicio.

La sentencia especifica que «no se han apreciado contradicciones ni incongruencias» en sus declaraciones, ni hay motivos para dudar de la credibilidad del testimonio de la menor. Así descarta el posible móvil espurio de ésta que alegaba la defensa del acusado, quien atribuía la denuncia al hecho de que la menor se hubiera enamorado de su tío y que ante la negativa de éste a sus pretensiones ella le había dicho: «Si no eres para mí prefiero que vayas a la cárcel».

La controlaba a la salida del colegio

La sala descarta por completo esta posibilidad en base a los informes de los forenses expertos en psiquiatría y a la corroboración por parte de otros testigos de lo narrado por la joven, como el extraño comportamiento de su tío controlándola a la salida del colegio. Del mismo modo la sentencia especifica que en ningún momento la denunciante habría querido perjudicar a su familiar, de quien ella misma reconoció que creía estar enamorada y que era la única persona que la trataba bien y cuidaba ante los malos tratos que sufría por parte de su tía.

Asimismo, aunque en el juicio todos los familiares se volcaron a favor del acusado, calificando a la menor de «mentirosa compulsiva», el propio abuelo acabó reconociendo que en la familia ya se había abordado con anterioridad esta extraña relación que mantenían tío y sobrina tras descubrir unas fotos en las que ésta aparecía desnuda y que supuestamente le había hecho el ahora condenado.

Los agentes de la Policía Local de València que destaparon el caso en septiembre de 2014 corroboraron también que el día que el sospechoso pretendía fugarse a Zaragoza con la menor, los familiares sí reconocieron la relación de índole sexual que mantenían ambos. Por todo ello la Audiencia de València le impone una pena de siete años y medio de cárcel por los abusos continuados y que indemnice a su víctima con 15.000 euros por las secuelas postraumáticas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0