Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > València Acull denuncia ante Naciones Unidas al Ministerio de Interior por (...)

València Acull denuncia ante Naciones Unidas al Ministerio de Interior por las sanciones a migrantes que denuncian delitos

Jueves 1ro de abril de 2021

La Red Acoge presenta un escrito al relator de la ONU por el inicio de expedientes sancionadores a personas sin permiso de residencia que acuden a comisarías a denunciar un delito o iniciar un trámite administrativo

JPEG - 22 KB
La comisaría de la Policía Nacional en Paterna

elDiariocv 31 de marzo de 2021

València Acull, organización integrada en la Red Acoge, ha presentado un escrito al relator de Naciones Unidas denunciando la vulnerabilidad de las personas migrantes en situación irregular en España. El escrito recoge las denuncias recientes de València Acull sobre personas migrantes que han sido sancionadas al acudir a comisarías de Policía Nacional en varias localidades valencianas a iniciar trámites administrativos o denunciar algún delito. Hasta 40 entidades dan soporte al escrito, según informan en un comunicado.

El procedimiento se inició en 2019 cuando la organización valenciana denunció en nombre de una mujer hondureña en situación irregular, que se personó en la comisaría de Xirivella para presentar una denuncia por haber sufrido una agresión. En lugar de dar traslado a la tramitación de su denuncia, fue detenida en la propia comisaría y se inició un procedimiento de expulsión, indica la organización. En la recomendación del Defensor se señala que "esta práctica administrativa, reiteradamente observada, (...) además de tener claramente un efecto disuasorio que pone en peligro la actividad punitiva del Estado, constituye una clara vulneración de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, una quiebra del principio de proporcionalidad y de seguridad jurídica", según recoge su escrito de denuncia.

La organización recuerda que tres mujeres fueron sancionadas por estancia irregular y tratadas de forma humillante en la comisaría de Paterna (Valencia) al ir a obtener el DNI de sus bebés. "Esta práctica contraviene la obligación de los Estados de garantizar el acceso efectivo a la justicia de todas las personas que están bajo su jurisdicción, con arreglo a los principios de igualdad de trato y no discriminación", señalan.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0