Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > VÍDEO | Una partisana en el día de la Liberación en Italia: “Lo más bonito que (...)

VÍDEO | Una partisana en el día de la Liberación en Italia: “Lo más bonito que ha dejado la resistencia es el voto a la mujer”

Viernes 29 de abril de 2022

Iole Mancini, ex combatiente antifascista italiana, pidió este 25 de abril a los jóvenes que valoren vivir “en un país libre y no en una dictadura”

Raúl Novoa 26 de abril de 2022 elDiario.es

VÍDEO: hace 3 días Iole Mancini, partisana de 102 años: "Lo más bonito que ha dejado la resistencia italiana es el voto a la mujer"

“¿La cosa más bonita que ha dejado la resistencia italiana? El voto a las mujeres”. Con estas palabras la partisana italiana Iole Mancini recordó este lunes, en el día de la liberación fascista de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, que en 1945 también se consiguió el sufragio universal femenino (puesto en práctica en las elecciones de 1946).

Mancini, escritora y miembro de la Asociación de Partisanos de Italia (ANPI), insistió en que los jóvenes deben estudiar: “Esforzaos por nosotros, que no podíamos. Había una dictadura”. “Poder salir cada año a este palco es una alegría”, dijo Mancini en la plaza romana de San Paolo en una jornada en la que también se mostró el apoyo a Ucrania por la invasión rusa. Tras su discurso, un coro espontáneo entonó la canción Bella Ciao.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0