Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Uruguay: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley sobre violencia de (...)

Uruguay: Consejo de Ministros aprueba proyecto de ley sobre violencia de género para enviar al Parlamento

Viernes 15 de abril de 2016

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley sobre la violencia basada en género que define derechos de las víctimas, políticas públicas, respuesta judicial y reparación del daño. La iniciativa presentada será enviada a la Cámara de Senadores con la firma del presidente de la república, Tabaré Vázquez, y las de todos los ministros.

11 de abril de 2016 LaRed21

El proyecto de ley “es la síntesis de los que la sociedad entiende como una respuesta integral a los casos de violencia de género, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y la dignificación de mujeres y varones”, explicó la titular de Inmujeres, Mariella Mazzotti, en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de este lunes en Torre Ejecutiva.

En más de 100 artículos, la iniciativa presentada define tipos de violencia y los ámbitos en los que ocurren, los derechos de las personas que las sufren y medidas que aseguran el respeto a la palabra de las víctimas, la confidencialidad y el que no vuelvan a ser victimizadas.

También contiene lineamientos para políticas públicas, que tienen el objetivo de erradicar la violencia de género de raíz. Entre ellos se cuenta el compromiso del Estado en cultura, educación, salud, trabajo, defensa, vivienda, desarrollo social y turismo como un sistema de respuesta interinstitucional e integral.

A eso se suma la búsqueda de una mejor respuesta judicial, que involucra la instalación de juzgados multimateria, procesos de protección y penales y algunas propuestas de normas para incorporar al Código Penal. La normativa también trata modos de reparación del daño y cuenta con una sección destinada a la infancia y la adolescencia.

Tema de suma importancia

El proyecto será enviado a la Cámara de Senadores con la firma de Tabaré Vázquez y de todos los ministros para su estudio y aprobación, informó la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi.

“Dada la importancia que tiene esta temática para el Gobierno, se planificó que fuera firmado este lunes y presentado en el Consejo de Ministros, porque queríamos que tuviera el espacio y la transmisión que merece”, comentó la ministra, que confía en que el tema sea prioridad del Parlamento.

Arismendi aseguró que el texto obtenido es producto de “un trabajo tenaz, de consulta, sistematizado y documentado” sobre el tema, que consideró como “cargado” de un dramatismo importante para el país sobre el cual la sociedad reclama una respuesta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0