Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Urgente: Delitos por los que se pretende enjuiciar a las compañeras (...)

Urgente: Delitos por los que se pretende enjuiciar a las compañeras feministas de Nicaragua

Miércoles 5 de diciembre de 2007

COMPAñERAS> Luego de un día realmente agotador, comparto la última información desde Nicaragua: Hoy hemos sido citadas la mayoria de nosotras; se nos informa que tenemos que presentarnos entre el 29 y 30 de noviembre y el 3 de diciembre 2007 al Ministerio Público (Fiscalia General de la República), que ya ha abierto un Expediente Fiscal por los delitos:

1 - Delito contra la administración de Justicia

2 - Encubrimiento del delito de violación

3 - Asociacion Ilícita para delinquir.

4 - Apología del delito

Inmeditamente nos presentamos ante el CENIDH (Centro Nicaraguense de Derechos Humanos) y la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), para denunciar la violación a nuestros DDHH por parte del gobierno de Nicaragua.

Ambas organizaciones de DDHH acogieron nuestra demanda y se comprometieron públicamente a brindarnos todo su apoyo y hacer las gestiones para que tengamos seguridad de un debido proceso, el derecho a la defensa y a contar con asesoria legal, asi como a denunciar ante la comunidad internacional de DDHH esta situación

Mañana 29 de noviembre asistiremos a la Fiscalía con el objetivo que nos proporcionen los documentos en que se sustenta la denuncia.

Mientras tanto, la Red de Mujeres Contra la Violencia aprobó el dia de hoy diversas estrategias y acciones que refuerzan un accionar conjunto, sumando todos los esfuerzos para impedir que la Ficalia abra un proceso judicial y lograr que se archive la denuncia.

Recordamos que la parte fundamental de esta acusacion se basa en el juicio ya cerrado por la propia Fiscalia en marzo del año 2003; que dictaminó que NO HUBO DELITO cuando se practicó el aborto terapéutico de la niña Rosita, dado que se actuo de acuerdo a la ley, Art. 165 del Código Penal, vigente en ese momento. > La actual acusación carece por completo de fundamento, procura deslegitimar a todas las organizaciones y movimientos sociales, se ensaña contra las mujeres dirigentes y pretende que las feministas perdamos credibilidad ante la opinión pública.

Es un consrnso entre nosotras y asi lo han comprendido las multiples alianzas que hemos desarrollado durante todos ssto años, que esta es una represalia del gobierno actual por la férrea defensa de los derechos de ciudadanía, la lucha por la participación democrática y la vigencia del Estado de Derecho, que desde nuestros movimientos hemos impulsado las feministas de Nicaragua.

Hemos recibido multiples muestra de solidaridad y les reiteramos que en este momento es muy importante enviar cartas, para impedir que la Fiscalia abra una acusación judicial contra nosotras al Fiscal General de la Republica - Julio Centeno Gómez

juliocentenogomez@ministeriopublico.gob.ni

Fiscal Adjunta - Ana Julia Guido

anajuliaguido@ministeriopublico.gob.ni

Directora Policia Nacional Comisionada Aminta Granera

agranera@policia.gob.ni

Les recordamos que las acusadas somos:

1.- Ana María Pizarro, Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, Consejera Consultiva de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

2.- Juanita Jiménez, hasta hace poco Responsable de Incidencia de la Red de Mujeres contra la Violencia.

3.- Lorna Norori, sicóloga, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia

4.- Luisa Molina Arguello, Federación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con Niñez y Adolescencia, CODENI

5.- Martha María Blandón, Foro Sexualidad, Maternidad y Derechos

6.- Martha Munguía, Centro de Mujeres Acción Ya, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

7.- Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia e integrante de la Comisión Coordinadora.> >

8.- Violeta Delgado, ex Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia.

9.- Yamileth Mejía, hasta hace poco Responsable de Formación Política de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Ana María Pizarro Jiménez - SI MUJER

Directora Area de Educación, Investigación y Acción Política

Telefax: (505) 2680038. Apartado Postal 2109. Correo Central. Managua, Nicaragua>

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0