Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > "Uno, dos o cinco euros son la esperanza de muchas mujeres"

"Uno, dos o cinco euros son la esperanza de muchas mujeres"

Sábado 14 de marzo de 2015

CAROLINA GARCÍA MUNDI MADRID.- Público 10-03-2015

Agitación, revuelo y un millón de sonrisas se han cruzado este martes en la sala madrileña Taller de GC para presentar el discolibro Avanzadoras, un proyecto que nació hace casi dos años y que ha puesto voz a esas mujeres que "avanzan y hacen avanzar el mundo". Conciencia, eso es lo que pide Jineth Bedoya, en nombre de todas las Avanzadoras ya que, como dice la periodista "uno, dos o cinco euros son la esperanza de muchas mujeres".

Doce canciones y doce historias de mujeres de distintos continentes son el resultado final de este homenaje a "12 avanzadoras entre millones". Oxfam Intermón, 12 meses de Mediaset, escritoras, cantantes y periodistas, han puesto en marcha este proyecto, cada una con su arte, para poder contar los testimonios de doce luchadoras.

Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset y responsable de 12 meses; Chema Vera, director de Oxfam Intermón en España; Soledad Giménez (Presuntos Implicados), directora artística del proyecto y Jideth Bedoya, una de las Avanzadoras, han inaugurado un emotivo acto para mostrar lo que ellos han bautizado como "una auténtica belleza".

Vera ha afirmado que hace 60, 50 y 10 años que Oxfam Intermón tiene claro que las mujeres son las que más sufren. "Nuestros programas sólo tienen sentido si cuentan con ellas, si ellas son el centro", ha señalado. Aun así, el director de la ONG ha mostrado su indignación ante la caída de la financiación pública: "Hay gente a quien no le interesa tanto apoyar esta causa. Sin embargo, en mujeres Avanzadoras hay vida, historias, lucha y esperanza".

Vera no ha podido contener la emoción al recordar la lucha de estas doce mujeres. "No vais a estar solas nunca", aseguraba mirando a cuatro de sus protagonistas provenientes de Colombia, Burkina Faso, Marruecos y Nicaragua.

"Habéis sido nuestra inspiración, nuestra luz. Nos habéis demostrado que merece la pena esforzarse"

Sole Giménez ha reconocido el esfuerzo de todas las manos que se han unido para dar a luz a este discolibro. "Gracias por hacernos comprender la necesidad de poner voz a las Avanzadoras", decía dirigiéndose a Lula, de Oxfam Intermón. "Habéis sido nuestra inspiración, nuestra luz. Nos habéis demostrado que merece la pena esforzarse". Emocionada, Giménez ha asegurado que las Avanzadoras "caminan por un camino eterno del que nunca desfallecen, porque les alienta el dolor, la pena, y las injusticias de la vida cotidiana".

Las escritoras Virginia Pérez Alonso, Carmen Sarmiento, Ángeles González Sinde y Rosa Montero también han querido estar presentes. Ellas, según Vera, han "puesto palabras a estas historias". En el proyecto también han participado Julia Otero, Elvira Lindo y Carmen Sarmiento entre otras.

Jineth Bedoya, periodista colombiana y una de las Avanzadoras, ha sido el altavoz de sus 11 compañeras o "hermanas", como ella las llama. Bedoya ha afirmado que "la violencia de género está destruyendo la columna vertebral del mundo, que son las mujeres". ​ Su experiencia desgarradora -fue capturada, torturada y violada- cambió sus sueños y su mundo. "Renuncié a mi vida, a tener hijos, a mi hogar. Pero ahora tengo miles de hijas. Hoy puedo decir que mereció la pena".

La contagiosa fuerza de Jineth en nombre de las Avanzadoras ha dado paso a un sinfín de aplausos y lágrimas de emoción. Abrazos y sonrisas de complicidad llenas de cariño se han difuminado con el sonido del piano, tocado por Luis Guerra.

Aunque faltaban grandes pilares como Ana Belén o Estrella Morente, las cantantes han sabido defender su ausencia. Pilar Jurado, Sole Giménez, Neus Ferri, Lamari de Chambao, María de Medeiros, Thaïs Morell y Sophie Maricq han hecho de ese suelo un auténtico escenario, cantando tres de los doce temas del discolibro: Saquen mi cuerpo de la guerra, Con nombres de mujer y La mujer que mueve el mundo. ​ Estas voces, que se han vuelto a unir para ser el eco de las Avanzadoras, han puesto el punto y final a un acto que solo podía acabar entre sonrisas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0