Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Unicef denuncia que Boko Haram usa niños para cometer ataques (...)

Unicef denuncia que Boko Haram usa niños para cometer ataques suicidas

Miércoles 27 de mayo de 2015

Martes 26 Mayo 2015 eldiario.es

Unicef denunció hoy que la milicia yihadista nigeriana Boko Haram usa mujeres y niños para llevar a cabo ataques suicidas, y que esta tendencia ha aumentado en lo que va de año con respecto a 2014.

"Durante todo 2014 se registraron 26 ataques suicidas en los que participaron mujeres y niños, y en los cinco meses desde que se inició 2015, ya se han contabilizado 27", dijo en teleconferencia desde Abuja Laurent Dutordoir, especialista en protección infantil de Unicef.

La mayoría de estos ataques se llevaron a cabo en el norte del país, donde Boko Haram tiene su mayor base de operaciones, "y los niños no son los instigadores de los ataques, sino meras víctimas", especificó Dutordoir. Específicamente, desde julio del 2014 se han podido comprar 9 ataques en que los suicidas fueron niños entre 7 y 17 años.

A pesar de que en gran parte de los casos sus identidades no se han podido comprobar, se sabe que la mayoría eran menores no acompañados (sin supervisión de un adulto) y que sobrevivían como desplazados internos. En total, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) calcula que del 1,3 millones de nigerianos desplazados internos, 743.000 son menores de edad.

De estos 743.000, se calcula que 10.000 son menores no acompañados. "Muchos fueron separados de sus familias en situaciones en las que precisamente huían de Boko Haram", puntualizó el experto. EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0