Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Una onda expansiva en defensa del mural feminista vandalizado de Ciudad (...)

Una onda expansiva en defensa del mural feminista vandalizado de Ciudad Lineal se propaga por España

Domingo 14 de marzo de 2021

Soria, Calahorra en La Rioja y Rivas Vaciamadrid han puesto sus muros a disposición de los mismos autores que dibujaron el de Madrid

JPEG - 39.5 KB
Concentración contra la retirada del mural de Ciudad Lineal (Madrid). EFE/ Fernando Alvarado

Elena Cabrera 12 de marzo de 2021 elDiario.es

El colectivo Unlogic Crew, creador del mural feminista vandalizado en un polideportivo del barrio de Ciudad Lineal en Madrid y su réplicas en la localidad madrileña de Getafe, también atacado, ha sido invitado a otras ciudades para seguir replicando el homenaje a las mujeres pioneras.

Durante el mes de marzo y abril, los artistas visitarán Soria (del 19 al 22 de marzo), Calahorra (La Rioja, del 26 al 28 de marzo) y la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid (2 al 4 de abril, aunque podría posponerse una semana) para pintar murales que son total o parcialmente copia del original, con los rostros de las mujeres, o una versión con la misma estética en colores morados, violetas y rosas.

El Ayuntamiento de Soria llevó a cabo un proceso participativo para que fuera la ciudadanía quien eligiera los nombres de cinco mujeres que quisiera ver representadas en la pared de una casa, delante de un centro de salud, frente a los jardines de la Alameda de Cervantes, en la calle Nicolás Rabal, 19. "Buscamos un muro bonito, que fuera céntrico, por el que pasaran muchas personas y las mujeres pudieran verse en él", explica Gloria González, concejala de igualdad del Ayuntamiento. Unlogic Crew pintará allí a Rosa Parks, Rigoberta Menchú, Valentina Tereshkova, Angela Davis y Emma Goldman pues estas fueron, en orden de preferencia, las seleccionadas. Pero "la lista era infinita", recuerda González, pues aparecieron muchísimos nombres de mujeres sorianas y algunos de ellos anónimas, por lo que ese listado se ha convertido en un interesante material de partida para una investigación. "Hay muchísimas otras mujeres que la ciudadanía quiere poner en valor. Esto no ha hecho más que empezar", asegura la concejala.

"Tengo la confianza en que [el ataque que se ha producido a otros murales feministas] no va a pasarnos en Soria, pero estamos preparados para responder y arreglarlo. Ese muro se va a quedar", asegura Gloria González.

JPEG - 15.6 KB
Las ubicaciones previstas para replicar el mural feminista en Soria, Calahorra y Rivas Vaciamadrid. Google Maps

La Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja también había contactado con los autores semanas atrás, cuando saltó la noticia del peligro de borrado de la obra original. El Gobierno autonómico riojano buscó una localización adecuada —un muro en suelo público, de al menos veinte metros de largo, donde ubicar la caras de seis o siete mujeres— y acabó encontrándolo en Calahorra, en una tapia en realidad mucho más larga, de 80 metros, en la piscina municipal, según explica el portavoz del equipo de Gobierno de Calahorra, Esteban Martínez. En este larguísimo muro van a convivir dos murales, el que va a pintar Unlogic Crew y otro que le acompañará, pintado por un colectivo riojano y que reivindicará a mujeres referentes feministas de la región. Para esta localidad "tener una obra en un espacio público con referentes de feminismo es muy positivo para la comunicación y la visibilidad de un movimiento que lucha por la igualdad de hombres y mujeres", dice Martínez, añadiendo que "no tienen miedo" a que la obra sea vandalizada y espera que "sea respetada". Los expertos apuntan que hay una correlación entre la oposición al mural de Ciudad Lineal que realizó Vox, que sirvió de señalamiento, y el ataques posterior. Precisamente en Calahorra Vox cuenta con una representación en el pleno de la corporación, que es Maite Arnedo, la presidenta del partido en La Rioja.

Rivas Vaciamadrid es una localidad a 25 kilómetros al sureste de Madrid. Su alcalde, Pedro del Cura, ya había ofrecido publicamente una pared de su municipio para replicar el mural a finales de enero, cuando el Pleno del distrito votó su sustitución. Aída Castillejo, concejala de Ciudadanía, Igualdad y Derechos Sociales, explica que en Rivas tienen "una larga trayectoria de cultura en calle y reflexión sobre el muralismo y lo que supone para la ciudad", por ello, cuando conocieron el peligro de borrado del mural de Ciudad Lineal, se sintieron apelados porque hablaba de feminismo —"estamos procurando sacar a las mujeres del ámbito de los libros y aquí estaban intentando eliminarlas en un ataque frontal al feminismo"— y porque suponía también un ataque "a la cultura de calle". "Si no quieren tener un mural, nosotros vamos a contribuir a multiplicarlo. El feminismo tiene que ser transversal a todas las acciones de gobierno y las administraciones públicas tenemos que ser garantes del acceso a la cultura y el respeto por el arte", añade. El consistorio tiene pensadas un par de ubicaciones posibles pero la más probable está situada a las afueras del casco histórico, junto a La Casa+Grande, un centro de recursos juveniles ubicado en una zona rodeada de campo donde muchos ripenses salen a caminar y a pasear perros. Además, añadirán un código QR junto a cada mujer para que quien pasee por allí pueda conocer la historia detrás de cada rostro.

No se vayan todavía, aún hay más

Esta tournée por España —que en parte se debe a la campaña en redes sociales El mural se multiplica— no se queda ahí. Jorge Nuño, miembro del colectivo, explica que están en conversaciones con Alcorcón (Madrid), Valencia y Geldo (Castellón) para llevar allí a las mujeres de "la unión hace la fuerza" y también a dos colegios de Madrid, de los distritos de Retiro y Chamartín. Todas estas peticiones, que realizarán aprovechando los fines de semana, les tendrán ocupados hasta la llegada del verano.

JPEG - 40.9 KB
La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, que se pintó el pasado 6 de marzo junto a la estación de Getafe Central Ayuntamiento de Getafe

El grupo autor del mural, Unlogic Crew, formado por artistas madrileños —la mayoría del propio distrito de Ciudad Lineal— han recibido "decenas y decenas", dice Nuño, de propuestas de toda España, bien para pintar ellos mismos o para que dieran su consentimiento para replicar la obra. Cuando recibe una petición, automáticamente Unlogic renuncia a los derechos de explotación de la obra, por lo que nunca pone ningún inconveniente a que se realice.

Las caras de Rigoberta Menchú, Frida Kahlo y Rosa Parks, tal y como las vimos dibujadas en el barrio de La Concepción, están viajando lejos, por ejemplo en las guaguas interurbanas de la isla de Gran Canaria, en las que se han enganchado unos carteles colgantes en las barras de los autobuses, con motivo de una campaña europea de fomento de las oportunidades laborales de las mujeres en el sector del transporte.

JPEG - 30.8 KB
Campaña por la promoción del empleo femenino en el transporte, en Las Palmas GLOBAL

Como estos murales han sido objeto de ataques con pintura y espray en los últimos días, una reacción que según los expertos viene “legitimada” por los partidos políticos de ultraderecha, los pintores aplicarán una mano de barniz antipintadas. Esta imprimación permitirá que cualquier intervención posterior pueda borrarse con relativa facilidad.

Tras los ataques que los vandalizaron ha surgido como respuesta un kit de primeros auxilio: el mismo día 8 el mural de Ciudad Lineal se cubría de fotos, carteles y cartulinas; en el de Alcalá de Henares, el día 7 se pintaron mensajes sobre los disparos de pintura amarilla que cubrían los rostros de algunas de las mujeres; y en el de Getafe, el día 9, veinte mujeres del Consejo Sectorial de Mujer municipal, acompañadas de otras vecinas, pegaron sobre las manchas carteles de las mujeres representadas. A esa acción acudió la concejala de Feminismos del Ayuntamiento, que aseguró que “nunca tendrán pintura suficiente para tapar el feminismo”, según recogió Europa Press.

Pero se trata de unos primeros auxilios en espera de una intervención más profunda. Este domingo 14 de marzo a las 12 del mediodía, el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado la repintada de su mural, con la participación de las vecinas y los vecinos y los pinceles de Unlogic Crew.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0