Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una mujer denuncia ser víctima de malos tratos cada dos horas

Una mujer denuncia ser víctima de malos tratos cada dos horas

Lunes 21 de diciembre de 2015

El Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género cifra en 48 casos al día las demandas registradas de julio a septiembre de este año

19.12.2015 | 04:15 mónica ros | valencia Levante.emv

Planes de concienciación, financiación para programas específicos, manifestaciones en la calle, campañas de sensibilización... y, sin embargo, cada dos horas se registra una denuncia de malos tratos en la Comunitat Valenciana. Así se desprende de los datos que ayer publicó el Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género sobre las denuncias de violencia machista registradas en los juzgados durante el tercer trimestre del año, que ascienden a 4.394, lo que significa una media de 48 diarias.

De hecho, la valenciana es la cuarta autonomía con una mayor tasa de víctimas de violencia machista con 16,82 casos cada 10.000 mujeres. De las 4.394 denuncias registradas un total de 609 víctimas decidieron acogerse a su derecho de no declarar contra su agresor, es decir, renunciaron a seguir adelante con el proceso judicial. De los casos denunciados de junio a septiembre de este año, las víctimas eran mujeres en el 96 % de los casos.

Respecto al año anterior los datos del mismo trimestre varían de forma ínfima, ya que en cuanto a denuncias presentadas solo se han registrado este año 14 casos más, aunque tal como señalan los lemas en la lucha contra la violencia machista «si tocas a una nos tocas a todas».

Medidas de protección

Respecto a órdenes de protección emitidas por los juzgados, el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra en 1.099 las órdenes emitidas de junio a septiembre de este año, de las que se inadmitieron 69, se resolvieron 794 y se denegaron 236, lo que supone el 21 %.

De estas órdenes de alejamiento „495 emitidas en Alicante, 106 en Castelló y 498 en Valencia„ las víctimas eran mujeres españolas en el 65 % de los casos (716), mientras que el resto eran mujeres extranjeras (333). Respecto a los hombres que cuentan con órdenes de alejamientos emitidas durante el período analizado, 732 eran nacionales frente a 367 extranjeros.

De esta forma, el informe refleja que cada trimestre sigue creciendo el número de víctimas de violencia machista aunque, eso sí, de forma moderada.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0