Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Una ‘modélica’ lucha social

Una ‘modélica’ lucha social

Jueves 9 de octubre de 2014

Las maniquís se unen para denunciar injusticias y discriminaciones en el sector

Leticia García Madrid 7 OCT 2014 El País

JPEG - 18.7 KB
La modelo Sara Ziff, promotora de Model Alliance. / Cordon Press

Ha desfilado para todos los grandes nombres. Y en esos más de diez años de carrera ha visto absolutamente de todo. “He tenido que presenciar cómo la industria pasa por alto las leyes que regulan el trabajo infantil, elude la transparencia económica, estimula los desórdenes alimenticios y cierra los ojos ante los abusos sexuales en el lugar de trabajo”, escribe la modelo Sara Ziff en el manifiesto de Model Alliance, la asociación que fundó en febrero de 2012 con el apoyo del Fashion Law Institute, una escuela de derecho especializada en el ámbito de la moda.

Model Alliance busca dar voz a las modelos que han sufrido injusticias en su profesión. Intenta asesorarlas legalmente y que los medios se hagan eco de su situación para presionar así a agencias e instituciones. “Se trata de mejorar las condiciones básicas de trabajo dentro de una industria que no está sometida a ningún tipo de regulación”, cuenta Ziff. La explotación infantil, los impagos y los abusos sexuales son los tres frentes de lucha de esta especie de sindicato de modelos, al que pertenecen celebridades como Milla Jovovich o Coco Rocha. Los esfuerzos de Sara Ziff han logrado que sus causas sean escuchadas, e incluso ha logrado que algunas de ellas se regulen legalmente.

El pasado otoño el Ayuntamiento de Nueva York aprobó una ley que prohibía a los modelos menores de edad trabajar sin la supervisión de un tutor, faltar al colegio más de dos días y realizar labores a altas horas de la noche. La ley se hizo posible gracias a Model Alliance, que investigó durante meses la situación de las menores en las pasarelas y publicó un informe con resultados alarmantes. Actualmente, sus investigaciones giran en torno al acoso sexual. En un nuevo informe Model Alliance concluye que el 29,7% de las modelos ha sufrido en algún momento de su carrera tocamientos inapropiados, el 28% ha sido presionada para tener sexo en el trabajo y el 60% se ha sentido incómoda al tener que cambiarse de ropa en público. Una vez que se ha dado a conocer el estudio, Ziff espera poder reunirse con las instituciones para lograr que se produzca algún tipo de regulación al respecto. Mientras lucha por su propósito, Model Alliance apoya a modelos víctimas del acoso asesorándolas legalmente y poniéndolas en contacto con asociaciones.

Cada vez son más las modelos de renombre que utilizan su popularidad para concienciar a la industria de las situaciones discriminatorias. Si Model Alliance centra sus esfuerzos en las pagas justas, la reducción del acoso y la regulación del trabajo infantil, Balance Diversity, la asociación creada por la exmodelo Bethann Hardison, lucha desde hace varios años por la diversidad racial en las pasarelas. Con el apoyo de Iman y Naomi Campbell, Hardison denuncia el racismo detallando el número exacto de modelos de cada etnia que desfilan anualmente. “Da igual que la decisión venga del diseñador, del estilista o del director de casting. El hecho de utilizar únicamente modelos blancas revela un modo de actuar impropia de una sociedad moderna. No importa la intención o los motivos, el resultado es siempre racista”, escribía Hardison en una carta abierta dirigida a marcas y directores de instituciones relacionadas con la moda. En ella detallaba cómo algunas firmas de prestigio llevaban años sin contratar a mujeres de color en sus desfiles y campañas. Iman, Hardison y Campbell aparecieron denunciando esta cuestión en programas televisivos de máxima audiencia y animaron a otras top models, como Jourdan Dunn, a narrar públicamente las situaciones de las que han sido víctimas en sus primeros años de profesión.

Balance Diversity ha conseguido aumentar el porcentaje de diversidad racial este último año, y la labor de Bethann Hardison ha sido premiada en la última gala del Consejo de Diseñadores Americanos (CFDA). “Pero este es sólo el primer asalto. Hay que seguir luchando”, decía la modelo en su discurso.

“He sido víctima y verdugo. He visto cómo se criticaba mi cuerpo y se cuestionaba mi fertilidad. Cuando me dieron un puesto en el Consejo de la Moda británico decidí convertirme en activista contra la imagen única que se promueve en la industria”, contaba la modelo Erin O’Connor en una entrevista concedida el pasado año al diario The Independent. La que fuera musa de Chanel creó hace cinco años la asociación All Walks Beyond the Catwalk junto a la exeditora de la revista I-D, Caryn Frankie y la periodista de moda Debra Bourne. Promueven un tipo de moda alejado de las tallas únicas. O’Connor da conferencias sobre esta cuestión en distintas escuelas de moda y lleva a cabo distintas acciones dentro de la semana de la moda londinense. Organiza seminarios y desfiles con modelos de razas, edades y siluetas diversas y premia anualmente a la marca o el diseñador que más y mejor ha reflejado la diversidad en su trabajo. Figuras como Vivienne Westwood, Matthew Williamson o Nick Knight ya pertenecen a esta asociación.

A diferencia de los músicos o los actores, las modelos no poseen un organismo que vele por sus derechos. Tras años de sufrir críticas, injusticias y discriminaciones, son ellas mismas las que alzan la voz para confesar que el mundo de los desfiles y las sesiones no es ni tan glamouroso ni tan divertido como lo pintan.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0