Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una jueza denegó la orden de alejamiento a la mujer asesinada en Olivares (...)

Una jueza denegó la orden de alejamiento a la mujer asesinada en Olivares (Sevilla) al no apreciar riesgo

Martes 18 de octubre de 2016

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha anunciado una investigación para esclarecer por qué la jueza tomó esta decisión

El marido de la víctima, detenido como presunto autor de los hechos, pasará este martes a disposición judicial

EUROPA PRESS - SEVILLA 17/10/2016 -eldiario.es

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) denegó una orden de alejamiento a la mujer de nacionalidad dominicana asesinada este domingo presuntamente a manos de su marido en la localidad de Olivares.

La decisión de la jueza fue en base a una serie de fundamentos como "la calificación de riesgo no apreciado realizada por las fuerzas de seguridad" después del rechazo de la Fiscalía a la medida respaldada por un informe de las fuerzas de seguridad que señalaba "riesgo no apreciado" para la víctima, que tenía dos hijos de 3 y 5 años en común con el presunto asesino.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado una investigación para examinar "todos los procedimientos seguidos teniendo en cuenta que finalmente culmina en una decisión judicial". Una reacción motivada por un caso que vuelve a reabrir el debate sobre el sistema de protección a las víctimas de violencia de género.

La decisión de la jueza

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que fue a las 00.00 horas del pasado día 17 de septiembre cuando la mujer acudió al cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor para denunciar que había sido agredida por su marido, tras lo que los agentes detuvieron a éste dos horas más tarde, poniéndolo a disposición judicial.

En este sentido, y en un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que la mujer, de 26 años de edad y que tenía dos hijos en común con el detenido, denunció los supuestos malos tratos al mismo tiempo que solicitó una orden de protección.

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor denegó la orden de protección solicitada por la mujer, una medida a la que el Ministerio Fiscal también se opuso ya que el informe de las fuerzas de seguridad "era de riesgo no apreciado", no constando más denuncias de la víctima en los juzgados de Sanlúcar la Mayor.

En el auto de denegación de la medida solicitada, se señalan como fundamentos para denegar la orden de protección las versiones contradictorias de ambos, el parte de lesiones aportado por el denunciado, al que no les constaban antecedentes penales, así como la calificación de "riesgo no apreciado" realizada por las fuerzas de seguridad.

De su lado, fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que el detenido, de 41 años de edad, pasará a disposición judicial en la mañana de este martes.

La reacción del Gobierno

"Valoraremos y analizaremos todas las circunstancias, se trata de buscar la mejor conclusión para que no vuelva a ocurrir, pero evidentemente es una investigación que haremos entre todos", según ha subrayado Antonio Sanz, añadiendo que la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía "está analizando las circunstancias en que se produjo".

Según ha agregado, "conocemos que la orden de alejamiento no se autorizó, pero vamos a valorar todos los pasos que se dieron y qué informes policiales existen tanto a nivel municipal como de la Guardia Civil para conocer cuáles fueron los hechos". "Esperemos al desarrollo de la investigación para sacar las conclusiones y ver si existen unas circunstancias que nos motiven la toma de decisiones, porque nuestro objetivo es evitar este tipo de víctima y acabar con la lacra de la violencia de género", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha informado de que a la víctima se le llegó a ofrecer una casa de acogida. "Se le ofrecieron diferentes medidas o medios a nivel municipal, pero lamentablemente al final ha habido esta agresión y muerte", ha aseverado.

En su intervención, el delegado del Gobierno en Andalucía ha mostrado su "repulsa" y "total condena" por el crimen al tiempo que ha expresado su solidaridad con los dos hijos menores de la víctima, que se encuentran acogidos en un centro de protección de menores porque no tenían a otros familiares y "que han perdido a su madre víctima de una lacra con la que todos tenemos que comprometernos para acabar con ella".

Los hechos

Fue un guardia civil retirado quien dio aviso a las 12,47 horas de este domingo de que un hombre habría huido del lugar de los hechos tras apuñalar presuntamente a su mujer en una vivienda ubicada en la calle Primero de Mayo de Olivares.

Hasta allí se desplazaron efectivos de Policía Local, Emergencias 061 y Guardia Civil, que intentaron reanimar a la víctima, si bien sólo se pudo confirmar su fallecimiento, tras haber sido apuñalada con un cuchillo.

Por su parte, una patrulla de la Benemérita detuvo al presunto autor de los hechos diez minutos después del suceso en el municipio de Salteras.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ya explicó a Europa Press que la mujer asesinada era de nacionalidad dominicana, y el detenido también es de ese origen aunque tenía doble nacionalidad, también la española, así como que los hechos ocurrieron en el domicilio de una mujer mayor en la que ella trabajaba como cuidadora.

Asimismo, apuntó que, aunque estaban casados, el hombre y la víctima ya vivían separados, en domicilios distintos de la localidad tras haber compartido durante algunos años una vivienda de Olivares.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0