Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Una falla de Valencia da el primer paso hacia la igualdad: podrá elegir si (...)

Una falla de Valencia da el primer paso hacia la igualdad: podrá elegir si quiere tener fallero o fallera mayor

Jueves 25 de octubre de 2018

La comisión Borrull-Socors ha modificado sus estatutos para permitir que los hombres puedan presentarse junto a las mujeres para ejercer como representantes de sus falleros y falleras.

La falla Blanqueries ya nombró el pasado mes de junio a un fallero mayor, pero se trataba solo de un cargo simbólico como complemento al de fallera mayor.

Carlos Navarro Castelló 24/10/2018 - eldiario.es

JPEG - 38.3 KB
Los falleros y falleras de Borrull Socors votan en la junta extraordinaria

"Nos hemos limitado a adaptar nuestros estatutos al siglo XXI, entendemos que no es nada tan extraordinario y esperamos contar con el apoyo del resto de fallas de nuestra agrupación y con el de la Asamblea de Presidentes del martes que viene, donde lo expondré".

Así se ha pronunciado el presidente de la falla Borrull-Socors, Sebas Marín, sobre la modificación de los estatutos aprobada por la comisión, que entre otras cosas incluye la posibilidad de que los hombres también puedan optar de forma oficial a representar a la entidad como falleros mayores.

Tal y como ha explicado Marín a eldiario.es, de cara al próximo ejercicio (para este ya hay una fallera mayor elegida), cualquier hombre o niño en el caso de los infantiles, podrá presentarse junto a las mujeres y niñas una vez se abra el proceso de elección de representantes, en igualdad de condiciones y con los mismos criterios con los que se venían eligiendo hasta ahora a las falleras mayores (antigüedad, cargos en la falla, edad en el caso de los niños, etc).

Así, en caso de ser un hombre o niño el que represente a la falla de cara a próximos ejercicios, la comisión tiene la intención de llevarlo al proceso de preselección de Corte de Honor y Fallera Mayor de València.

"Dependerá de lo que considere la Junta Central Fallera (JCF), pero si resuelve que no es posible deberán argumentarlo muy bien ya que la Constitución habla de igualdad entre hombres y mujeres y un reglamento fallero no puede ir contra una ley de rango muy superior", ha advertido Marín.

"En Borrull-Socors hemos hecho los deberes. Esperamos ahora la llegada del congreso fallero para que los estatutos de JCF reflejen realmente los cambios que se han introducido con sus propuestas y acciones, así como las de las comisiones que ya trabajan y viven en el Siglo XXI", ha comentado.

Así, después de cuatro meses de trabajo del comité del ’Congrés Borruller’, formado por 10 miembros de la comisión, el 80% de los integrantes de la falla ha participado en una junta extraordinaria para votar y acordar numerosos cambios y actualizaciones, "necesarios en el contexto histórico y social en el que vivimos y en coherencia con la forma de sentir, hacer cultura y hacer falla de Borrull-Socors".

En el caso de dar la opción a los hombres a ser falleros mayores, "la propuesta fue aprobada por unanimidad", destaca Marín.

En la misma línea, la comisión ha decidido "hacer desaparecer las cortes de honor femeninas, de tal forma que tanto hombres como mujeres forman desde ya parte de las mismas", ha indicado Marín. "Como es lógico, el texto utiliza lenguaje inclusivo en su totalidad, así como un planteamiento respetuoso con la perspectiva de género en cada punto", ha continuado.

Otro de los cambios aprobados contempla la convivencia del escudo histórico de la falla casi centenaria con uno nuevo, diseñado por otra joven fallera, diseñadora gráfica, y una de las artistas de las fallas de la comisión, Marina Marín. Además, la norma se ha adaptado a las nuevas tecnologías y las exigencias actuales en cumplimiento de la protección de datos.

Por otra parte, la falla ha acordado regular por estatuto la inversión mínima en fallas para cada ejercicio, el 20% de las cuotas anuales: "es la forma en que queremos demostrar y continuar haciendo crecer nuestro compromiso con la esencia de las Fallas, las propuestas artísticas, críticas y satíricas que plantamos cada año. Nuestro sentimiento de #VolemFalla", ha explicado Marín.

El precedente de Blanqueries

El pasado mes de junio, la presidenta de la falla Blanquerías, Gloria Martínez Amigó, quien además fue Fallera Mayor de València en 2008, ya dio un primer paso en favor de la igualdad entre representantes de las comisiones falleras al anunciar el nombramiento de Guillermo del Mar como primer fallero mayor de la historia de la comisión.

Sin embargo, como explicó Martínez a eldiario.es, se trataba de un cargo simbólico que no sustituía a la figura tradicional de fallera mayor.

Ahora, la falla Borrull-Socors ha dado un paso más al modificar sus estatutos para que también los hombres puedan optar al cargo de forma oficial, en igualdad de condiciones que las mujeres: "me ha llamado Guillermo y me ha dicho que nos apoya en todo lo que necesitemos, pero también nos ha advertido que nos preparemos para las críticas", ha comentado Marín.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0