Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una exposición desmonta la idea de que la ropa de las mujeres "incita" a (...)

Una exposición desmonta la idea de que la ropa de las mujeres "incita" a violarlas

Viernes 19 de enero de 2018

El barrio bruselense de Molenbeek acoge una muestra de prendas que portaban mujeres al ser atacadas.

Redacción El HuffPost Agencia EFE 18-01-2018

JPEG - 26.8 KB
Un grupo de visitantes repasa las prendas de la exposición "What Were You Wearing?", en Molenbeek (Bruselas).

Luchar contra los estereotipos que afectan a mujeres que han sufrido una violación y que se refieren a la ropa que llevaban en ese momento es el objetivo de una exposición en Bruselas, que considera la relación entre la vestimenta y las agresiones sexuales "no es más que un estereotipo propio de la cultura de la violación".

La instalación, titulada "¿Qué llevabas puesto aquel día?", permanecerá en un centro social del barrio de Molenbeek, uno de los distritos más humildes de la capital europea, hasta el próximo 20 de enero. Se trata de la primera vez que esta muestra se exhibe en Europa, después de su presentación en la Universidad de Kansas (Estados Unidos) en 2013.

"Ojalá acabar con las violaciones fuera tan simple como cambiar la ropa que llevamos", dijo hoy en una entrevista con Efe la creadora de la exposición y directora del Centro de Prevención y Educación frente a Asaltos Sexuales de la Universidad de Kansas, Jen Brockman.

"Preguntar (...) a una persona qué llevaba cuando fue víctima de una violación no le cuesta nada a quien pregunta, pero a quien la ha sufrido no hace más que provocarle sentimientos de culpa", explicó Brockman.

Para su creadora, la exposición "refleja el diálogo internacional sobre la violencia sexual que se está dando a día de hoy" y llama a recordar que #MeToo "no es un momento, es un movimiento". "No podemos desoír nunca más ni las historias de tantas supervivientes ni ignorar el impacto de la violencia machista en el mundo", concluyó Brockman.

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0