Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una empresa pública de Madrid evalúa qué hacer con el alto cargo acusado de (...)

Una empresa pública de Madrid evalúa qué hacer con el alto cargo acusado de acoso sexual

Domingo 10 de mayo de 2015

Ana Requena Aguilar eldiario.es 09-05-2015

La empresa municipal evitar comentar si ha tomado alguna medida contra Pascual Fernández, pero confirma que conocía los "presuntos" hechos

Un informe interno recogió testimonios de acoso laboral y sexual de varias personas contra el director financiero y al menos dos trabajadoras necesitaron baja médica

Madrid Destino -la empresa municipal encargada de gestionar espacios turísticos y de entretenimiento de la capital- está analizando la situación interna y las posibles medida a adoptar después de que eldiario.es publicara que varias trabajadoras acusan a su director financiero, Pascual Fernández, de acoso laboral y sexual, tal y como muestra un informe interno elaborado por Recursos Humanos.

Fernández ha estado ausente del centro de trabajo estos días, ya que se encontraba de vacaciones. Si nada lo impide, la semana que viene se reincorporará a su puesto, ya que la empresa no ha tomado de momento ninguna medida preventiva.

Fuentes de Madrid Destino se limitan a decir que desde que la empresa tuvo conocimiento de "posibles situaciones irregulares", inició "diligencias previas correspondientes" a través de su departamento de recursos humanos. Este departamento elaboró el informe que desveló eldiario.es el pasado jueves y en el que varias personas del departamento de Fernández relataban episodios de acoso del que le responsabilizaban.

"Te veo tanto por aquí que te voy a tener que mete mano". "Nos hace cosquillas a pesar de que no tiene nuestro consentimiento para tocarnos y de que sabe que no nos gusta e incluso que nos molesta". "Desde su posición de poder hace comentarios como ’ven a mi despacho, que te voy a meter mano’. Nos pone apodos despectivos por nuestra forma de vestir, por nuestro peinado o maquillaje. Nos llevamos el trabajo a casa porque nos da miedo quedarnos por la tarde en el trabajo solas por si se nos acerca"

Tras estas diligencias, la empresa dice que se están tramitando, a través de su comité de seguridad y salud, "las actuaciones pertinentes consistentes en la valoración de los presuntos hechos y, en su caso, propuesta de las medidas a adoptar". "Desde Madrid Destino se garantizarán los derechos de todos sus trabajadores y se respetarán los procedimientos y protocolos legalmente establecidos, hasta el pronunciamiento de los órganos de Prevención de Riesgos Laborales", dicen.

El director financiero de Madrid Destino ha amenazado con denunciar a eldiario.es por el artículo en el que se desvelaban tanto el informe como las cartas que dos empleadas enviaron a la dirección de la empresa y al servicio de mediación de la Comunidad de Madrid, respectivamente.

En la comunicación enviada a eldiario, el abogado de Fernández asegura que no hay documentación en la que se acredite el acoso sexual y exige la publicación de una rectificación. En esa nota, el director financiero insiste en que no existe "acusación alguna en la que se le impute haber realizado acoso sexual".

Fernández amenaza con denunciar a eldiario.es por publicar las acusaciones contra él

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0