Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una de cada tres barcelonesas ha sufrido violencia machista muy grave en su (...)

Una de cada tres barcelonesas ha sufrido violencia machista muy grave en su vida

Jueves 23 de noviembre de 2017

El 31% de las mujeres de la capital catalana han padecido violencia machista muy grave, según una encuesta de la Generalitat de Catalunya

El Ayuntamiento de Barcelona, que atendió el año pasado a 4.300 víctimas de violencia machista, lanzará una ’app’ para facilitar las denuncias

Yeray S. Iborra 22/11/201 eldiario.es

Una de cada tres mujeres de Barcelona ha sufrido agresiones machistas muy graves a lo largo de su vida. Así se extrae de la Encuesta de Violencia Machista de Catalunya, realizada por la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, y cuya presentación se realizará en las próximas semanas.

El estudio entiende por agresiones machistas muy graves las amenazas, las violaciones o –entre otras– las propuestas de mejora laboral vinculadas a aceptar mantener relaciones sexuales. El 31% de las mujeres de la capital catalana afirma haber sufrido alguna de estas agresiones.

Si bien el grueso de información de la encuesta sobre el estado de la violencia machista en Catalunya se encuentra paralizado por el cese del Govern, la regidora de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, Laura Pérez, ha adelantado el primer dato de éste. La Encuesta de Violencia Machista de Catalunya no se realizaba desde 2012 y es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona tendrá datos por distritos.

Para enjuagar el problema de la violencia machista, el consistorio de Ada Colau invertirá cerca de 7 millones de euros en políticas municipales. Y una de estas políticas será innovadora: una app para denunciar agresiones en el espacio público. Dicha acción se llevará a cabo porque, si bien un tercio de mujeres han padecido violencia machista muy grave, pocas acuden a denunciar.

Una ’app’ para facilitar las denuncias

Desde los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) y los Servicios de atención, recuperación y acogida (SARA) se atendió el año pasado a 4.300 mujeres, solo un 2,4% más que en 2015. "La violencia hacia las mujeres no puede ser sólo competencia de las administraciones. Hay que corresponsabilizar al conjunto de la sociedad, tenemos muchos retos por delante", ha dicho Laura Pérez.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que está ultimando la herramienta para el teléfono móvil y que esta incorporará un botón rojo para llamar directamente al 112. En su primer año de funcionamiento, la aplicación la utilizará una muestra de 400 mujeres para establecer un mapa de las zonas más inseguras de la ciudad, y después estará abierta a todo el mundo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0