Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en el (...)

Una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en el trabajo

Viernes 24 de noviembre de 2017

La Federación Internacional de Periodistas ha realizado un estudio en el que las trabajadoras también denuncian que no se toman medidas contra los que llevan a cabo esta violencia o que éstas son insuficientes.

madrid 24/11/2017 EFE Público

JPEG - 29 KB
Las formas de violencia más frecuentes contra las mujeres periodistas son el abuso verbal (63%) y el abuso psicológico (41 %) / EUROPA PRESS

Una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en su trabajo, según los datos de una encuesta publicada por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). La organización, que ha preguntado a 400 periodistas en más de 50 países, también denuncia que no se toman medidas contra los que llevan a cabo esta violencia o que éstas son insuficientes, como considera el 85 % de las encuestadas.

Las formas de violencia más frecuentes contra las mujeres periodistas son el abuso verbal, que afecta al 63 % de las encuestadas, el abuso psicológico (41 %), el acoso sexual (37 %) y, por último, las agresiones físicas (11 %).

El 45 % de estas conductas proceden de personas ajenas al puesto de trabajo, como fuentes, políticos, lectores u oyentes, aunque el 38 % de los casos fueron los propios jefes y supervisores los que ejercieron este tipo de violencia. En el 38% de los casos los jefes y supervisores son quiénes ejercen este tipo de violencia

La vicepresidenta del Consejo de Género de la IFJ, Mindy Ran, denunció a través de un comunicado que "mujeres de más de 50 países describen la misma situación: la violencia machista está extendida y las acciones para combatirla son virtualmente inexistentes".

"Hace falta tomar medidas urgentes para llevar a quienes perpetran este tipo de violencia ante la justicia y para dar confianza a las periodistas para que denuncien estos abusos", concluyó Ran.

Según denuncia la IFJ, tan solo un 26% de los medios cuentan con una política referente a la violencia machista y al acoso sexual.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0