Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Una de cada cinco mujeres son secuestradas y obligadas a casarse en (...)

Una de cada cinco mujeres son secuestradas y obligadas a casarse en Kirguistán

Jueves 3 de agosto de 2017

El Centro de Apoyo a las Mujeres del país asiático alerta de que los recién nacidos de estas mujeres pesan entre 80 y 190 gramos menos que los del resto, probablemente debido al estrés al que se ven sometidas las madres.

Londres 02/08/2017 Europa press Público

JPEG - 32.2 KB
Una de cada cinco mujeres de Kirguistán son secuestradas y obligadas a casarse. / REUTERS

Según un estudio publicado este miércoles por el Centro de Apoyo a las Mujeres de Kirguistán, al menos una de cada cinco mujeres de este país son secuestradas y obligadas a casarse. Este informe se basa en el estudio de los hijos de estas mujeres ya que son normalmente más pequeños que la media, probablemente debido al estrés al que se ven sometidas las madres.

Aunque el matrimonio infantil fue prohibido en 2016, al menos 12.000 niñas son secuestradas y obligadas a casarse cada año, según el Centro de Apoyo a las Mujeres de Kirguistán. Este ha alertado de que los recién nacidos de estas mujeres pesan entre 80 y 190 gramos menos que los del resto de las mujeres. ADVERTISING inRead invented by Teads

La práctica de secuestrar mujeres y obligarlas a casarse es conocida como "ala kachuu", que significa "coger y salir corriendo". Este suceso suele incluir la violación de la mujer para que ésta no pueda regresar a su hogar, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las mujeres de Kirguistán más susceptibles de ser secuestradas y obligadas a casarse son las que se encuentran entre los 16 y 23 años. Pero la cifra aumenta significativamente entre aquellas de la propia etnia kirguís, en la que esto se produce en mayor medida todavía: en un tercio de los casos.

Los kirguís forman el 70% de la población de Kirguistán, que cuenta con 6 millones de personas, entre los que también se encuentran ciudadanos de origen turco, uzbeko y ruso.

Las mujeres que se han casado por la fuerza suelen ser menores que aquellas que lo han hecho por motivos personales. Según el documento sobre el que informa Europa Press, la mayoría de las obligadas tiene una edad media de 19 años. La ONG Girls Not Brides estima que cerca de una de cada diez niñas en el país se casan antes de los 18 años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha concluido que el secuestro de mujeres para su posterior matrimonio sólo se produce en países como Armenia, Etiopía, Kazajistán y Sudáfrica, recoge Europa Press. Asimismo, esta situación se da principalmente en países de Asia Central, como es el caso de Kirguistán.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0