Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Una cadena humana feminista en el centro de Madrid da el pistoletazo de (...)

Una cadena humana feminista en el centro de Madrid da el pistoletazo de salida a los preparativos del 8M

Viernes 7 de febrero de 2020

Este sábado 8 de febrero a las 12:00 miles de mujeres tomarán las calles de la capital en una cadena que recorrerá vías y plazas principales y que pretende marcar el inicio de la "revuelta feminista" a un mes del 8M

Marta Borraz 06/02/2020 eldiario.es

El 8M de 2020 se pone a punto. A un mes del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres van a conformar en Madrid una cadena humana que rodeará el centro de la capital este próximo sábado 8 de febrero. Al encuentro ya se han inscrito más de 6.000, según fuentes de la Comisión 8M de Madrid, y el objetivo es marcar el inicio de la llamada "revuelta feminista", el concepto elegido por el movimiento para nombrar estas cuatro semanas previas a la convocatoria.

La cadena feminista recorrerá vías y plazas principales de la ciudad –plaza de Callao y Gran Vía (por el norte), el Paseo del Prado (este), la glorieta de Embajadores y Ronda de Toledo (sur) y Calle Bailen (por el oeste)– y contará con diferentes tramos temáticos que representan diferentes reivindicaciones de este 8M. Son el derecho a la vivienda, educación feminista, autodefensa, antirracismo, trabajadoras domésticas, precariedad, ecofeminismo, pensiones dignas, disidencias de cuerpo, sexual y de género y barrios y pueblos (que contará con tres zonas).

El objetivo de la acción, que comenzará a las 12.00 de la mañana, es visibilizar las propuestas políticas y reivindicaciones del movimiento feminista y también aunar fuerzas de cara al 8M. Además de ser el pistoletazo de salida a una movilización que quiere volver a ser masiva, la intención es "tejer alianzas entre nosotras y con colectivos" porque "la fortaleza del movimiento feminista esta ahí", señala Carlota, miembro de la Comisión 8M de Madrid.

Un empuje que ha demostrado el movimiento feminista en las dos últimas ediciones del 8M (2018 y 2019), marcadas por movilizaciones multitudinarias y huelgas históricas. Este 2020, los diferentes territorios están todavía organizando y ultimando sus convocatorias, pero, por el momento, solo Catalunya convocará huelga laboral, de consumo y de cuidados una vez más.

"Teñir de morado" la ciudad

La cifra ideal de asistentes a la cadena es de 8.000 mujeres –8.000 mujeres hacia el 8M–, pero aunque aún no se ha alcanzado ese número de inscritas, las convocantes confían en su poder de convocatoria porque "muchas nos están diciendo que no se han inscrito todavía, pero que irán", dice Carlota. La mayoría de las asistentes son de Madrid, pero también se acercarán mujeres de Sevilla, Toledo, Ciudad Real o Asturias, explican fuentes de la Comisión.

Las convocantes piden a las asistentes que lleven prendas moradas para "teñir" del color del feminismo el centro de Madrid. La cadena humana dará de esta forma inicio al mes previo al 8M, durante el que se sucederán diferentes acciones. Una por cada semana y en relación a cada uno de los ejes en los que se articula el 8M: economía, fronteras, cuerpos y violencias.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0