Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Una alcaldesa del PP se declara “preocupada” por la nueva ley del (...)

Una alcaldesa del PP se declara “preocupada” por la nueva ley del aborto

Viernes 27 de diciembre de 2013

La regidora de Zamora, Rosa Valdeón, se queja del tratamiento a las anomalía fetales

José Lera Zamora 24 DIC 2013 El País

La alcaldesa de Zamora y miembro de la directiva nacional del PP, Rosa Valdeón, es la primera dirigente popular que ha mostrado cierto recelo ante el anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Consejo de Ministros. Valdeón dijo este martes que le “preocupa” el tratamiento que se da en el texto a la anomalía fetal, que deja de ser en sí misma un supuesto legal para someterse a un aborto. Y señaló que hay una “reacción social importante” contraria a ese aspecto.

En declaraciones a la cadena SER, la alcaldesa zamorana expresó su opinión: “Determinadas situaciones quedan desprotegidas [...] A nadie se le obliga a abortar”, subrayó, “pero la ley debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión”. “Me gustaría que no se hubiera producido esta situación”, añadió, en referencia a que el anteproyecto de ley no recoge el supuesto legal de aborto por malformación fetal (aunque sí lo autoriza si la mujer logra demostrar que eso le produce un daño psíquico). Y concluyó deseando “que en el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos” de la norma. “Personalmente, me gustaría”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó en Valladolid que como mujer se siente “cómoda con todas las decisiones del Gobierno”, incluida la ley del aborto, informa Efe. Mato, que no se había pronunciado hasta ahora sobre un texto que, aunque afecta de lleno a su departamento ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia, hizo esas escuetas declaraciones durante su visita el martes al área de pediatría del hospital universitario Río Hortega de Valladolid.

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, insistió en una entrevista en EsRadio en que la futura ley “protege a la mujer y la convierte en el centro de todas las excepciones [despenalizadas] en relación al aborto”. Además, Moneo afirmó que España soporta un número de abortos intolerable y que, desde que entró en vigor la ley socialista de 2010 —que reconoce a la mujer el derecho a abortar libremente en las primeras 14 semanas de embarazo—, el aborto se ha convertido “en un método anticonceptivo más”; una frase que el PSOE tachó de “insulto a las mujeres”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0