Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Un tercio de las mujeres jóvenes en España está en riesgo de pobreza

Un tercio de las mujeres jóvenes en España está en riesgo de pobreza

Domingo 30 de junio de 2019

El INE señala la mejoría de algunos indicadores sociales y económicos, pero también la estratificación de la exclusión en algunos sectores. Entre las menores de 30 años, la tasa de pobreza ha crecido más de diez puntos desde 2008

26-06-2019 CTXT

JPEG - 40.7 KB
Notre Dame, pobreza, donaciones millonarias Pedripol

Enfrentarse a un desierto laboral, a situaciones de precariedad galopante o a la imposibilidad de abandonar el hogar paternal pasados los treinta. Estas son algunas situaciones cotidianas para gran parte de la población joven en España, hasta el punto de que, desde el inicio de la crisis en 2008, la juventud ha sufrido un deterioro prácticamente sin precedentes en el país. Y dentro de este grupo, además, la exclusión también se ha empapado de otra realidad: la desigualdad de género. Así lo aseguran los datos publicados recientemente por el INE en su Encuesta de Población Activa, en la que se advierte que prácticamente un tercio de las mujeres de entre 16 y 30 años está en riesgo de pobreza en nuestro país.

Son, ni más ni menos, que 5,5 puntos porcentuales por encima de la tasa que tuvieron durante el año pasado los hombres con una edad similar, que se situó en el 25,5%. Para ellas, además, el indicador ha vuelto a empeorar. Si en 2017 la tasa de pobreza entre las mujeres menores de 30 años se situó en el 30,5%, durante el año 2018 ha ascendido hasta 31,2%.

Es la quinta subida, sin excepción, desde el año 2013, cuando la tasa se situaba siete puntos por debajo de la actual. Por el lado contrario, la situación de los hombres jóvenes ha hecho el camino inverso desde 2015, cuando el 29,5% de los varones de entre 16 y 30 años estaba en riesgo de pobreza. Ahora, el porcentaje es cuatro puntos inferior.

En términos generales, los datos de instituto público de estadística muestran una mejoría en los resultados recientes de su encuesta sobre la situación socioeconómica de la población en España. Por ejemplo, el ingreso medio anual por persona –11.412 euros–, que ha superado por primera vez, aunque ligeramente, el que había en 2008.

No ha ocurrido así con la renta de los hogares, que sigue por debajo de la presentaban al comienzo de la recesión. Por su parte, la tasa de pobreza general ha disminuido respecto a la de 2017, pero sigue más de un punto por encima –21,5%– de la que existía hace una década –20,4%–.

Algo similar ocurre con las estadísticas sobre desigualdad: mejoraron en 2018, pero tanto el índice de Gini como la brecha entre el 20% de la población con más recursos y el 20% más pobre siguen ligeramente por encima de los que se ofrecían en el país hace 10 años.

Pero incluso atendiendo a la mejoría reciente de algunos de estos indicadores, los avances en materia socioeconómica se siguen percibiendo a todas luces insuficientes. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha señalado muy recientemente que, al ritmo actual, España tardará más de dos siglos en erradicar la pobreza entre su población. También en las últimas semanas, un informe de la fundación Foessa advirtió de la estratificación y enquistación en el largo plazo de la desigualdad y la exclusión en el país, más allá de los propios periodos de recesión.

Precisamente, la encuesta del INE también aporta cifras sobre las dificultades que sigue afrontando una parte importante de la población, que en algunos casos han llegado a empeorar. De esta forma, uno de cada diez hogares tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, un ratio más de un punto superior al del año pasado. También destacan los problemas derivados del encarecimiento del suministro energético, que derivan en situaciones de pobreza energética. Durante 2018, un 9,6% de las familias no pudo mantener la vivienda a una temperatura adecuada, mientras que en 2017 el porcentaje era 1,3 puntos inferior, del 8,6%.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0