Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > “Un paso atrás" en la Igualdad y “una concesión a la derecha”. Ameco (...)

“Un paso atrás" en la Igualdad y “una concesión a la derecha”. Ameco Press

Sábado 23 de octubre de 2010

Son las dos opiniones más repetidas entre las personas que se concentraron frente al Ministerio de Igualdad.

22/10/2010

Ameco Press

La ley de igualdad ya no es una realidad”. Así se manifestaban ayer por la tarde las alrededor de cincuenta personas concentradas frente al Ministerio de Igualdad para mostrar el rechazo a su supresión.

“Zapatero mentiroso” y “feministas al poder” fueron las otras dos frases más coreadas. Entre las personas presentes, la sensación más compartida fue la de decepción por la pérdida de un ente que promovió durante sus dos años de existencia la visibilidad de las mujeres y los valores de igualdad y diversidad.

Para Ángeles, una de las asistentes, “tal y como estamos, con decenas de mujeres muertas al año por violencia de género, es un error suprimir algo que por primera vez en la historia de España después de la República, permitía ejecutar cantidad de proyectos para las mujeres”. Sobre el traspaso de competencias al Ministerio de Sanidad, añadió que “cada uno tiene que tener sus competencias, si ya Sanidad tiene lo que tiene y ahora le metemos Igualdad... entiendo que hay que recortar, pero cada uno con sus cosas”.

También Teresa enfatizaba en el retroceso que supone esta supresión. “Es un paso atrás. Nos ha costado muchos años tener un Ministerio que parecía que daba respuesta a la política transversal, a un enfoque de género concienzudo, por la misma existencia del Ministerio en sí. Al eliminarlo vuelve a ser lo de siempre, un anexo de política social, nada más”.

Varias de las personas presentes hicieron referencia al trasfondo político de esta cuestión. Para Irina, una de la manifestantes más jóvenes, esta decisión es “una vergüenza y un golpe bajo desde la izquierda, si es que al PSOE se le puede llamar izquierda porque está demostrando que no, que da más importancia a otras cosas que al género, que ha sido un disfraz para ganar votos”.

En esta línea, Beatriz Jimeno, miembro de la FELGTB, consideró que se trata de “un paso atrás enorme y una demostración de la deriva derechista y neoliberal que está adoptando el Gobierno. Es una concesión a los sectores de la derecha que siempre estuvieron en contra del Ministerio de Igualdad. Me parece una cosa terrible”.

Según Mercedes, del Forum de Políticas Feministas, “es un atraso de cara a cumplir los planes de igualdad que se hacen desde las políticas tanto de derechas como de izquierdas. Nos preocupa a todas que se corte de raíz el trabajo empezado”.

Entre las personas manifestantes se contaban cerca de una decena de hombres. Jorge, miembro de una asociación de hombres igualitarios, señaló que esta eliminación “no está justificado en base a presupuestos. Sólo esperemos que no se pierdan las competencias de este Ministerio ni se diluyan.”

Fte. e.mujeres

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0