Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Un manifiesto feminista en apoyo a María Salmerón carga contra la Justicia: (...)

Un manifiesto feminista en apoyo a María Salmerón carga contra la Justicia: "Lejos de protegerlas, las revictimiza"

Jueves 9 de junio de 2022

El escrito tiene por objetivo sumar fuerzas y evidenciar el malestar por las "incidencias" que han salpicado el procedimiento judicial ante la solicitud de suspensión de la pena por parte de Salmerón.

JPEG - 47.1 KB
Varias mujeres con una pancarta que reza ’El estado condena a las madres que salvan’ en una manifestación para apoyar a María Salmerón, en la Plaza de Cibeles, a 4 de mayo de 2022, en Madrid. — Marta Fernández / EUROPA PRESS

MADRID 09/06/2022 PÚBLICO

Varias organizaciones feministas han querido manifestar su apoyo a María Salmerón ante su entrada en prisión. Lo ha hecho a través de un comunicado que es también un llamamiento a sumar fuerzas en el seno del activismo feminista. El objetivo no es otro que evidenciar el malestar por las "incidencias" que han salpicado el procedimiento judicial ante la solicitud de suspensión de la pena.

"La entrada en prisión de María Salmerón es una prueba más de los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género en un sistema judicial que en muchas ocasiones, lejos de protegerlas a ellas y a sus hijas e hijas, las revictimiza", denuncia la misiva.

Salmerón ha entrado este jueves por la mañana en el centro de inserción social de Sevilla de Alcalá de Guadaíra para cumplir una pena de nueve meses por desobediencia al no permitir a su marido –condenado por violencia machista– visitar a su hija. La mujer lleva más de 20 años sufriendo un calvario judicial por respetar el deseo de su descendiente de no querer ver a su padre.

Salmerón ha sido condenada hasta en cinco ocasiones, pero tres indultos le han mantenido fuera de prisión hasta el día de hoy. El cuarto fue rechazado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril por "imperativo legal" al "tratarse de una persona reincidente". La jueza dio a Salmerón 15 días para entrar en prisión el pasado día 18 de mayo, justo cuando consiguió reunir los 3.000 euros de indemnización que debía pagar a su expareja según la sentencia para poder volver a reclamar la suspensión de la condena de cárcel. El plazo expiraba el pasado viernes y este martes Salmerón presentó un nuevo recurso para evitar entrar en prisión que no ha tenido frutos.

El comunicado hace hincapié también al último de los traspiés judiciales que ha tenido que sufrir Salmerón: "Llama, poderosamente, la atención cómo el juzgado se ha negado no ya a efectuar la suspensión de la pena, sino a tramitar el escrito presentado solicitando la suspensión de la misma por cambio de circunstancias, no dando posibilidad de recurrirlo y admitiendo el recurso el día que vencía el ingreso voluntario en prisión, sin suspender la misma".

Para terminar, las diferentes organizaciones feministas que suscriben el comunicado enumeran una serie de "razones jurídicas suficientes" que permitirían adoptar una medida como la suspensión de condena amparándose en los requisitos legales exigidos para este tipo de supuestos.

Destacan, entre ellas, que se trata de hechos que datan de 2014 y que desde entonces Salmerón no ha vuelto a cometer delito alguno. Además, las penas impuestas por procedimientos anteriores se encuentran canceladas o prescritas, y se ha pagado la responsabilidad civil. Por otra parte, el escrito detalla que la desobediencia se dio porque la menor de 14 años en ese momento se negaba a ir con su padre, condenado anteriormente por maltrato.

Por todo ello, denuncian que no se está favoreciendo la aplicación de la justicia cuando hablamos de la "protección a las víctimas de la violencia machista, que es el fin último que se debe perseguir por los tribunales de justicia". Por el momento las organizaciones adheridas son la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Fundación Mujeres, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0