Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Un informe desvela intimidación y acoso sexual en la Cámara de los Comunes (...)

Un informe desvela intimidación y acoso sexual en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico

Martes 16 de octubre de 2018

El informe revela numerosos casos de acoso y hostigamiento entre los trabajadores de la Cámara de los Comunes

Cox denuncia la existencia de una tradición de "sumisión y silencio" que "busca encubrir una conducta abusiva" en el órgano legislativo del Reino Unido

15/10/2018 -eldiario.es / The Guardian

JPEG - 16.5 KB
Un informe desvela intimidación y acoso sexual en la Cámara de los Comunes EFE

Un informe divulgado este lunes ha revelado casos "inquietantes" de intimidación y acoso sexual en el Parlamento británico, que, según afirma, han sido "tolerados y ocultados" durante mucho tiempo. El documento, elaborado por la abogada Laura Cox, exjueza del Tribunal Superior de Londres, desvela una cultura de la "deferencia, sumisión, aquiescencia y silencio" que permitió que se extendieran estos acosos contra miembros y trabajadores de la Cámara de los Comunes.

El documento, resultado de una investigación independiente encargada a la abogada Laura Cox a raíz de las acusaciones de acoso contra el portavoz de la Cámara John Bercow, denuncia la existencia de una tradición de "deferencia y silencio" que "busca encubrir una conducta abusiva" en el órgano legislativo del Reino Unido. También sentencia que sin la salida de altos funcionarios de la Cámara de los Comunes no se producirán los cambios necesarios para paliar la ’cultura de intimidación’. El informe de Cox de 155 páginas recoge varios testimonios anónimos que aseguran que un cambio significativo llevaría "varias generaciones".

La exjueza del Tribunal Superior de Londres incluye en su documento informes de acoso sexual por parte de parlamentarios actuales y anteriores a personal femenino, que incluyen: comentarios sobre su apariencia, vestimenta o ’atributos físicos’; siendo el blanco de bromas entre los parlamentarios; toques frecuentes e inapropiados de hombres que acarician la cabeza de las mujeres, que ponen sus brazos alrededor o dejan una mano en la rodilla durante un tiempo incómodamente largo, intentan besarlas, agarran sus brazos, o acarician sus pechos; también mujeres maltratadas con términos vulgares, relacionados con el género, si no cumplían con lo solicitado.

Según recoge The Guardian, la abogada ha dicho que "al leer este informe, algunas personas pueden reconocer sus propios comportamientos o conductas abusivas descritas" y que espera que se inicie ahora un proceso de reflexión que lleve a la actuación. Ya que, en la investigación, Cox ha recogido testimonios de múltiples denunciantes y "graves acusaciones de conducta abusiva" de forma anónima, sin revelar denunciantes ni acusados por considerarlo incorrecto. Hecho que ha sido criticado por el sindicato de la función pública.

Tras la investigación, motivada por otra de BBC Newsnight sobre las denuncias de acoso contra Bercow, quien ha negado las acusaciones de haber acosado a sus ex secretarios privados Angus Sinclair y Kate Emms, Cox pide un sistema independiente de quejas y que los parlamentarios no participen en el sistema de atención a las quejas de acoso u hostigamiento presentadas por el personal de la Cámara de los Comunes contra los propios parlamentarios.

La investigación fue anunciada en marzo por Andrea Leadsom para examinar la naturaleza y el alcance de la intimidación y el acoso en el parlamento, incluida la forma en que se han gestionado las quejas. El procedimiento se revisará en enero de 2019.

Desde el Parlamento británico han agradecido a Laura Cox la entrega de este informe en su página web y han declarado que "la intimidación y el acoso no tienen lugar en la Cámara de los Comunes", donde "el bienestar de nuestra gente siempre será nuestra principal prioridad". "El personal puede estar seguro de que el comportamiento inaceptable se tratará de forma seria, independiente y con sanciones efectivas", añaden. También se ha anunciado que el órgano legislativo del Reino Unido iniciará un trabajo urgente para la investigación de las denuncias y para introducir servicios de asistencia confidencial y de líneas de ayuda prestados por proveedores externos. "Los resultados de esta investigación se tendrán en cuenta cuidadosamente", sentencian.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0