Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES EN EL TIEMPO > Un fiscal argentino califica de "desahogo sexual" una violación en grupo a (...)

Un fiscal argentino califica de "desahogo sexual" una violación en grupo a una adolescente

Lunes 8 de junio de 2020

El Ministerio Público Fiscal de Chubut, la provincia donde se cometió la agresión, emitió un comunicado en el que afirmó que los términos "fueron sacados de contexto" y que "trabaja para proteger a las víctimas y lograr la sanción penal de los agresores".

JPEG - 48.5 KB
La ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró "la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales" en Argentina. EFE

Buenos Aires 06/06/2020 efe Público

Un dictamen en el que se consideró "un desahogo sexual" la violación en manada que sufrió una adolescente en 2012 en la sureña provincia argentina de Chubut generó un amplio repudio social y el Gobierno nacional instó este jueves a investigar al fiscal que interviene en el caso.

La ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, afirmó hoy que "hablar de desahogo sexual es revictimizar, naturalizar el machismo, convalidar el mandato de las masculinidades dominantes".

"Esas desigualdades y discursividades incrementan la violencia y promueven los femicidios. Repudiamos la violencia sexual y sus formas de legitimación", sostuvo la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, urgió en tanto a que "se investigue a fondo el accionar del fiscal" de Chubut Fernando Rivarola, quien accedió a realizar un juicio abreviado a cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de "desahogo sexual" en su dictamen.

"No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa", afirmó De Pedro en Twitter.

Violación en manada durante una fiesta

La Justicia investiga a cinco jóvenes por la violación que sufrió en 2012 una joven, entonces de 16 años, durante una fiesta en una casa de la localidad chubutense de Playa Unión, en la costa atlántica.

La causa había sido catalogada primero como "abuso con acceso carnal" pero luego el fiscal propuso realizar un juicio abreviado, bajó su calificación a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados, al tiempo que señaló que la joven estaba en estado de semiinconsciencia mientras se produjo la agresión sexual.

Con esta nueva calificación ninguno de los acusados podría ser enviado a la cárcel porque este delito prevé penas menores a tres años, por lo que sería prisión en suspenso.

Según informaron los medios locales cuando se conoció la violación en manada, los jóvenes acusados pertenecerían a familias influyentes de Chubut.

El Ministerio Público, en defensa del Fiscal

Ante la polémica que generó la difusión del dictamen, que coincidió además con la conmemoración del quinto aniversario de la primera marcha "Ni Una Menos" en contra de la violencia machista en la Argentina, el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitió un comunicado en el que afirmó que los términos "fueron sacados de contexto" y que "trabaja para proteger a las víctimas y lograr la sanción penal de los agresores".

Al explicar el uso de los términos "desahogo sexual doloso", el Ministerio Público Fiscal sostuvo que "en palabras simples el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer un ataque sexual, que se trata de un delito y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta, eso es dolo".

El gobernador de la patagónica provincia de Chubut, Mariano Arcioni, expresó su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal Rivarola. "Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia", sostuvo el gobernador en Twitter, y abrió luego la posibilidad de llevar a juicio al fiscal ante el Consejo de la Magistratura provincial.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró por su parte que el caso del fiscal Rivarola "habla de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales".

"La falta de perspectiva de género y la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante", subrayó la funcionaria en declaraciones a la radio Futuröck.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0