Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Un estudio asegura que el cine español para adolescentes “perpetúa viejos (...)

Un estudio asegura que el cine español para adolescentes “perpetúa viejos estereotipos”

Jueves 28 de enero de 2016

26/01/2016 Publicado porFemepress

Las autoras del informe remarcan que reproducen una imagen desigual que “responde a clichés aparentemente ya superados”

Un estudio sobre el cine español destinado a adolescentes asegura que hombres y mujeres desempeñan roles muy distintos que reflejan una imagen desigual. La publicación de las investigadoras de la Universidad de Salamanca consideran que las producciones cinematográficas “contribuyen a perpetuar viejos estereotipos” en una etapa del desarrollo cognitivo en el que están configurando su identidad y los mensajes que reciben son más profundos. Una de las autoras de la investigación, Beatriz González, destaca que los protagonistas suelen ser hombres con un carácter activo, mientras que las mujeres “circunscriben su metas al ámbito amoroso y actúan de forma pasiva”.

Beatriz ha explicado que revisaron cuatro películas representativas entre aquellas que estaban dirigidas al público joven e interpretadas por actores “con los que se pueden identificar”. Según las investigadoras el comportamiento de los personajes “responde a clichés aparentemente ya superados por la sociedad actual” como el de “la chica buena con el malote que la encandila”. Como apunta Carmen Álvarez, otro de los aspectos que sedestaca es que “el hombre se mueve en el espacio público y la mujer en el doméstico, e incluso aquellas chicas que aparecen en el ámbito público, suelen hacerlo acompañadas”. En relación a la presentación de la sexualidad parece que en el caso de los hombres es secundario, aunque en el caso de las mujeres se realizan menciones abundantes y explícitas sobre su cuerpo, además de concentrarse más en sus atributos corporales.

El equipo investigador muestra su preocupación por el mito del amor romántico ya que transmiten la idea de que “el enamoramiento lo puede todo y va a conseguir cambiar las actitudes del chico malo”, reproduciendo así la “fantasía de la redención” hasta el punto de que “parece que si él no manifiesta sus celos y deseos de control, es que no la quiere”. Además recordaron que hoy en día el principal medio de socialización, “por encima de la escuela y de las familias”, son los medios de comunicación por lo que se refieren a las “dietas audiovisuales” que marcan los rasgos de actitudes y conductas. La dieta basura se corresponde con aquellas producciones que “introducen elementos que la agenda social ya había desechado, acercando roles y estereotipos anteriores”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0