Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Un diputado malasio: “Las víctimas de violación deberían casarse con sus (...)

Un diputado malasio: “Las víctimas de violación deberían casarse con sus violadores”

Viernes 7 de abril de 2017

Redacción Barcelona 05/04/2017 La Vanguardia

Un diputado del Parlamento de Malasia y exjuez sugirió esta semana que las víctimas de violación contrajeran matrimonio con sus violadores para protegerse de un “futuro sombrío”. Las polémicas palabras de Datuk Shabudin Yahaya fueron mencionadas durante un debate parlamentario de un proyecto de ley sobre los delitos sexuales a menores.

El exjuez reconoció que la violación es un delito, pero consideró que una boda entre el autor de la violación y la víctima podría “abrir una nueva página” y acabar así con los “problemas sociales”. “Tal vez a través del matrimonio puedan llevar una vida mejor y más saludable. Y la persona que ha sido violada no tendrá necesariamente un futuro sombrío. Al menos tendrá un marido y esto podría servir como un remedio a los crecientes problemas sociales”, dijo Shabudin Yahaya.

El parlamentario dijo que una boda entre víctima y violador evitaría un “futuro sombrío” para la mujer

No es la única medida polémica que se le escuchó decir. El diputado del partido Barisan National también señaló que las niñas de nueve años están listas “físicamente y espiritualmente” para casarse.

“Llegan a la pubertad a la edad de nueve o doce años. En ese momento, su cuerpo ya se asemeja al que tendrán a los 18 años de edad, así que físicamente y espiritualmente, no es una barrera para que una niña se case”, dijo.Sus propuestas, por fortuna, fue rechazada por la mayoría del parlamento.

Los comentarios de Datuk Shabudin Yahaya provocaron indignación en las redes sociales, y algunos políticos de la oposición le pidieron que lo despidieran. Finalmente, el parlamento aprobó la ley sobre delitos sexuales contra menores, pero no prohibió el matrimonio infantil.

La nueva normativa castiga los preludios al abuso sexual a menores, como los tocamientos, y especifica las sanciones por hacer y poseer pornografía que involucre a menores de 18 años. El parlamento también aprobó la creación de un tribunal especial que se encargue de hacer cumplir la nueva ley y castigar los abusos sexuales infantiles, cuya máxima pena es prisión de hasta 30 años y seis latigazos.

La ley de la sharia permite que los menores de edad contraigan matrimonio

Malasia se rige por la sharia, la ley islámica en la que se permite que los menores de edad se casen. El derecho civil establece que la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, pero los mayores de 16 pueden casarse con el permiso del primer ministro de su estado.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0