Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Un colegio de Galicia viste una de sus paredes con la niña Marie Curie: (...)

Un colegio de Galicia viste una de sus paredes con la niña Marie Curie: “Buscábamos el empoderamiento femenino”

Jueves 17 de febrero de 2022

La obra, del artista urbano Mon Devane, luce desde este sábado en una de las paredes del colegio María Pita de A Coruña. La idea inicial era pintar a la heroína coruñesa, pero finalmente se optó por la científica: "Decidimos apostar por las nuevas armas del siglo XXI

JPEG - 29.4 KB
Mural de la niña Marie Curie en el colegio María Pita de A Coruña. MON DEVANE (CEDIDA)

Aurora Santos-Olmo 16 de febrero de 2022 elDiario.es

Un mural con una niña científica luce desde este sábado en una de las paredes del colegio público de infantil y primaria María Pita, en A Coruña. La pequeña viene a ser Marie Curie y con esta obra, su autor, Mon Devane, quiere hablar de la mujer y la niña en la ciencia. El artista urbano explica en conversación con elDiario.es que "es importante" que los niños y niñas "se vean representados e identificados" porque "son el futuro".

Aunque pueda parecer que se trata de una obra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el viernes pasado, la idea del mural nació hace meses y su llegada a una de las paredes de este colegio de primaria justo en esta fecha es solo fruto de la casualidad. "Venía aprobado a finales de verano del año pasado y se pintó cuando se pudo, porque había obras en el cole y se retrasó", subraya su autor, que ha tardado cuatro días en vestir la pared.

La idea inicial, en lugar de una Marie Curie niña, era representar a María Pita, la heroína de la historia coruñesa que da nombre al centro, pero finalmente lo descartaron "porque llevaría armas y es una figura bélica": "Decidimos apostar por las nuevas armas del siglo XXI, que son el conocimiento y también la ciencia, y entonces ahí surgió la idea", recuerda Mon, que añade que eligió a esta científica en concreto porque "es un icono de la ciencia feminista".

En todo caso, antes de tener claro el personaje en concreto, el fin del mural y su mensaje era siempre el mismo: "Buscábamos el empoderamiento femenino" y "destacar la igualdad". Precisamente, el colegio tiene experiencia en eso, ya que ha recibido galardones relacionados con el feminismo, como el Premio Irene, concedido por el Ministerio de Educación, por la lucha contra la violencia machista, o el Concepción Arenal de proyectos educativos por la igualdad de género, que otorga la Diputación de A Coruña.

"Lo bonito era eso: dejarles a ellos que a través de un dibujo que es muy inocente, con una niña, se preguntaran qué mensaje había detrás", cuenta el artista. Aunque no ha podido hablar con los pequeños y conocer qué les parece, sí los veía rodeándole mientras trabajaba en lo alto de la grúa. "Está guay, porque los niños ven algo nuevo: no les damos paredes grises o blancas, les damos color, alegría y, bueno, puede ser un mensaje o puede ser otra cosa", señala.

Además de por su nuevo mural, Mon Devane, que insiste en que no es "un autor político", se ha hecho viral estos días por un hilo que publicó en Twitter en el que denuncia cómo a pesar de ser más las mujeres que inician una carrera científica que los hombres y ser más las que lo hacen en España (53%) frente a las que lo hacen en la UE (48%), a medida que avanzan en su trayectoria este número desciende: "Hoy son el 41% de la comunidad investigadora y solo ocupan una cuarta parte de los puestos más altos", expresa.

De hecho, el informe Científicas en cifras 2021, del Ministerio de Ciencia, revela que, aunque se está observando un aumento de la presencia femenina según avanza la carrera de investigación en las universidades, tan solo eran en 2019 un 24% de los miembros del grado A, es decir, los que ocupan los puestos más altos, como son los catedráticos, mientras que en el grado B –doctoras, catedráticas de escuela o titulares– son el 44%.

Además de en eso, el descenso también se produce a la hora de llegar a los ámbitos de gobierno: según el Ministerio de Ciencia, tan solo un 23% de las investigadoras son rectoras o directoras de institutos de investigación, lo que significa que no participan de manera "plena e igualitaria" en la toma de decisiones en el ámbito científico.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0