Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Un centenar de personas claman contra la violación de una joven en (...)

Un centenar de personas claman contra la violación de una joven en Zaragoza

Martes 7 de julio de 2020

Zaragoza 06/07/2020 09 PÚBLICO | EFE

La investigación para poder detener al autor de la violación se centra en los mensajes y llamadas del móvil de la joven.

JPEG - 36.9 KB
Protesta contra la primera sentencia de ’la Manada’. / KAI FOERSTERLING / EFE

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar su indignación por la violación este fin de semana de una joven.

El acto, al que ha asistido la corporación municipal al completo tras una pancarta con la leyenda "Contra la violencia de género", también ha contado con la presencia de la asociación Somos+ de Mujeres Supervivientes de la Violencia Machista, Amanixer de mujeres con discapacidad y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que han guardado un minuto de silencio roto al final con aplausos y con gritos de "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

A través del alcalde, Jorge Azcón, los concentrados han mandado a la joven el "cariño inmenso, solidaridad, afecto y ánimo de una ciudad consternada". "Estamos consternados, estamos absolutamente tocados por una situación como ésta en la que lo único que podemos desear es la recuperación lo antes posible de esta mujer y mandarle el cariño a ella y a sus familiares", ha manifestado Azcón en declaraciones a los medios.

Jorge Azcón: "Estamos consternados, estamos absolutamente tocados por una situación como ésta"

Ha mostrado además la determinación y compromiso de que el Ayuntamiento hará lo posible para que el crimen se resuelva y el agresor, o agresores, "no vuelvan a pisar las calles" de Zaragoza.

Espera que el autor, ha agregado, "pueda ser detenido, juzgado y que cumpla la pena que le corresponda". "Que se haga justicia", ha enfatizado.

Un apoyo absoluto

Además, las víctimas, como las de esta agresión, pueden contar con "todo el apoyo" del Consistorio y de sus servicios sociales y ha insistido en que la Policía Local colaborará en todo lo que esté en su mano con la Policía Nacional, quien tiene la responsabilidad directa de investigar este tipo de delitos.

"Es una total, absoluta y rotundamente salvajada lo que ha pasado en Zaragoza", ha explicado la presidenta de Somos +, Natalia Morlas.

La Policía investiga los mensajes del móvil de la joven

La investigación para poder detener al autor de la violación se centra en los mensajes y llamadas del móvil de la joven, tarea en la que colaboran la Unidad de Delitos Tecnológico y la de Atención a la Familia y Mujer (Ufam), han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La violación se produjo el sábado por la noche en el Parque Palomar del barrio de las Delicias de la capital aragonesa, donde la joven, que es discapacitada, se encontraba sangrando.

Un ciudadano alertó a la Policía Nacional, quien le prestó una primera atención, mientras que los Bomberos la trasladaron a un centro hospitalario de Zaragoza donde fue atendida por las heridas sufridas en la agresión sexual, aunque este mismo domingo ya se le dio el alta.

Debido a su estado de gran nerviosismo, la Ufam no pudo tomarle declaración, aunque la previsión es que la chica pueda contar a los investigadores lo que ocurrió en las próximas horas.

De momento no hay novedades en la investigación para localizar al autor o autores de la violación, que se centra en analizar el contenido y los contactos del móvil de la chica, sin que se haya precisado si se sospecha que el agresor pueda pertenecer a su círculo cercano.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0