Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Túnez condena a cuatro meses de cárcel a tres activistas de Femen

Túnez condena a cuatro meses de cárcel a tres activistas de Femen

Jueves 13 de junio de 2013

Las tres militantes protestaron en toples ante el tribunal para pedir la liberación de Amina

Son condenadas por "indecencia" y por "ataque a la moral pública"

Agencias Túnez 12 JUN 2013 El País

JPEG - 29.3 KB
Las tres activistas de Femen durante su protesta. / FETHI BELAID (AFP)

Un tribunal de Túnez ha condenado a cuatro meses de cárcel a las tres militantes del grupo feminista radical Femen que exhibieron sus senos ante el palacio de justicia para pedir la liberación de la tunecina Amina, la joven que se hizo célebre al mostrar, el pasado mes de marzo, sus senos en su página de Facebook, y que también se encuentra encarcelada.

El tribunal condena a las tres activistas —dos de ellas de nacionalidad francesa y una de nacionalidad alemana— a cuatro años y un día de cárcel por "indecencia" y por "ataque a la moral pública".

Tras la condena, la líder de Femen Inna Shevchenko ha advertido de que su organización volverá a actuar en Túnez. "Esta es una decisión política que confirma el carácter dictatorial de Túnez, para quien es más fácil meter a las niñas en la cárcel que reconocer que las mujeres tienen derecho a disponer libremente de su cuerpo", ha asegurado Shevchenko por teléfono desde París a la agencia AFP.

"Estamos muy enojadas con este veredicto y continuaremos nuestras acciones en Túnez, ya lo estamos preparando: vamos a ampliarlas, multiplicarlas. No vamos a parar ", ha añadido.

Por su parte, el abogado de las tres militantes de Femen ha denunciado el ataque a la libertad de expresión: "Se trata de una violación grave de la libertad de expresión, no sólo para las chicas, sino para la libertad de expresión en general".

Las tres militantes de Femen se desnudaron de cintura para arriba el pasado 29 de mayo ante las puertas del Palacio de Justicia de Túnez al tiempo que gritaban: Free Amina now! (¡Liberad a Amina ahora!). Enarbolaban unas banderolas rojas en las que se podía leer la misma frase y en sus pechos habían pintado las palabras “Breast feed revolution” (Revolución amamantada).

La protesta feminista ante el palacio de justicia de Túnez suscitó el rechazo de los transeúntes que las insultaron y también se metieron con los periodistas con los que hubo algún forcejeo. La policía retuvo brevemente a media docena de corresponsales.

Las militantes de Femen habían mostrado hasta ahora sus senos en público en Europa y Brasil, pero Túnez fue el primer país árabe escenario de sus protestas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0