Xarxa Feminista PV

Túnez: Amina reaparece ante el juez

Lunes 10 de junio de 2013

La feminista tunecina está detenida desde el 19 de mayo por mostrar los pechos en Facebook

Agencias Túnez 5 JUN 2013 El País

JPEG - 18.9 KB
La tunecina Amina Tyler, conducida ante el juez en la localidad de Qairauán. / SALAH HABIBI (AFP)

Amina Tyler, la joven feminista tunecina de 19 años detenida desde el pasado 19 de mayo en Qairauán —160 kilómetros al sur de Túnez— por colgar unas fotos en Facebook en las que enseñaba los pechos, ha vuelto a ser conducida hoy ante el juez, esposada y con la cabeza cubierta por un fular. La justicia tunecina acusa a Amina de atentado contra el pudor y "profanación de espacio sagrado de un cementerio". Esta última acusación se debe a una pintada en el muro de un cementerio con el nombre de la organización feminista Femen. más información

La reaparición de Amina se ha producido el mismo día en que el Ministerio del Interior de Túnez ha informado de que tres europeas de Femen han sido expulsadas del país en las últimas 24 horas. Las tres activistas, dos de nacionalidad ucraniana y otra bielorrusa, iban a participar hoy en una protesta en la capital tunecina.

"Se ha tomado esta medida después de confirmarse su intención de protestar desnudándose frente al palacio de Justicia de Túnez durante el juicio de tres extranjeras" de la organización Femen, señala el comunicado, que se refiere así a las dos francesas y la alemana arrestadas también tras mostrar sus pechos en solidaridad con Amina. Las tres han comparecido ante un juez acusadas de "atentar contra el pudor, las buenas costumbres y la moral pública" y podrían ser sentenciadas a un año de cárcel.

Las tres componentes de Femen fueron detenidas el pasado día 29 tras protagonizar una protesta la víspera del primer juicio contra Amina. La joven ya fue sentenciada el pasado 30 de mayo al pago de 300 dinares (150 euros) por posesión de un aerosol defensivo.

Tras la vista de hoy el juez ha convocado la segunda sesión del juicio para el miércoles 19.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0