Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Trabajadoras de los hoteles en lucha "Las Kellys": “Hay que crear conciencia (...)

Trabajadoras de los hoteles en lucha "Las Kellys": “Hay que crear conciencia entre las trabajadoras”

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Por Soledad Pino, Raquel Sanz / Izquierda Diario Kaosenlared

Entrevistamos en Madrid a Eva y María, integrantes de la Asociación las Kellys, camareras de piso. Su objetivo: visibilizar y organizar a las trabajadoras que limpian los hoteles.

Concretar la entrevista no ha sido fácil, porque los horarios de trabajo en los hoteles son complicados, y una vez que se termina la jornada laboral, todas tienen que ocuparse de otras tareas, además de activar, ir a charlas, difundir la organización del colectivo de camareras de piso. Pero estábamos con muchas ganas de conversar con la Asociación Las Kellys en Madrid, y logramos encontrar el espacio y el tiempo. Estas fueron algunas preguntas que les hicimos.

Ellas son mujeres fuertes, mujeres que se organizan por sus derechos, un orgullo charlar con las Kellys. Queda mucho más por decir, para otras ocasiones.

¿En qué consiste vuestro trabajo y cómo es el día a día?

EVA: Nuestro trabajo consiste en hacer las habitaciones del hotel, además de limpiar los pasillos. Tenemos que subir la ropa a las habitaciones y que encargarnos de todas las zonas que hay alrededor de la habitación. Dentro de las habitaciones, aunque pensemos que solo es hacer la cama y el baño, hay muchos más elementos como bañeras tipo jacuzzi que tenemos que limpiar metiéndonos dentro. Camas que son enormes que deberían de hacerse entre dos personas, pero se hacen solo con una, en la que además el colchón está dentro de un cajón y es pesadísimo.

¿Qué os llevo a formar la agrupación Las Kellys, en Madrid?

MARÍA: Estábamos viendo que éramos muchas las camareras que trabajábamos en los hoteles y que estábamos un poco indefensas, que compartíamos los mismos problemas, teníamos los mismos vacíos. Que no nos hacían caso, que no nos respetaban los convenios, ni los días libres, ni nuestros derechos. Entonces lo que en principio empezó en Facebook, terminó registrándose como asociación. Vimos que así era mucho más fácil acceder a ciertos espacios y podíamos reivindicar con un poco más de fuerza para poder mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

¿Cómo os relacionáis con otros colectivos?

MARÍA: La asociación es autónoma e independiente. Lo que pasa es que si es cierto que el apoyo mutuo hoy en día según está la sociedad es muy importante. Hace poco estuvimos en un congreso con las trabajadoras domésticas, en otros espacios hemos compartido cosas con gente de Correos, Coca cola, la PAH. Hemos compartido espacio con la gente de los movimientos sociales. Todo lo que sea sumar nos parece perfecto.

¿A qué convenio estáis vinculadas?

EVA: Nuestro convenio está vinculado a hostelería, pero tenemos un convenio más específico que es el de hospedaje. En ese convenio antes de la Reforma laboral entrábamos todas las camareras de piso. Con la Reforma Laboral de 2012 lo que ocurre es que a través de esta ley un convenio de empresa está por encima de un convenio sectorial. Y esto es sencillo: antes cualquier convenio que se hiciera en una empresa no podía tener unas condiciones inferiores a un convenio sectorial. Ahora al hacer que el convenio de empresa sea superior al sectorial, permite que las condiciones de trabajo en la empresa puedan ser inferiores. (…) Con lo cual todas las condiciones de trabajo en las empresas externas están en los mínimos, están casi igual que en el Estatuto de los trabajadores y esto es un problema enorme, porque además de que el convenio está en mínimos, ni siquiera se cumple este convenio.

En importante conocer que las camareras de piso están trabajando a destajo. En los hoteles nos ponen en trabajo, el que sea, y solo cuando terminas te vas.

¿Os están ayudando los sindicatos?

MARÍA: Las Kellys somos autónomas, no vamos de la mano de ningún sindicato. Ellos sí han denunciado a muchas empresas externas, y hay muchos convenios de estas empresas que están impugnados, entonces a los sindicatos no se les puede quitar el mérito, entre otras cosas porque siguen siendo necesarios. Pero después de estas denuncias, imaginamos que habrá un paso posterior. Porque nos consta que hay muchas empresas que tienen el convenio impugnado y están trabajando y no pasa nada, como una tomadura de pelo a los trabajadores.

EVA: Los sindicatos son importantes por una cuestión. Son los encargados de denunciar y por ejemplo han conseguido que en algunas empresas sus convenios queden anulados. Un convenio anulado es como si no hubiese existido por lo cual los trabajadores deben de ser indemnizados y adscritos a su convenio colectivo. También es muy importante que los trabajadores estén organizados, cuando hay un sindicato y hay delegados y comités de empresa se defienden mucho más los derechos de los trabajadores. Pero ¿qué ha pasado con las empresas externas? Que según está estipulado ahora mismo se ha sacado a los sindicatos de estas empresas, y ya no pueden ni negociar los convenios ni organizar a las trabajadoras. Es por ello que las trabajadoras nos hemos visto obligadas a hacer otro tipo de organizaciones. Ha sido esta Ley [de reforma laboral] la que ha sacado a los sindicatos de las empresas. De hecho, pensamos que estas empresas han surgido para que los trabajadores perdamos todos los derechos posibles de organización. La pauta es la externalización para que los trabajadores no tengamos derechos laborales.

El turismo ha sido uno de los grandes ingresos para la economía española en el último tiempo. Pero, ¿ha mejorado vuestro sueldo y condiciones de trabajo?

MARÍA. Pues no, no ha mejorado, estamos viendo que las estadísticas se están disparando, por ejemplo, aquí en Madrid, el turismo supone el 6% del PIB. La señora Cifuentes (…) ha dicho que va Madrid va a ser el puerto de entrada y salida, para que los clientes entren y salgan y pernocten y aumenten la ocupación. Muy bien, pero nuestras condiciones laborales son pésimas. Cuando nosotras nos quejamos de cómo está el sector, nuestro gremio, no lo estamos inventando: es tan sencillo como hacer un estudio de salud laboral y ver cuántas enfermedades laborales arrastran las camareras.

¿Cómo son los turnos? ¿Os respetan los días libres, vacaciones, etc.?

EVA: Los turnos son otra arma que utilizan para tener a las trabajadoras sumisas. No se respeta ningún tipo de cuadrante, llegado al punto en el que nos avisan día a día de nuestros turnos. Esto hace que las personas estén sometidas a que les llamen o no. Los fines de semana también se han convertido en arma de chantaje. Nosotras al trabajar fines de semana y festivos es muy difícil conciliar nuestro trabajo con la familia y nuestra vida social en general. Los fines de semana se utilizan como premio o castigo para “las buenas” y “las malas” trabajadoras. Está regulado por Ley que tenemos que tener un cuadrante y que tenemos que saber cuándo libramos.

¿Ha habido represalias al crear la Asociación?

MARÍA: Si, a partir de crear la asociación y de defender nuestros derechos. Si defiendes tus derechos, te cuelgan una etiqueta de activista, de follonera y de todo lo que ellos quieren. Ha habido represalias como suspensiones de empleo y sueldo. Una compañera nos decía el otro día que por negarse a realizar una función, un trabajo que no está contemplado en su categoría, le han aplicado una suspensión de empleo y sueldo. Si protestas te pueden dejar los peores turnos, pueden quitarte días libres a modo ejemplarizante. Y sí, está claro que hay despidos, despidos disciplinarios. Pero hay que seguir trabajando. Este es un trabajo feminizado, seguimos trabajando porque tenemos que sacar a las familias adelante y necesitamos nuestro trabajo.

¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

MARÍA: Nuestras principales reivindicaciones son la jubilación anticipada, el reconocimiento de las enfermedades relacionadas con el trabajo, la no externalización. También luchamos por que los hoteles se rijan por el convenio provincial/sectorial. Que se cumpla el capítulo III de la Ley PRL y que se cumpla el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores que regula jornada laboral y descansos entre otras.

¿Qué acciones reivindicativas estáis realizando en este momento?

MARÍA: Sobretodo visibilizar, porque somos “las nadies” de los hoteles, y porque hay que crear conciencia entre las trabajadoras. Hay mucho miedo a quedarse sin trabajo. Denunciamos públicamente en medios, hacemos actos de protesta frente a los hoteles y frente a algunas patronales y presentamos denuncias en inspección. Mantenemos encuentros con grupos parlamentarios, ayuntamientos, juntas de distrito y algunos sindicatos y acompañamos a trabajadoras en las concentraciones.

Para seguirlas en facebook: Asociación Las Kellys

laskellys.org

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0